Inicio » Actualidad » Un español gana el concurso de emprendedores BERLIN STARTUP CALLING 2016

Un español gana el concurso de emprendedores BERLIN STARTUP CALLING 2016

El premio Berlin Startup Calling es una convocatoria anual promovida por Visual Meta GmbH , empresa detrás de la web española ShopAlike.es , que premia la mejor idea de negocio internacional. El objetivo es apoyar a jóvenes emprendedores y ayudarles mediante el premio a llevar a cabo su idea de negocio.

En nuestra segunda edición, el premio Berlin Startup Calling ha recibido más de 300 participaciones de jóvenes emprendedores entre 18 y 30 años de todo el mundo y desde aquí queremos agradecer a las numerosas instituciones su apoyo en la difusión y a los participantes su gran acogida.

El primer premio , valorado en 7.000 euros y unas prácticas remuneradas en Visual Meta GmbH es para el joven ovetense Carlos Suárez Fernández , por su proyecto “Sacavera” .

En segunda posición tenemos al polaco Wojciech Żdżarski con el proyecto “Localife”, una aplicación móvil que pretende mejorar las comunicaciones regionales. El bronce (y 1.750 euros) van para Brasil, concretamente para Josias Marcos Orlando con su proyecto “Sysclean”, que ha creado un producto capaz de mejorar el proceso de recogida de basuras.

El cuarto y ganador de un MacBook Air es Xavier Greene , de Francia, por su idea “DistAns” una plataforma web app en la que chatear con psicólogos. Por último, el ganador del quinto premio y el Ipad Mini es el brasileño Bruno Corrêa con el proyecto “Parking Place”, aplicación que ayuda al usuario a encontrar una plaza de aparcamiento más rápida y cómodamente.

“Sacavera”, el proyecto español que se lleva el primer premio
Sacavera es una aplicación web que ofrece a los restaurantes la posibilidad de tener un menú digital que les permite obtener información cualitativa y cuantitativa sobre sus platos. Para los restaurantes, significa la oportunidad de realizar su propia investigación de mercado y conocer tanto los gustos concretos de sus clientes así como el nivel de satisfacción del cliente con cada plato concreto de la carta.

Para el cliente, Sacavera significa la confianza de poder leer críticas y recomendaciones de otros clientes sobre cada plato concreto y obtener más información, como qué cantidad exacta de comida contiene el plato, qué ingredientes concretos, etc.

Este proyecto ya funciona en versión de prueba en al menos 9 restaurantes de Oviedo y ya fue el ganador del Octavo Concurso de Ideas Empresariales de la Universidad de Oviedo. ¡Enhorabuena Carlos!

Para conocer al ganador, puedes leer esta entrevista:

1- ¿Quién es Carlos Suárez Fernández?
Carlos terminó sus estudios en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Oviedo hace dos años. A partir de ahí, comenzó a trabajar en uno de los principales grupos eléctricos de Europa. No obstante, a mediados de 2015 la idea del proyecto “Sacavera” comienza a tomar forma y comienza a compaginar su trabajo con el desarrollo de esta idea. Finalmente, en Julio de 2016 realiza la primera prueba real del proyecto Sacavera y a partir de ahí decide apostar fuerte y dedicarse a tiempo completo a este proyecto.

2. ¿Qué es “Sacavera”?
“Sacavera es la oportunidad de los restaurantes de realizar su propia investigación de mercado”. Esta idea, que ya ganó el Octavo Concurso de Ideas Empresariales de la Universidad de Oviedo, es una aplicación web que ofrece a los restaurantes la posibilidad de tener un menú digital que les permite obtener información cualitativa y cuantitativa sobre sus platos, debido a que los clientes pueden votar y comentar cada plato del menú. Esto aumenta la satisfacción de los clientes, pues obtienen información detallada sobre el plato concreto y también recomendaciones de otros clientes. Para los restaurantes es una unidad de medida fiable: pueden comprobar el nivel de satisfacción del cliente con cada plato, pueden satisfacer las necesidades de los clientes que necesitan más información de una manera sencilla.

3- ¿De dónde surgió la idea de este proyecto?
Carlos se encontraba en el Aeropuerto de Asturias, donde solo hay una cafetería, y cuando fue a pedir algo que tenía muy buena pinta, resultó no tener tan buen sabor. La vista engaña, pero si hubiese podido leer opiniones sobre ese plato no lo habría pedido. Así se dió cuenta de la ausencia de información en estesentido y de lo útil que podría ser proveer esa información.

5- ¿Esperabas este resultado? ¿Cómo te sientes?
Se trata de un proyecto que está avanzado en el sentido de que ya hay un prototipo y ya se está probando en algunos restaurantes ovetenses, pero para nada esperaba ser el ganador. Carlos afirma que todavía no puede creerlo y que está muy contento.

6- ¿En qué vas a invertir el dinero del premio?
Este proyecto se ha llevado a cabo prácticamente sin dinero y ya está preparado para empezar a comercializarse, por ello, “invertiré una parte en contratar a un desarrollador web profesional y otra parte en márketing y publicidad”, afirma Carlos.

7- ¿Cuáles son los siguientes pasos de tu idea de negocio?
La primera versión se lanzó en julio de 2016 y ya funciona en 9 restaurantes de Oviedo. “El siguiente paso es llevar Sacavera a toda Asturias, aunque el objetivo final es un objetivo global: pretendemos que cada restaurante ya sea en España o en Japón pueda tener una carta de platos digital rápidamente y con un bajo coste”.

Para más información haz clic AQUÍ