Inicio » Actualidad » Entrevista On Line a Sergi Durá, autor de “Coincidencias”

Entrevista On Line a Sergi Durá, autor de “Coincidencias”

¿Ha merecido la pena haber abandonado los estudios para sumergirte en el mundo de los libros?

Tanto las circunstancias como las decisiones entre las diferentes opciones que puedan presentarse como elección, raramente se toman decisiones autónomas a las circunstancias, supongo que hay unos caminos más estandarizados de formación y otros más autodidactas y alternativos, ahí han estado siempre los libros.

Cuéntame como fueron tus principios en el mundo literario, ¿en qué te inspiraste para introducirte en ese mundo?

Supongo que el ámbito literario no difiere mucho de otros, aunque sí hay algunas particularidades: el trabajo en solitario, la necesidad de constancia, y los plazos dilatados en el tiempo, creación y mucho más extensos en cuanto a posibles obtenciones de resultados.

Los tenistas triunfan a los veinte, los escritores puede que a los 70, o incluso post-mortem. En cuanto a los comienzos mezcla perfecta entre ilusión, y rechazos continuados por todas las editoriales donde enviaba obras.

¿Qué tipo de libros escribes? Hazme un repaso de tus títulos publicados, en especial de “Coincidencias”.

Ni de sentimientos aflorados entre sueños que se desvanecen, ni de enigmas en catedrales, ni de guerras perdidas o ganadas. Coincidencias es Yisel Charboneau, es una mujer joven con falda corta, deseos sexuales, y mente libre que en una mañana de resaca “tropieza” con un bobo.

Escribo para la mujer, y que el hombre evolucionado pase un buen rato, para reírnos de la vida y disfrutar nuevas sensaciones, saboreando agradables libertades mediterráneas.

¿A qué se debe tu discapacidad? ¿Cómo fue el proceso de adaptación que seguiste?

Yo diría que mi facultad visual no es la más desarrollada de mis capacidades, y ante esta circunstancia he respondido con metas, con ganas de hacer, de contar, de tener una voz, de expresarme, de trabajar y trabajar, éste es el único método que conozco para superar dificultades, marcarse objetivos y trabajar para conseguirlos.

¿Has recibido algún tipo de ayuda para salir adelante?

No lo he sopesado, entiendo que ni más ni menos que cualquier otra persona. Algunos necesitan que se les indique el nombre de una calle, otros libros donde recalar.

¿Ser una persona con discapacidad te ha impedido hacer algo que hubieses deseado o por el contrario ha servido para poder hacer muchas cosas más?

Inteligente pregunta, pues a veces se cree que por no poder conducir un automóvil, se ha de viajar a todos los lugares conocidos y a alguno aún por descubrir en el mundo. Es tan sencillo como que al intentar cubrir una cierta carencia se eleva el nivel de exigencia en otras parcelas.

¿En qué consiste el Proyecto de desarrollo social SUCDESOL por el cual ganaste un Premio al Mejor Proyecto?.

Este proyecto premiado por el Ayuntamiento de Valencia en 2007 integra a personas en riesgo de exclusión social en un empleo al aire libre que ofrece la posibilidad a los viandantes de disfrutar de una fuente de salud, zumo de naranja recién exprimida al instante, y todo ello reutilizando todos los residuos, y sin ningún tipo de contaminación o gasto en energías.

¿Cómo ves el panorama actual acerca de la accesibilidad de las personas con discapacidad?

Preocupante, muchos de los empleos cubiertos por discapacitados son precarios y la crisis puede crear incertidumbres en ellos. La única vía es la de compensar carencias con educación y altos grados de formación, pero las arcas públicas son limitadas.

¿Qué consejo, darías a alguien que se encuentre en una situación similar?

Abstenerse de luchar contra las circunstancias, intentar aprovechar cuanto somos y nos rodea, ¿qué si no?

¿Por favor, ¿podrías mandar un saludo a Fundación Universia? A los que estamos trabajando juntos para conseguir un mundo mejor, en el que todos “Somos Capaces”

Pues para terminar, agradecer vuestro espacio, vuestra labor y en especial animaros a seguir desarrollando y haciendo cada vez más sencillo el uso y manejo de vuestra magnifica biblioteca donde podemos encontrar a un autor satírico a quien con obras como el Bibliómano Ignorante, o Historia Verdadera, sólo se puede admirar, Luciano de Samosata.

Gracias.

Gracias a ti Sergi por estar con nosotros.