Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia destina 250.000 euros a 166 becas para universitarios con discapacidad

·      Esta convocatoria aumenta en un 8% el número de becas adjudicadas respecto al año anterior.
·      Dentro de la convocatoria global de las Becas, Fundación Universia reparte 35.000€ en ayudas a la movilidad internacional de estudiantes con discapacidad.
·      Banco Santander, Endesa, American Express, Daimler, L’Oréal, Pfizer, American Express Barceló Viajes, Indra, Nestlé y Hilti colaboran en la VII Convocatoria de Becas Fundación Universia Capacitas.

Madrid, 22 de enero 2014. Fundación Universia ha entregado 166 ayudas a estudiantes universitarios con discapacidad, en la VII Convocatoria de Becas Fundación Universia Capacitas. En esta edición 2013-2014 Banco Santander, Endesa, American Express, Daimler, L’Oréal, Pfizer, American Express Barceló Viajes, Indra, Nestlé y Hilti colaboran como entidades participantes de este programa consolidado de la Fundación.
En esta ocasión, las 166 becas entregadas suponen un aumento del 8% respecto a las de la convocatoria 2012-2013. Estos resultados muestran la evolución de este programa desde sus inicios en 2007, cuando se concedieron 8 ayudas, hasta la actualidad con 166 becas entregadas.
El reparto de Becas por modalidad ha sido de 15 Becas de Acceso, 138 de Progreso, 8 de Movilidad y 5 para deportistas adscritos al Plan ADOP. De las 138 ayudas de la categoría de Progreso, 64 corresponden a estudiantes con los que la Fundación renueva su compromiso. Todos ellos el año pasado recibieron una Beca de la Fundación Universia y al finalizar el curso académico aprobaron el 80% de los créditos matriculados.
AYUDAS A LA MOVILIDAD INTERNACIONAL
Dentro de la Convocatoria general de las Becas Fundación Universia Capacitas, la Fundación ha repartido 35.000 euros en la categoría de Movilidad. Con el objetivo de impulsar la movilidad internacional universitaria, los ocho estudiantes con discapacidad becados han recibido una dotación económica de entre 1.000 y 5.000 euros para el actual curso académico.
Los estudiantes seleccionados provienen de diferentes universidades de toda España; Universidad de Valladolid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universitat Pompeu Fabra y dos de la Universitat de València.
Entre los destinos de los becados predominan los europeos: Eslovenia, Alemania, Portugal, Italia y Francia. Sin embargo, hay algunos que han optado por marcharse a estudiar aún más lejos de casa: Chicago y Brasil.
RANKING POR UNIVERSIDADES Y ESTUDIOS

Las universidades con mayor número de candidaturas presentadas a la convocatoria 2013-2014 han sido: en primer lugar, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con 68 solicitudes, lo que representa un 41% del total. En segundo lugar, la Universitat de València con 48 solicitudes (29%);, en tercer puesto, la Universidad Complutense de Madrid con 36 solicitudes (21%); y en cuarto y quinto puesto, la Universidad Rey Juan Carlos con 20 solicitudes (12%) y la Universitat de Barcelona con 19 solicitudes (11%).
En cuanto a los estudios universitarios que han tenido más presencia en esta convocatoria, han sido en primer lugar, los Económicos-Financieros (38 solicitudes – 22%); en segundo lugar, Psicología (34 solicitudes – 20%); en tercer lugar, Derecho (33 solicitudes – 19%); y en cuarta y quinta posición, Medicina (23 solicitudes – 13%) y Enfermería (17 solicitudes – 10%), sobre el total de solicitudes recibidas en esta edición de las becas.
El Programa de Becas Fundación Universia Capacitas nace con el objetivo de fomentar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, mediante la concesión de ayudas económicas a estudiantes universitarios con discapacidad.
Resultados de la convocatoria:

Marta Gago. Fundación Universia
marta.gago@universia.net / Tel. 91 289 17 97 www.fundacionuniversia.net
Fundación Universia
Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.262 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad.
 Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación le permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.  En 2013 Fundación Universia ha recibido el Premio cermi.es en la categoría de Acción Social y Cultural, por su labor en la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos universitario y laboral. Con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ