Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia destina 200.000 euros en becas para 146 universitarios con discapacidad

·      Santander, Indra, American Express, American Express Barceló Viajes, Daimler, Mercedes, Endesa, GSK, Hilti, KPMG, L’Oréal, Nestlé, Northgate y Pfizer colaboran en la VIII Convocatoria de Becas Fundación Universia Capacitas.
·      Dentro de la convocatoria global de las Becas, Fundación Universia reparte 35.000 euros en ayudas a la movilidad internacional.

Madrid, 14 de enero 2015. Fundación Universia beca a 146 estudiantes universitarios con discapacidad en la VIII Convocatoria de las Becas Fundación Universia Capacitas. Fundación ha destinado 200.000 euros en ayudas en esta edición 2014-2015, que cuenta con la colaboración de Banco Santander, Indra, American Express, American Express Barceló Viajes, Daimler, Mercedes, Endesa, GSK, Hilti, KPMG, L’Oréal, Nestlé, Northgate y Pfizer como entidades participantes.
            Un total de 797 universitarios con discapacidad han sido becados desde que comenzó este programa en 2007, para promover el acceso, progreso y la movilidad universitaria de los estudiantes con discapacidad. Este último año se han presentado 498 solicitudes para participar en estas ayudas. De los 146 estudiantes becados, 70 son mujeres y 76 hombres, todos ellos estudiantes universitarios con discapacidad.
El reparto de becas por modalidad ha sido de 14 Becas de Acceso, 110 de Progreso, 17 de Movilidad y 5 para deportistas adscritos al Plan ADOP. De las 110 ayudas de la categoría de Progreso, 77 corresponden a estudiantes con los que la Fundación renueva su compromiso. Todos ellos el año pasado recibieron una beca de la Fundación Universia y finalizaron el curso académico con al menos el 80% de los créditos matriculados aprobados.
Impulsar la movilidad internacional
Dentro de la Convocatoria general de las Becas Fundación Universia Capacitas, la Fundación ha repartido 35.000 euros en la categoría de Movilidad. Con el objetivo de impulsar la movilidad internacional universitaria, los 17 estudiantes con discapacidad becados han recibido una dotación económica de entre 1.000 y 3.800 euros para el actual curso académico.
Los estudiantes seleccionados provienen de diferentes universidades de España: Universidade de Vigo, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat de Girona, Universitat Rovira i Virgili, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga y Universidad de Granada.
Entre las universidades extranjeras escogidas por los estudiantes becados predominan los destinos europeos: Alemania, Bélgica, Bruselas, Francia, Holanda, Noruega, Portugal, Polonia y Reino Unido. Sin embargo, hay algunos que han optado por marcharse a estudiar aún más lejos de casa: Rusia, Chile o Brasil.
Distribución por Universidades y Estudios

Las universidades con mayor número de candidaturas seleccionadas en la convocatoria 2014-2015 han sido: en primer lugar, la Universitat de València con 16 estudiantes seleccionados (11%); en segundo lugar, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos con 9 estudiantes seleccionados cada una (6%). En tercer puesto, la Universidad Autónoma de Madrid con 7 estudiantes seleccionados (5%); en cuarta posición, las Universidades Carlos III de Madrid, UNED y de Barcelona con 6 estudiantes seleccionados cada una (4%); y en quinta posición, la Universidad de Alicante y la Universidad de Oviedo con 5 estudiantes seleccionados cada una (3,4%).
En cuanto a los estudios universitarios que han tenido más presencia en esta convocatoria, han sido en primer lugar, Medicina (9%); en segundo lugar, Derecho (6,9%); en tercer lugar, Administración y Dirección de Empresas (4,8%); en cuarta posición, Psicología e Ingeniería Industrial (3,4% cada una); y en quinta posición, Trabajo Social, Educación Primaria y Arquitectura (2,7% cada una), sobre el total de solicitudes recibidas en esta edición de las becas.
El Programa de Becas Fundación Universia Capacitas nace con el objetivo de fomentar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, mediante la concesión de ayudas económicas a estudiantes universitarios con discapacidad.
¡Conoce a algunos de los estudiantes seleccionados!
Resultados de la convocatoria:

Marta Gago. Fundación Universia
marta.gago@universia.net / Tel. 91 289 17 97 /

www.fundacionuniversia.net

Fundación Universia
Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.345 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad.
Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación le permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.  Fundación Universia es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Entidad:Fundación Universia

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ