Inicio » Actualidad » Escolares de toda España participan en un certamen sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad

Escolares de toda España participan en un certamen sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad

  • La campaña de concienciación contará con el testimonio de dos mujeres con discapacidad que explicarán a los escolares cómo es convivir con una discapacidad
  • El proyecto está desarrollado por la asociación Gentinosina Social y financiado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La asociación Gentinosina Social desarrollará a partir del mes de octubre una campaña de concienciación entre escolares de toda España para sensibilizar sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad. El proyecto, denominado Convive con mi disCapacidad, se divide en dos fases: la primera será una charla-debate con los alumnos de un centro educativo con dos personas con discapacidad que servirá de base para la segunda parte del proyecto, consistente en un certamen de relatos sobre cómo se percibe la discapacidad entre los escolares.

La charla-debate será protagonizada por la presidenta de la asociación Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen; y la presidenta de Gentinosina Social, Ana Isabel Hernández. Ambas explicarán a los estudiantes de entre 12 y 17 años cómo viven su día a día, su trabajo, la relación con su familia y las situaciones u obstáculos que superan en su vida cotidiana.

A partir de este encuentro se distribuirá a cerca de 1.000 colegios de toda España las bases para participar en el certamen de relatos “¿Qué es convivir con una discapacidad?”. La documentación irá acompañada por la narración de las historias de vida de las dos participantes en la charla, así como material adicional que los docentes podrán utilizar en las aulas para impartir una clase sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El certamen de relatos es abierto a cualquier escolar de entre 12 y 17 años que desee participar enviando su relato de no más de 300 palabras y sus datos personales y de contacto a la dirección capacidades@gentinosina.com antes del 9 de enero de 2017 a las 13:00 horas. Todos los participantes recibirán un diploma digital acreditativo y los dos mejores relatos serán publicados y difundidos a través de la Web y las redes sociales de la organización del proyecto. Así mismo, los relatos y las biografías de los ganadores serán incorporados en la memoria final del proyecto.

La iniciativa “Convive con mi disCapacidad” de Gentinosina Social ha sido financiada mediante convocatoria pública por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de su Oficina de Derechos Humanos. La Asociación Gentinosina Social crea, organiza y difunde proyectos sociales para dar soporte y visibilidad a causas relacionadas con la discapacidad, la cooperación para el desarrollo, el respeto al medio ambiente, el ecoturismo o la prevención de la violencia, entre otros.

Puedes mirar más información en gentinosina.com/certamen.html