Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia entrega 30.000 euros para proyectos por la inclusión de las personas con discapacidad

COCEMFE Asturias, Asociación HAZ, Asociación FACTORIARTE y el Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ han sido seleccionados entre las 344 candidaturas recibidas en la III Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos de Fundación Universia
Madrid, 25 de septiembre 2014. Fundación Universia ha celebrado esta mañana el acto de entrega de Ayudas a Proyectos Inclusivos. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (COCEMFE Asturias), Asociación HAZ, Asociación FACTORIARTE y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) han recibido una ayuda para llevar a cabo sus proyectos en las categorías de Formación y  Empleo, Arte e Investigación, respectivamente.
Se trata del tercer año consecutivo en que la Fundación promueve esta convocatoria para el fomento del empleo y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. En esta ocasión se han entregado 30.000€ para impulsar el desarrollo de los proyectos ganadores.
Esta nueva edición de Ayudas a Proyectos Inclusivos, que comenzó el pasado mes de febrero, ha contado con la participación de 344 entidades de toda España. Las entidades premiadas en las diferentes categorías han sido:
–       En la categoría de Formación y Empleo:
COCEMFE Asturias  presentando “Proyecto NÓMADA”.
Se trata de un proyecto formativo dirigido a personas desempleadas con discapacidad del Principado de Asturias, con el objetivo de cualificarles en la ocupación de Community Manager.
–       En la categoría de Arte:
Asociación HAZ y Asociación FACTORIARTE, en colaboración con el Centro Penitenciario de Estremera (MADRID VII), FEAPS Madrid, Escuela de Teatro Benamate y la actriz Ingrid Rubio, como madrina del proyecto, presentando“Microteatro por un sueño”.
Este plan teatral está dirigido a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y personas con enfermedad mental, privadas de libertad. La metodología que sigue es la construcción de micro-obras de teatro basadas en la proyección de los sueños/proyectos de vida de los participantes.
–       En la categoría de Investigación:
El Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ presentando “Análisis de factores que influyen en la reinserción laboral de pacientes con ictus. Estudio previo al desarrollo de una Unidad de Terapia Cognitiva”.
Este proyecto analizará los factores neurológicos, cognitivos y antropológicos que influyen, de forma positiva o negativa, en la reinserción laboral de los pacientes menores de 65 años con un infarto o hemorragia cerebral.

COMISIÓN EVALUADORA
El acto de entrega de los premios daba comienzo a las 11:45 horas, donde los representantes de cada entidad expusieron sus proyectos a los asistentes, entre los que se encontraban miembros de la Comisión de Evaluación que llevaron a cabo el análisis de los proyectos.
La Comisión de esta convocatoria ha estado compuesta por los siguientes colaboradores:
–       Dª. Mercedes Jaraba Sánchez, Subdirectora General de Participación y Entidades Tuteladas. Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
–       D.  Jesús Celada. Asesor. Real Patronato sobre Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
–       Dª. Margarita Ruyra de Andrade, Responsable de Marketing y Proyectos, INAEM-Secretaría de Estado de Cultura. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
–       D. Ángel Murcia Cuenca, Director Adjunto. Centro Dramático Nacional.
–       Dª. Sabina Lobato Lobato. Directora de Proyectos, Convenios y Calidad. Fundación Once.
–       Dª. Virginia Carcedo Illera, Secretaria General. FSC Inserta.
–       Dª. Ángela Barrios, Coordinadora delegada por CRUE de la red de Servicios de Atención de personas con discapacidad en la Universidad (SAPDU) Y Vicerrectora de Estudiantes UAM.
–       D. Ramón Capdevila Pagès. Director de Fundación Universia.
Los miembros de la Comisión, así como Fundación Universia, quieren hacer constar la alta calidad de los proyectos presentados y dar la enhorabuena a las entidades responsables de los proyectos finalmente seleccionados.

Marta Gago. Fundación Universia
marta.gago@universia.net / Tel. 91 289 17 97 /

Fundación Universia
Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.262 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad.
 Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación le permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.  En 2013 Fundación Universia ha recibido el Premio cermi.es en la categoría de Acción Social y Cultural, por su labor en la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos universitario y laboral. Con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ