Inicio » Becas » Fundación Procondal convoca su III Premio Acción Social Alzheimer

Fundación Procondal convoca su III Premio Acción Social Alzheimer

En esta edición, que será interregional, se valorará la figura del cuidador

La extremeña Fundación Procondal ha convocado su III Premio Acción Social Alzheimer, que este año se centrará en la figura del cuidador principal del enfermo, los efectos emocionales y físicos que sufre “por el tiempo de dedicación y por la carga recibida”.

Así, este premio reconocerá a las organizaciones que presenten un protocolo específico que evalúe el “impacto” que sufre el cuidador principal del enfermo de Alzheimer y aborde sus consecuencias sociosanitarias, según informa la agencia Europa Press.

Se han establecido dos categorías, el Grupo A, destinados a asociaciones, instituciones o grupos de afectados legalmente constituidos, para el que se establece un único premio de 7.000 euros para el trabajo ganador y una talla de cristal, y el Grupo B que incluye a Centros Públicos podrán presentarse en este certamen como invitados, y en el que el ganador recibirá una mención y una placa como reconocimiento público de buena práctica.

La novedad de la convocatoria de este año es que el concurso será interregional, ya que además de Extremadura, podrán presentarse organizaciones de la región fronteriza del Alentejo portugués “para fomentar el intercambio de experiencias y también a los centros públicos en la búsqueda del papel de los profesionales en la ayuda y valoración del cuidador principal”.

El plazo de presentación de trabajos concluye el próximo 29 de octubre de 2010, según informa la Fundación Procondal en nota de prensa.

Según los datos que aporta, la enfermedad de Alzheimer es un patología “degenerativa e irreversible”, que “de origen y causas desconocidas e imposible de prevenir, se ha destacado como la demencia más común entre los mayores”. En España la padecen unas 500.000 en España y en torno a 15.000 en Extremadura.