Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia e INAEM becan el acceso a las artes escénicas y musicales para estudiantes con discapacidad

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y Fundación Universia, con la colaboración del Centro Dramático Nacional (CDN), convocan la II Edición de las Becas Hefesto. Ambas entidades destinarán un presupuesto de 10.000 euros en ayudas para promover el acceso, progreso y la movilidad formativa en las artes escénicas y musicales, de las personas con discapacidad.

Madrid, 24 de julio 2014. Fundación Universia y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), con la colaboración del Centro Dramático Nacional (CDN), presentan la II Convocatoria del Programa de Becas Hefesto Fundación Universia-INAEM.

Ambas entidades destinarán un presupuesto de 10.000 euros para cubrir las becas a otorgar, con un importe máximo de 5.000 euros por estudiante becado. Mediante la concesión de ayudas económicas a estudiantes con discapacidad, ambas entidades persiguen impulsar el acceso o progreso con normalidad, en el proceso de formación académica y profesional en las artes escénicas y musicales, incrementando de este modo las oportunidades de consecución de un empleo de calidad.

Para poder solicitar las becas será necesario estar matriculado en alguno de los estudios impartidos en alguna de las Escuelas Superiores de estudios artísticos (Arte Dramático, Canto, Música y Danza) de España, Escuelas de Técnicos de las Artes del Espectáculo o en estudios de Máster/Posgrado de Gestión Cultural y acreditar legalmente una discapacidad igual o superior al 33%.

Las solicitudes deberán presentarse a Fundación Universia, hasta el 3 de octubre de 2014. La concesión de las becas se resolverá antes del 23 de octubre de 2014. Todas las personas interesadas pueden descargar el formulario de solicitud AQUÍ

CINCO ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD BECADOS EN 2013

La anterior convocatoria se resolvió con cinco estudiantes con discapacidad seleccionados. Los estudiantes becados provenían de diferentes estudios: Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Escuela Superior de Canto de Madrid y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En esta edición, una de las ayudas se destinó a la movilidad internacional, donde uno de los becados realizó el curso académico en la Anglia Ruskin University de Cambridge.

Uno de ellos, Antonio Domínguez, estudiante de cuarto curso de Dirección de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, realizó durante su segundo semestre prácticas curriculares en el Centro Dramático Nacional. Domínguez destacaba de las becas: ‘el apoyo de Fundación Universia e INAEM ha sido fundamental para afrontar este  año con los recursos necesarios para vivir este curso mejorando mis condiciones de vida, de estudiante y profesionales’.

El Programa de Becas Hefesto nace con el objetivo de fomentar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades.

Más información: http://ow.ly/zayvk

Marta Gago. Fundación Universia
marta.gago@universia.net / Tel. 91 289 17 97 www.fundacionuniversia.net

Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.262 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad.

Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación le permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.  En 2013 Fundación Universia ha recibido el Premio cermi.es en la categoría de Acción Social y Cultural, por su labor en la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos universitario y laboral. Con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ