Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Finaliza la I Edición del curso online de Subtitulado y Audiodescripción para personas con discapacidad

·           Este curso, desarrollado a través de la financiación parcial de Fundación Universia, es fruto de la colaboración entre PREDIF y el CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid,  y Dilofácil.
·           Al finalizar este programa, que incluía prácticas laborales en empresas, una de las participantes ha conseguido empleo en Telemadrid.

(Madrid, 8 de septiembre 2014
). Un total de 11 alumnos con discapacidad han finalizado con éxito la I convocatoria del curso online de Subtitulado y Audiodescripción de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF). Se trata de la primera promoción de alumnos de un programa formativo que tiene como objetivo que los participantes aprendan a redactar guiones de audiodescripción, subtitulado y de subtitulado en Lectura Fácil, además del manejo de las herramientas informáticas necesarias.Este curso organizado por PREDIF, con la colaboración del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), la Universidad Carlos III de Madrid y Dilofácil, ofrece formación a distancia a través de una plataforma y tutorización online, dirigido a personas con discapacidad de todo el territorio nacional.Este programa, financiado parcialmente por Fundación Universia, resultó ganador en la categoría de Formación de la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos de la Fundación, resuelta en 2013. La finalidad de esta iniciativa es fomentar y promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad. Por medio de esta ayuda, los alumnos sólo debían abonar el 10% de la matrícula, además de tener la posibilidad de solicitar una beca por el importe total del curso.

Prácticas profesionales para estudiantes con discapacidad
Durante las 14 semanas en que se desarrolló el curso, se ofreció a los alumnos prácticas laborales en Vía Libre, Aptent, RTVE de Castilla y León y Acropos. Los tutores llevaron a cabo un plan de trabajo integral individualizado para cada estudiante, en el que se les daba formación específica para el desarrollo de sus habilidades socio-profesionales y posteriormente, asesoría para la búsqueda de empleo. Prueba de  ello es el caso de una de las alumnas, que al finalizar el curso ya había sido contratada por Telemadrid, tras su periodo de prácticas.
Este aprendizaje ofrece respuesta a la demanda de un nuevo perfil profesional. Con este curso se ha formado a los participantes en una actividad que fomenta y posibilita el teletrabajo y para las empresas favorece un nuevo modelo de negocio.

Marta Gago. Fundación Universia
marta.gago@universia.net / Tel. 91 289 17 97

Francisco Utray. CESYA
futray@hum.uc3m.es / Tel. 91 624 85 87
Aima Tafur. PREDIF
atafur@predif.org / Tel. 91 371 62 94

Fundación Universia
Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.262 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad.
 Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación le permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.  En 2013 Fundación Universia ha recibido el Premio cermi.es en la categoría de Acción Social y Cultural, por su labor en la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos universitario y laboral. Con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.
CESyA (Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción), es centro  de referencia en materia de subtitulado y audiodescripción dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid cuyo proyecto multidisciplinar es favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.
Asimismo, también promueve y favorece proyectos y acciones de inclusión a la cultura y a la educación a las personas con discapacidad sensorial.
PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa y promueve acciones a favor de más de 50.000 personas con grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro ASPAYM, COAMIFICOA y ECOM.
PREDIF es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad.
Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ