Inicio » Actualidad » Fekoor organizó el VII Foro de Mujer y Discapacidad

Fekoor organizó el VII Foro de Mujer y Discapacidad

El foro anual de Mujer y Discapacidad tuvo lugar el pasado 18 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el título “Genero, discapacidad y cooperación”.

Contaron con las ponencias de Brunilda Amaral, de la República Dominicana y Eva del Rosario Palacios, de Ecuador, mujeres con una larga trayectoria de lucha en el ámbito de la cooperación internacional a favor de los derechos de las mujeres con discapacidad.

La Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor celebró la séptima edición del Foro Mujer y Discapacidad, el próximo 18 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con el “Género, la discapacidad y la cooperación internacional”, como argumentos principales sobre los que se debatieron. El foro se enmarca en los actos previstos para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora y contó este año con ponencias de interés social, y el testimonio de cooperantes internacionales con discapacidad, como Brunilda Amaral, de la República Dominicana y Eva del Rosario Palacios, de Ecuador, que estuvieron en Bilbao ese día y contaron sus experiencias.

La jornada fue inaugurada a las 9:30 h. por Josu Bergara, Director General de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación Foral de Bizkaia Brunilda Amaral Oviedo, Asesora Técnica en el Área de Discapacidad de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Santo Domingo, (República Dominicana) y cofundadora de CIMUDIS ? Círculo de Mujeres con Discapacidad, abrió el turno de intervenciones con la ponencia titulada “Las mujeres en los movimientos de las personas con discapacidad en la República Dominicana”.

Brunilda es Licenciada en Bibliotecnología y se inició en la vida política a los 16 años. A los 20 años cae herida, provocándole una lesión medular, cuando dirigía a alumnas hacia una marcha estudiantil, auspiciada por la Federación de Estudiantes Dominicanos, -FED-. En esa tragedia, conocida como “La Masacre frente a El Palacio”, perdieron la vida seis estudiantes y hubo 40 heridos. En 1982, cofundó la asociación ASODIFIMO. En 1998, con otras compañeras del sector, funda El Círculo de Mujeres con Discapacidad, CIMUDIS, con el objetivo de promover el liderazgo, la participación e igualdad a favor de las mujeres con discapacidad. Formaron parte de los 18 países asistentes al Primer Forum Internacional de Mujeres Lideres con Discapacidad realizado en Bethesda – Maryland, Estados Unidos, 1997. En 2005, le fue impuesta, por su contribución a la lucha por las libertades democráticas y defensora de los derechos de las personas con discapacidad, La Medalla al Mérito.

Posteriormente intervino Eva del Rosario Palacios Reina, Presidenta de la Comisión Nacional de la Mujer con Discapacidad Física en Ecuador. Federación de Ecuatorianos con Discapacidad Física – FENEDIF con la ponencia “La realidad de las mujeres con discapacidad en Ecuador”.

Eva del Rosario Palacios Reina, es licenciada en Medicina. Además de su profesión y madre de familia, Eva tiene una larga trayectoria de trabajo en Pro de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Es Presidenta de la Comisión Nacional de la Mujer con Discapacidad Física en Ecuador, en el seno de FENEDIF, Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, que agrupa a 31 asociaciones, en 18 de las 22 provincias de Ecuador. En el contexto de esta labor recorre periódicamente las provincias de Ecuador y sus asociaciones filiales, a fin de identificar necesidades, determinar que tipo de apoyo requieren y a su vez, conocer la capacidad de gestión que tienen cada una de ellas. Su dedicación de los últimos años se ha intensificado en la implantación de Servicios de Inclusión Laboral, (SILs) que abarcan la formación y la ayuda en la búsqueda de empleo.

La experiencia de estas compañeras latinoamericanas nos aportó la mejor vía de formación y/o sensibilización en género y discapacidad para todas las personas que ejercen, desde cualquier ámbito, como agentes en la cooperación internacional.

Tras un breve descanso Karmele I. Ruiz, Presidenta de la Comisión de Mujer por la Igualdad de FEKOOR habló sobre los “Principios Generales y la Cooperación Internacional en el marco de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Con la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, hemos incorporado al acerbo de los Derechos Humanos este importante tratado. Tiene una cobertura global y transversal: sobre todas las áreas de la vida y todos los derechos que sustentan el respeto a la diversidad humana.

En su preámbulo, la Convención reconoce la importancia de la cooperación internacional “para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en todos los países, en particular en los países en desarrollo”. El Artículo 32 recoge la obligación de incluir a las personas con discapacidad como “un elemento transversal en toda cooperación internacional, incluso la cooperación al desarrollo y las acciones de emergencia y humanitarias”. También se refiere a la financiación de proyectos específicamente dirigidos a las personas con discapacidad, en especial acciones de capacitación, y a la responsabilidad de las ONGs en los países desarrollados.

Desde las organizaciones que dedican su trabajo y sus esfuerzos en Pro de la solidaridad internacional en cualquier ámbito (ayuda humanitaria, salud pública, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, investigación, etc.), es difícil, en ocasiones, prever las necesidades de atención y desventajas de algunos sectores concretos de población. Uno de estos sectores lo constituyen las personas con discapacidad.

Por eso, el contenido de esta Convención y sus principios, deben ser manejados por todas las organizaciones y los responsables institucionales del ámbito de la cooperación internacional.

Para finalizar, y antes del turno de preguntas, Brunilda Amaral y Eva del Rosario contrastaron en una mesa redonda los “Objetivos de trabajo actuales y retos de CIMUDIS y FENEDIF. La Cooperación Internacional y las personas con discapacidad”. El debate estará moderado por Ana Mª Arriola, Presidenta de la Coordinadora de ONGDs de Euskadi.

Solidaridad global

el contenido de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en lo referido a la cooperación internacional, es uno de los objetivos que persigue la celebración de este VII Foro de la Comisión de la Mujer por la Igualdad de FEKOOR, desde la perspectiva del género y la doble discriminación por razón de género y discapacidad.

Con este objetivo, hemos invitado a esta Jornada a dos mujeres expertas, líderes en sus países en los movimientos organizados de mujeres con discapacidad, con una larga trayectoria de trabajo y lucha; Brunilda Amaral Oviedo, de República Dominicana y Eva del Rosario Palacios Reina, de Ecuador. El trabajo de las mujeres latinoamericanas con discapacidad se ha visto abanderado por unas pocas dirigentes que se han hecho responsables de crear y mantener redes locales, nacionales y regionales de las mujeres con discapacidades. Cada una de ellas, con sus propias formas, ha transformado las vidas, primero de muchas personas con discapacidad y, particularmente de las mujeres con discapacidades y ha motivado a muchas mujeres jóvenes a tomar iniciativas y crear programas. Por eso, también se hizo extensiva la invitación a este VI Foro a todos los Movimientos Organizados de Mujeres, para enriquecer nuestro trabajo y fortalecer nuestro voluntariado con el objetivo de conseguir una plena igualdad de los derechos y las oportunidades para las mujeres y los hombres.