Inicio » Actualidad » Entrevista a Isabel Méndez, Técnico del Área de Atención a la Discapacidad de la Universidad Autónoma de Madrid

Entrevista a Isabel Méndez, Técnico del Área de Atención a la Discapacidad de la Universidad Autónoma de Madrid

¿Cuándo y por qué surgió la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación en la Universidad Autónoma de Madrid?

La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, dependiente actualmente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación, nace en octubre de 2002 como compromiso institucional de la Universidad Autónoma de Madrid para articular y organizar eficazmente todas y cuantas actividades se emprenden en la sensibilización, formación y promoción de valores y actitudes centrados en la cooperación, la solidaridad, la implicación social y la constitución de una unidad sobre la base de la justicia y la defensa de los Derechos Humanos; constituyendo, así, un referente en este campo para toda la comunidad universitaria.

La Oficina es además un punto de encuentro donde escuchar, recibir y acoger todas aquellas sugerencias que en este sentido, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios quieran hacernos llegar, a la vez que con determinación define una línea de trabajo de actuación e intervención propia e identificativa. Las áreas de trabajo de la Oficina son:

El Área de Atención a la Discapacidad
El Área de Voluntariado y Cooperación
El Área de Formación, Análisis y Estudios

¿En qué momento surgió el Área de Atención a la Discapacidad de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación?

La atención al alumnado con discapacidad en la Universidad Autónoma de Madrid, tiene su origen en el curso 1998-99, cuando se posibilitó la asistencia de intérpretes de lengua de signos española a las clases de aquellas alumnas y alumnos sordos que lo requerían, nace así el «Programa de Integración y Atención a las personas sordas» para prestar atención personalizada a todas las personas con discapacidad auditiva que lo solicitasen dentro del área de la formación superior. Con este hecho, la UAM se convirtió en la primera universidad de la Comunidad de Madrid y en una de las primeras de España que permitió e incorporó la presencia de la figura del ILS en las aulas.

Dos años más tarde, en el curso 2000-01, la atención al estudiantado con discapacidad auditiva se hace extensiva al resto de discapacidades y se pone en marcha el «Programa de Atención a la Discapacidad» con el objetivo de dar respuesta a las demandas planteadas por el alumnado con discapacidad que acudían a los diferentes Vicerrectorados implicados tras aparecer las primeras dificultades en el aula y en el Campus, tendiendo con ello a mejorar el entorno y bienestar comunitario.

Ambos programas coexisten paralelamente hasta octubre de 2002. La creación de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación recoge e integra las experiencias anteriores de los dos programas mencionados de atención a las y los estudiantes con discapacidad bajo una de sus áreas de trabajo actual: el Área de Atención a la Discapacidad.

¿Qué servicios prestáis desde el Área de Atención a la Discapacidad a los estudiantes con discapacidad?

Desde el Área de Atención a la Discapacidad las personas con discapacidad de la UAM podrán disponer de:

Asesoramiento al alumnado con discapacidad:

Con anterioridad a la incorporación a la Universidad, colaboramos con el Área de Acceso a la Universidad, para valorar las necesidades del alumnado y las adaptaciones que sean necesarias para la realización de la Prueba de Acceso a los Estudios Universitarios (PAU).
El estudiantado con discapacidad -incluido el alumnado de bachillerato- recibe información sobre los apoyos, servicios y recursos que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dispone para alumnas y alumnos con discapacidad que quieran comenzar sus estudios en la Universidad
Tutoría específica y continuada (durante todo el curso académico) realizada por personal especializado y con dominio de la lengua de signos. Estas tutorías no sustituyen a las tutorías académicas de los docentes, sino que tienen como propósito orientar y apoyar al alumnado con discapacidad durante su proceso de formación universitaria a partir del conocimiento de sus problemas y necesidades académicas, así como de sus inquietudes y aspiraciones profesionales.
Ayudas personales: intérpretes de lengua de signos española, asistencia personalizada con cuidadoras y cuidadores especializadas y especializados, voluntarias y voluntarios de acompañamiento, tomadoras y tomadores de apuntes, blocs autocopiativos, etc.
Adecuación personalizada de tiempo para realizar las actividades académicas con la mayor normalidad posible.
Información y asesoramiento al profesorado sobre las necesidades y posibles adaptaciones que pudieran realizarse para el correcto seguimiento de las clases (metodología para impartir clase, recursos a utilizar, etc.)

Asesoramiento tecnológico:

Asesoramos sobre los recursos tecnológicos adecuados que posibiliten al alumnado con discapacidad el seguimiento de las clases.
Recientemente se han instalado puestos de estudios adaptados en cinco bibliotecas de la UAM (Humanidades, Formación de Profesoraddo y Educación, Psicología, Derecho y Ciencias) y prevemos completar, en breve, la instalación de puestos de estudios adaptados en las restantes tres bibliotecas de esta universidad.
Transcripción de textos en formatos alternativos para facilitar el seguimiento de las clases.

Información sobre la accesibilidad a la Universidad:

Servicio de transporte adaptado. Desde el curso 2007-2008, la UAM cuenta con un servicio de transporte adaptado para aquellas personas que presentan graves problemas de movilidad o movilidad reducida con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, que no puedan utilizar el transporte público.
Información sobre los puntos arquitectónicamente accesibles del Campus de la UAM.

Orientación al empleo:

Disponemos de un programa específico de orientación y promoción al empleo para los alumnos y las alumnas con discapacidad de la UAM. Además, fomentamos la incorporación e inserción del alumnado con discapacidad a través de la firma de convenios con diferentes empresas y entidades.

Asesoramiento en el ámbito de la discapacidad:

Desde el Área de Atención a la Discapacidad, se da asesoramiento y formación en temas de discapacidad a toda la comunidad universitaria: PAS, PDI, estudiantes con y sin discapacidad. El objetivo es concienciar a toda la comunidad universitaria de la UAM sobre las necesidades del colectivo y diseñar actuaciones que fomenten la inclusión en la vida universitaria.

Durante el curso académico mantenemos una frecuente comunicación tanto con las y los estudiantes con discapacidad como con el profesorado (y que se suele acentuar en las fechas próximas a los exámenes) con el objetivo de conocer las adaptaciones que son necesarias.

Además del seguimiento académico, el alumnado recibirá información continuada sobre:

Convocatoria de becas al estudio.
Convocatoria de subvenciones y ayudas públicas.
El programa de voluntariado de apoyo a personas con discapacidad de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.
Convocatorias de becas, prácticas en empresas, etc.
Cursos de formación complementarios que pueden ser de tu interés.
Realización de jornadas, seminarios, cursos de verano, etc.

¿Cuántos estudiantes universitarios con discapacidad se encuentran matriculados en la Universidad Autónoma de Madrid? ¿Cuál es la media de estudiantes matriculados en los últimos años?

En el actual curso 2008-2009 tenemos 124 alumnos con discapacidad cursando estudios en las diferentes titulaciones impartidas en la UAM.

Atendiendo a una media de 80 alumnos por curso académico.

¿Crees que el buen funcionamiento del Área de Atención a la Discapacidad hace que los estudiantes estén más motivados para iniciar sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid?

Para que el estudiantado con discapacidad esté motivado para realizar sus estudios en la Universidad es importante que tenga conocimiento de los apoyos, servicios y recursos que dispone cada Universidad para atender las necesidades que plantea y así poder decidir la universidad en la que quiere estudiar.

En este sentido y con el objetivo de disipar y eliminar el desconocimiento que aún hoy existe sobre la incorporación del alumnado universitario con discapacidad, así como motivar a las y los estudiantes que estén finalizando el bachillerato a que continúen sus estudios universitarios hemos editado recientemente una «Guía Universitaria para personas con discapacidad» donde se presenta toda la información necesaria sobre los apoyos, servicios y recursos que la UAM dispone para alumnas y alumnos con discapacidad que quieran comenzar sus estudios en la Universidad.

¿Cuáles son las barreras más frecuentes que encuentran los estudiantes con discapacidad en la universidad?

En el caso de la UAM, continúan siendo las barreras arquitectónicas. Los edificios de cuatro de las facultades del campus de Cantoblanco (Facultades de Filosofía y Letras, Formación de Profesorado y Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, y la Facultad de Ciencias) presentan numerosas barreras arquitectónicas difícilmente eliminables, aún cuando se han realizado los correspondientes planes de accesibilidad, la accesibilidad no es plena y sigue siendo muy limitada. Pese a esta situación, se sigue trabajando para crear en algunas partes de estos edificios rampas de accesos a los mismos desde el exterior y adaptar algunos módulos de docencia que permita la accesibilidad a las aulas.

¿Crees que los profesores, compañeros y demás personal de la universidad están más concienciados gracias a vuestro trabajo desde el Área de Atención a la Discapacidad?

El trabajo que se realiza desde la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación relativo a la atención de las personas con discapacidad cada vez es más conocido por la comunidad universitaria que va entendiendo que para lograr la integración del estudiantado con discapacidad es necesario el trabajo conjunto y la implicación de los diferentes servicios o unidades universitarios.