Inicio » Actualidad » Estudio “El impacto de las nuevas tecnologías en el alumnado universitario con discapacidad”

Estudio “El impacto de las nuevas tecnologías en el alumnado universitario con discapacidad”

Con el objetivo general de conocer si las Nuevas Tecnologías están al servicio de la persona con discapacidad, en este informe se recogen los resultados que han permitido:

− Conocer en que grado el impacto de las Nuevas Tecnologías permite al estudiante ya la estudiante con discapacidad el acceso al currículo normalizado.

− Detectar los puntos fuertes y los débiles, las oportunidades y las amenazas que la Sociedad de la Información y en particular las llamadas Nuevas Tecnologías pueden introducir en la vida diaria de los/as estudiantes universitarios con discapacidad y que en definitiva va a favorecer el uso de las mismas.

− Analizar la accesibilidad a las distintas plataformas existentes, así como el uso y aplicación como método didáctico complementario alternativo por las y los estudiantes con discapacidad.

− Y por último, conocer en que grado el uso de estas herramientas permite al estudiante con discapacidad el acceso al currículo normalizado.

En el documento quedan recogidos los resultados de la investigación empírica realizada por el Área de Atención a la Discapacidad de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM en dos fases:

1. La Iª Fase, llevada a cabo durante el segundo cuatrimestre del curso 2004-2005 y el primer cuatrimestre del curso 2005-2006, refleja la opinión de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Autónoma de Madrid sobre el impacto que el uso de las Nuevas Tecnologías (aplicadas a la discapacidad) tiene en las y los estudiantes con discapacidad.

2. La IIª Fase, realizada durante el curso 2006-2007, analiza los resultados y contrasta éstos con los obtenidos en la Iª Fase, tomando esta vez como población a las alumnas y los alumnos con discapacidad de las Universidades públicas españolas.