FEAPS pone en marcha un proyecto piloto de fomento del empleo público de las personas con discapacidad intelectual con la colaboración de Fundación Universia.

• El objetivo general es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual favoreciendo su incorporación laboral en puestos de la administración pública

Madrid, 16 de mayo 2012. FEAPS, con la colaboración de CERMI Estatal y con el apoyo de la Fundación Universia y DYMO, pretende elaborar una propuesta integradora para que las personas con discapacidad intelectual puedan
acceder a las convocatorias de empleo público. Para ello, las entidades colaboradoras han elaborado y difundido materiales de apoyo para la preparación de la oposición y han creado una plataforma de formación online.

El acceso al empleo público en España se realiza, en muchos casos, a través de exámenes y concurso de méritos. Desde Diciembre de 2010 quedó establecido, a través de la revisión legislativa de adaptación a la Convención de Derechos de las personas con discapacidad, que el cupo de reserva de plazas de empleo público para personas con discapacidad pasaría de un 5% a un 7%. Esa diferencia del 2% de puestos reservados estaría exclusivamente destinada a personas con discapacidad intelectual.

Desde FEAPS, y con la colaboración de CERMI Estatal, se han mantenido reuniones con la Subdirección de Planificación y Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el fin de establecer ajustes razonables
para esta convocatoria. A partir de ese trabajo –y con el apoyo de DYMO y
Fundación Universia–, se han elaborado y difundido materiales de apoyo para preparar la oposición y adaptar el proceso selectivo a la reserva específica de plazas
para personas con discapacidad intelectual.

Plataforma online

Para el desarrollo de este proyecto se ha creado una plataforma de formación online con dos objetivos claros: proporcionar materiales para apoyar a las personas con discapacidad que se han inscrito en la oposición; y crear un espacio de intercambio de información sobre la convocatoria.

Se trata de una herramienta de apoyo que también sirve para dar información sobre la convocatoria y de apoyo entre los opositores. En esta plataforma se han colgado los temas, actividades y preguntas de examen de cada uno de estos temas. También existe un foro a través del cual se pueden subir más actividades y preguntas de examen. La idea es que se comparta este trabajo que se está haciendo desde todas las entidades de FEAPS.

Hasta el momento 2.587 personas se han inscrito en la convocatoria de la oposición. Se han producido 15.921 descargas los temarios para la oposición colgados en la web de FEAPS (diciembre 2011) y 650 personas estaban inscritas en la plataforma de formación online de FEAPS (febrero de 2012).

Se puede acceder a la plataforma a través de la web de FEAPS www.feaps.org.

Fundación Universia, FEAPS y Banco Santander por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual

La Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), el Banco Santander y la Fundación Universia firmaron en octubre de 2011 la renovación de su acuerdo de colaboración para los próximos dos años.

Luis Terrés (Director Instituciones – Banco Santander), Raquel González (Directora Instituciones Privadas – Banco Santander), Mariano Casado (Vicepresidente de FEAPS) y Ramon Capdevila (Director de la Fundación Universia) se reunieron en la Ciudad Financiera del Banco Santander, para renovar este acuerdo que promueve la
integración e inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

A través de este acuerdo la Fundación Universia, FEAPS y el Banco Santander colaboran en la promoción de proyectos de investigación, asesoramiento y actuación, que impulsen la participación de las personas con discapacidad intelectual en la vida social, económica, laboral, educativa y cultural.

Para más información:

Fundación Universia
– Marta Gago

Técnico de Comunicación

Telf. (34) 91 289 17 97

Email: marta.gago@universia.net

www.fundacionuniversia.net

Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.232 universidades en 23 países. Su finalidad principal es promover la investigación, el empleo y la formación, entre las personas con discapacidad, utilizando como instrumento las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las acciones desarrolladas se organizan en cuatro programas eje: Programa de Información y Trabajo en Red; Programa de Igualdad de Oportunidades e Inclusión; Programa de Empleo y Programa de Desarrollo Iberoamericano del Conocimiento.

Desde el 9 de marzo de 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación permitirá optimizar los procedimientos de intermediación y contribuirá a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.

Fundación Universia es una entidad firmante que apoya el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En 2010 ha sido reconocida como Organización Ability en referencia a los Premios Telefónica Ability Awards, por promover una estrategia de trabajo de inclusión laboral de calidad y de formación en las personas con discapacidad, con especial atención al ámbito universitario.

Puedes descargar la nota de prensa AQUÍ