Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia destina 200.000 euros en becas para 160 universitarios con discapacidad

·   Santander, Indra, Hilti, American Express, KPMG, L’Oréal, Pfizer, Endesa, American Express Global Business Travel España, Daimler, Northgate, Nestlé y BT,  con el apoyo de FSC Inserta y Fundación Repsol, colaboran en la XI Convocatoria de Becas Fundación Universia Capacitas.

.     Desde su puesta en marcha en 2007, se han concedido 957 becas universitarias a estudiantes con discapacidad, con una inversión acumulada de 1.785.415 euros.

·    En esta ocasión 22 universitarios con discapacidad disfrutan de una beca de Movilidad Internacional para el curso académico 2015-2016.

Madrid, 14 de enero 2016. Fundación Universia beca a 160 estudiantes universitarios con discapacidad en la IX Convocatoria de las Becas Fundación Universia Capacitas. La Fundación ha destinado 200.000 euros en ayudas en esta edición 2015-2016, con la colaboración de Banco Santander, Indra, Hilti, American Express, KPMG, L’Oréal, Pfizer, Endesa, American Express Global Business Travel España, Daimler, Northgate, Nestlé y BT,  y con el apoyo de FSC Inserta y Fundación Repsol.

En esta ocasión se han presentado 517 solicitudes de universitarios con discapacidad para participar en esta convocatoria. De entre todas ellas han sido seleccionados 160 estudiantes, 72 mujeres y 76 hombres, repartidos por toda la geografía española (*ver infografía anexa).

Fundación Universia consolida un año más este programa de Becas que tiene como objetivo final identificar talento diverso temprano para una posterior incorporación al mundo laboral, a través de una vacante de empleo o prácticas.Desde su puesta en marcha en 2007, se han concedido 957 becas universitarias, para promover el acceso, progreso y la movilidad universitaria de los estudiantes con discapacidad, lo que supone una inversión acumulada de 1.785.415 euros.

Acceso, Progreso y Movilidad Internacional universitaria

Este año el reparto de becas por modalidad ha sido de 18 Becas de Acceso, 114 de Progreso, 22 de Movilidad y 6 para deportistas adscritos al Plan ADOP. De las 114 ayudas de la categoría de Progreso, 78 corresponden a estudiantes con los que la Fundación renueva su compromiso. Todos ellos recibieron el año pasado una beca de la Fundación Universia y finalizaron el curso académico con al menos el 80% de los créditos matriculados aprobados.

Dentro de la Convocatoria general de las Becas, la Fundación ha repartido 35.000 euros entre 22 estudiantes con discapacidad en la categoría de Movilidad, con el objetivo de impulsar la movilidad internacional universitaria. Entre las universidades extranjeras escogidas por los estudiantes becados predominan los destinos europeos. Sin embargo, hay algunos que han optado por marcharse a estudiar aún más lejos de casa: EEUU, México, Brasil y Uruguay (*).

Distribución por Universidades y Estudios

Las universidades con mayor número de candidaturas seleccionadas en la convocatoria 2015-2016 han sido: en primer lugar, la Universitat de València con 22 estudiantes seleccionados (14% del total); en segundo lugar, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Oviedo y la Universidad Rey Juan Carlos con 7 estudiantes seleccionados cada una (4%). Y en tercera posición, la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada y Universitat Autònoma de Barcelona con 6 estudiantes seleccionados, respectivamente (4%) (*).

En cuanto a los estudios universitarios que han tenido más presencia en esta convocatoria, estos han sido, en primer lugar, Administración y Dirección de Empresas y Derecho (20%); en segundo lugar, Medicina (8%); en tercer lugar, Psicología (4%); en cuarta posición, Educación Primaria (3%); y en quinta posición, Educación social, Enfermería y Traducción e interpretación (2% cada una), sobre el total de becas concedidas esta edición de las ayudas (*).

¡Conoce ahora a los estudiantes seleccionados!

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.345 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad. Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación le permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.  Fundación Universia es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ