Inicio » Actualidad » Entrevista a Joaquín Romero (Fundador y Arquitecto de B&J Adaptaciones)

Entrevista a Joaquín Romero (Fundador y Arquitecto de B&J Adaptaciones)

¿En qué momento surge la idea de crear B&J Adaptaciones?

Fue hace 6 años, por un agravamiento de mi enfermedad (esclerosis múltiple), la cual padezco hace ya 19 años. A mi hermano Borja se le ocurrió que había que hacer algo, porque yo ya había tenido varias caídas en situaciones para nosotros críticas (por ejemplo entrar o salir de la cama, de la ducha, etc.). Dijo que si en esos momentos me rompía algo por no tener la casa adaptada sería una pena, así que, si quería, podríamos adaptar mi casa, evitando así el riesgo de caídas. Entonces, fuimos a hablar con mi médico, a preguntarle si tenía un caso agudo de esclerosis, para ver si era posible pedir un crédito. A partir de ahí, nos pusimos a trabajar, a adaptar mi casa. Mi hermano Borja y yo pusimos cada uno nuestra parte, y vimos que había quedado muy bien. Entonces, se nos ocurrió que esto podría hacerse por más personas que tuvieran discapacidad. Fue así como surgió B (Borja) & J (Joaquín) Adaptaciones.

¿Qué servicios ofrecéis en B&J Adaptaciones?

B&J Adaptaciones es una empresa especializada en autonomía. Autonomía en la comunicación, en el hogar, en el ordenador para personas con dificultades, y autonomía en el trabajo. B&J Adaptaciones es también una empresa especializada en tecnología y discapacidad. Yo utilizo la tecnología para la autonomía de las personas con discapacidad. Se trata de, con el mínimo movimiento del cuerpo y la mínima ayuda de otros, obtener la máxima autonomía de la persona con discapacidad.

Joaquín, respecto a la adaptación de tu casa que nos comentabas antes, cuéntanos un poco qué habéis hecho exactamente y de qué manera ha mejorado tu calidad de vida.

Tengo unos raíles que me permiten entrar y salir de la cama, ir a la ducha y vestirme casi sin ayuda de otra persona. También tengo una ducha adaptada y un mando con 42 funciones con el que puedo abrir la puerta, llamar al ascensor o llamar por teléfono.

¿Cuánto tiempo lleva hacer una adaptación de esas características?

Recientemente nos hemos unido a una empresa constructora, B&J Confort, que nos permite proporcionar estas adaptaciones en un tiempo breve y con un coste más barato para el usuario. Por ejemplo, hemos puesto una ducha en dos días con un coste de 2500 euros.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la domótica? Por ejemplo, ¿qué sucede si hay un corte de luz?

Para mí, domótica es igual a autonomía. Tiene todas las ventajas, vivo gracias a ella. Utilizaré tecnología en lugar de domótica. Por ejemplo, yo con un mismo mando, puedo abrir la puerta de mi casa y llamar al ascensor. Incluso puedo utilizar ese mismo mando en otros edificios, siempre que tengan los receptores correspondientes. Sin ese mando no podría ni coger las llaves. El inconveniente de quedarse sin luz, no es tal inconveniente, porque lo básico (entrar o salir de casa, entrar o salir de la ducha) se puede seguir haciendo con normalidad, ya que dispongo de baterías y lo puedo hacer sin ningún problema. No puedo ver la televisión, ni oír la radio, pero la tecnología permite cubrir esas necesidades básicas que mencionaba antes.

Yo como usuario, si quiero adaptar mi casa, viviendo fuera de Barcelona, ¿cuál sería el procedimiento?

Gracias al acuerdo firmado con B&J Confort, actuamos en toda España. Automáticamente el jefe de obras de B&J Confort se traslada a la vivienda y hace un presupuesto. La ventaja de esto es que hay sólo un intermediario, se hace todo con una misma empresa.

Y ya por último, ¿sabéis de alguna otra empresa en España que haga lo mismo que vosotros, igual, a nivel nacional?

Yo mismo he intentado buscarla como usuario, pero no la encontré. Tanto B&J Adaptaciones como Modern Confort (la constructora que dio origen a B&J Confort) ha nacido precisamente por una carencia de este servicio.