Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia e INAEM colaboran para impulsar el acceso a las artes escénicas y musicales de estudiantes con discapacidad

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y Fundación Universia, con la colaboración del Centro Dramático Nacional (CDN), entregan en esta I Convocatoria del Programa de Becas Hefesto, 10.000 euros de ayudas para promover el acceso o progreso en la formación académica y profesional en las artes escénicas y musicales, de las personas con discapacidad.

Madrid, 18 de julio 2013. Fundación Universia y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), con la colaboración del Centro Dramático Nacional (CDN), presentan la I Convocatoria del Programa de Becas Hefesto Fundación Universia-INAEM.

Miguel Ángel Recio Crespo, Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y Ramón Capdevila Pagès, Director de Fundación Universia, han firmado en la mañana de hoy este convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el acceso al empleo en igualdad de oportunidades. En el acto han estado acompañados por Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, centro de creación del Instituto que participará de forma activa en la selección de los proyectos becados.

Según el Director de Fundación Universia, “la figura de Hefesto representa el espíritu de superación que demuestran las personas con discapacidad ante la sociedad. Cuando se les da la oportunidad de demostrar sus competencias, su discapacidad pasa desapercibida. Así será con quienes consigan nuestras becas, estudiantes de Arte Dramático o de Técnicas de las Artes del Espectáculo con discapacidad, que de esta manera podrán incorporarse al mundo laboral, tras un periodo formativo reglado”.

Mediante la concesión de ayudas económicas a estudiantes con discapacidad, ambas entidades persiguen impulsar el acceso o progreso con normalidad, en el proceso de formación académica y profesional en las artes escénicas y musicales, incrementando de este modo las oportunidades de consecución de un empleo de calidad.

ACTORES/ACTRICES Y TECNICOS DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO CON DISCAPACIDAD

Para poder solicitar una de las becas será necesario estar matriculado en alguno de los estudios impartidos en alguna de las Escuelas Superiores de Arte Dramático de España, o de las Escuelas de Técnicos de las Artes del Espectáculo; y acreditar legalmente una discapacidad igual o superior al 33% o incapacidad permanente.

Las solicitudes deberán presentarse a Fundación Universia, entre el 10 de julio y el 4 de octubre de 2013. Fundación Universia e INAEM adjudicarán un mínimo de 2 becas, una para cada grupo de Escuelas, cada una por un importe no superior a 5.000 euros, hasta alcanzar la cantidad total de ayudas prevista de 10.000 euros. La concesión de las becas se resolverá antes del 14 de noviembre de 2013.

UNA MIRADA DIFERENTE

Dentro de este ámbito de colaboración, Fundación Universia ha participado en el festival Una mirada diferente, un espacio de programación que el CDN abre en esta temporada 2012‐2013 para acoger el trabajo de grupos de creadores con discapacidad. Esta muestra se plantea con el objetivo de facilitar la exhibición y los recursos humanos y técnicos necesarios para presentar al público sus creaciones.

Fundación Universia participó en el Taller de investigación: “La limitación como punto de partida creativo”, que tuvo lugar del 24 al 28 de junio 2013 en la Sala Mirlo Blanco. Teatro Valle Inclán. La Fundación colaboró becando la participación de 8 actores/bailarines con discapacidad en esta formación impartida por Ángel Negro y Elsa Clavel de la Compañía El Tinglao en colaboración con Andrés Lima.

Para más información:

Fundación Universia – Marta Gago

Email: marta.gago@universia.net

www.fundacionuniversia.net

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ