Inicio » Actualidad » Entrevista de CRtvg a Fundación Universia

Entrevista de CRtvg a Fundación Universia

La Fundación Universia va a convocar la cuarta edición del programa de Becas Capacitas 2010. Está destinado a estudiantes con discapacidad que quieran empezar una formación universitaria, o bien que estén cursando estudios superiores y vamos a hablar con Ramón Capdevila que es Director de Fundación Universia. Ramón, muy buenas tardes.

Buenas tardes.

– Esta Fundación, en este caso, es noticia por querer premiar a estos estudiantes que inician un curso universitario o los que ya están, pero que dado sus condiciones físicas o psíquicas y quieren iniciar una carrera universitaria pues ustedes deciden en dar unas becas para que este trabajo les sea más fácil.

Sí, de hecho el fundamento de las becas surge del hecho de que observamos que el empleo para personas con discapacidad, que es uno de los objetivos de la Fundación, digamos que se encuentran con un obstáculo importante, que es que cuando intentas colocar a personas con discapacidad en puestos de trabajo de nivel alto, siempre se argumenta que no hay gente que esté preparada, gente con discapacidad, que esté preparada para acceder a estos puestos y eso coincide con el dato de que en la universidad el porcentaje de estudiantes con discapacidad es mucho más bajo, estamos en un 1% comparado con la representación que de la sociedad hay.

Eso es lo que nos lleva a convocar unas becas que consigan los dos objetivos. Por una parte que haya más estudiantes con discapacidad que vayan a la universidad y la segunda es que los que ya están, progresen adecuadamente, acaben su carrera y se incorporen en el mercado de trabajo, el fundamento de las becas es ése.

¿Son Becas que el requisito imprescindible es tener una discapacidad?

Sí, es imprescindible tener un certificado de discapacidad superior al 33% y estar matriculado en una carrera o titulación de grado o postgrado oficial.

– Una titulación oficial. ¿Puede ser en cualquier universidad española?

Sí, en cualquier universidad española pública o privada y las modalidades de becas de hecho son tres, porque estamos hablando de acceso y progreso que son los objetivos fundamentales, digamos, de la campaña, pero también damos unas pocas becas de movilidad para que los estudiantes que quieran hacer sus programas de estancia en el extranjero, sus “Erasmus”, tengan una ayuda porque entendemos que una persona con discapacidad en muchos casos tiene necesidades adicionales para poder estar en igualdad de condiciones, digamos, que los estudiante que no tienen discapacidad.

– Serían esas tres modalidades, una dirigida a los estudiantes que acceden a la universidad, otra a los que ya están y otra a esos estudiantes que quieran seguir un programa “Erasmus”.

Exactamente, no es obligatorio que sea un “Erasmus” en Europa, pues un estudiante que fue a Corea por un año, era invidente, a estudiar robótica y otros años pues han ido a América. Pero en todo caso lo que se pretende es favorecer la movilidad.

– ¿Estas becas pueden ser renovadas anualmente?

Sí, el compromiso que tenemos a la hora de convocarlas es que pueden renovarse anualmente, siempre y cuando el estudiante supere el 80% de los créditos que ha matriculado en el curso anterior. Hacemos alguna excepción en el caso de las becas de acceso, porque en algún caso las normativas actualmente en algunas de las universidades obligan a matricular un número de créditos excesivo para una persona con discapacidad; en ese caso, que no es voluntad del candidato sino que es obligación, se puede hacer alguna excepción, pero en general la condición es que se superen el 80% de los créditos matriculados y hasta un máximo de seis años.

– Entonces prácticamente pueden hacer la carrera de grado o postgrado.

De hecho pueden hacer la carrera entera que es el objetivo. Nosotros ayudamos a hacer toda la carrera pero una vez acabe la carrera lo que queremos es que se incorpore en la industria y no se quede haciendo nuevas carreras.

– ¿La dotación económica de cada beca es diferente o es igual para todas las modalidades?

En principio la beca se dota hasta un máximo de 5.000 euros, lo que pasa es que nos permite alargar un poco más la cantidad que se da como apoyo por el hecho de que uno de los documentos importantes que pedimos, a parte de los demás, expedientes y demás, pedimos otros dos documentos muy importantes, uno es el proyecto de futuro del candidato expresando por qué quiere hacer la carrera, qué quiere hacer cuando acabe, etc y otro es que nos explique en qué se va a utilizar el importe de la beca, sin que se ponga ningún tipo de cortapisa y eso nos permite en algunos casos ajustar. Porque habrá algún estudiante que la beca la pide para cosas que no tienen nada que ver con su situación de discapacidad, lógicamente eso no representa una igualdad de condiciones. Simplemente nos permite alargar un poco más las becas, a ese estudiante que pide los 5.000 euros, se le puede dar una cantidad menos pero siempre agotamos el total de los recursos destinados. Por tanto, si damos una menor cantidad en algunas becas damos mayor número de ayudas. El objetivo final es invertir el total de la cantidad que hemos previsto que en este año son 46 becas de 5.000 euros cada una, por tanto ésa es la cifra que se va a distribuir.

– Son muy importantes estos dos puntos. El de proyecto de futuro donde la persona tiene que explicar qué es lo que quiere hacer para que quiera realizar estos estudios para poder especializarse en una materia concreta. Y ese otro punto de en qué va a invertir la dotación que se les adjudique.

Las dos cosas son muy importantes porque son elementos fundamentales para la adjudicación. Entre otras cosas porque dentro de los programas que tenemos nosotros, tenemos también un programa de un Banco de Productos de Apoyo que cuenta con la colaboración de diferentes universidades y eso permite que si un estudiante con discapacidad lo que necesita es un escáner porque tiene una dificultad visual y tiene que ampliar la documentación que le dan o lo que sea, no hace falta que se lo compre pues nosotros se lo podríamos ceder, prestar,dentro del banco de productos de apoyo, por tanto ese dinero se puede destinar luego a otra aplicación para otra persona y a él le cedemos durante un año, durante el tiempo que haga falta ese escáner, con la condición, evidentemente, que cuando acabe su utilización, como máximo durante cinco años, nos lo devuelva en las condiciones que estaba. Lo mismo puede pasar con un ordenador portátil o con un programa de sinterización de voz, o con un atril, o con una ayuda técnica de otro tipo que forma parte de este Banco.

– Por eso es importante que expliquen concretamente todos los medios y todo lo que van a utilizar y lo que necesitan en realidad.

-Claro porque no podemos alargar más de los 5.000 euros porque tiene que llegar a un límite, pero sí que está incluido todo y cuando digo todo quiere decir que un estudiante que pueda decir que necesita un asistente, pues se contempla la necesidad de ese estudiante y en función del grado de discapacidad que alegue se le pueda conceder la ayuda para ese asistente o una persona que tiene que desplazarse a otro lugar para vivir y necesita una ayuda para un alquiler de una vivienda o lo que sea, todo eso, si se explica, son elementos que nos permiten tomar mejor la decisión.

– ¿Los plazos para poder solicitar esas becas son el próximo mes de junio?

Si, de hecho hemos lanzado la publicidad pero el plazo para la presentación empezará el 15 de junio, es bastante extenso en las becas de acceso y progreso. Las becas, vamos a decir de estudio o que abarcan todo el curso, van del 15 de junio al 15 de noviembre, mientras que las becas de movilidad acaban antes, exactamente el 30 de septiembre. Porque se supone que el estudiante a primeros de octubre puede querer incorporarse a su sitio y por tanto se tienen que resolver lo antes posible, por esa razón las de movilidad que son unas pocas, este año me parece que convocamos tres, se dan antes y las otras el plazo es más extenso para poder abarcar la gente que el 15 de junio ya sabe que va a estudiar en la universidad porque ya haya aprobado todos sus créditos hasta los que tengan que esperar a la convocatoria de septiembre o una convocatoria extraordinaria para poder presentarse.

¿Dónde pueden cumplimentar esta documentación y recibir más información?

Esencialmente hay dos portales, estamos trabajando básicamente con solicitudes on-line, solicitudes por Internet.

Con todo hay unos folletos que distribuimos entre las universidades, que hemos distribuido ya entre las universidades y ahí hay un formulario en papel que se puede cumplimentar, digamos a mano, para algún caso excepcional pero lo que vamos recomendando dado los tiempos en los que estamos es que se cumplimente a través del portal de Internet y que adjunten los documentos en PDF.

Básicamente la información yo creo que lo mejor es dar la dirección de la Fundación porque allí hay un banner, un anuncio que explicitará donde están las becas, la página de las becas es un poco más larga.

La de la Fundación sería: www.fundacionuniversia.net y ahí saldría.

Si quisieran ir directamente a las de Becas deberían poner:

www.fundacionuniversia.net/becas_capacitas y con eso irían directamente al microsite que explica todo lo que tiene que ver con Becas Capacitas con la campaña de Becas.

-Pero si entran así con: www.fundacionuniversia.net

Ahí van a encontrar una llamada que diga Convocatoria de Becas Capacitas y picando ahí entrarán directamente en el microsite.

– ¿La Fundación Universia cuanto tiempo lleva trabajando con los estudiantes que sufren algún tipo de discapacidad?

La verdad es que ésta es la cuarta convocatoria, de hecho llevamos cinco años pero el primer año fue un poco de rodaje y luego ya llevamos cuatro años trabajando intensamente con el tema de la atención a la discapacidad. Nos hemos centrado esencialmente en la Universidad y en el acceso a la Universidad. Nuestro objetivo siempre es el empleo de las personas con discapacidad, pero ya he explicado al principio la razón que nos ha llevado a convocar las becas o a hacer el Banco de Productos de Apoyo, o por ejemplo ahora estamos lanzando una campaña de información a los institutos para explicar a los institutos y para que éstos transmitan a los estudiantes con discapacidad de Secundaria que en las universidades, además de conseguir Becas, en las universidades en la mayor parte de ellas hay unas oficinas de atención a la discapacidad que les pueden atender, porque uno de los obstáculos que muchos estudiantes les cuesta dar el paso a la universidad, por no saber dónde se meten y pensar que todo van a ser obstáculos y ciertamente la Universidad ha hecho un esfuerzo importante por conseguir la igualdad de oportunidades y por tanto ya no es sólo el acceso físico, es que hay oficinas que ayudan con la adaptación de curriculum, que les ayudan poniendo intérpretes de lengua de signos y asistentes.. Hay una serie de soportes que es importante que los estudiantes, sepan eso ellos y las familias y que sepan que no es una selva.

– Don Ramón Capdevila, director de la Fundación Universia, muchísimas gracias por toda esta información que pensamos que es de mucho interés para todos los chicos y chicas gallegos que están a punto de entrar en la Universidad.

Muchas gracias a ustedes.

– Muy buenas Tardes

Buenas tardes?Hasta luego.