Inicio » Actualidad » Fundación Universia entrevista a Serafín Zubiri.

Fundación Universia entrevista a Serafín Zubiri.

P- ¿Qué recuerdos tienes cuando ibas a los colegios especializados de la ONCE, que ibas tomando contacto con la música, aprendiendo solfeo, piano, canto?

Bueno, pues tengo muy buenos recuerdos, la verdad afortunadamente siempre queda lo bueno, creo que eso es instinto de supervivencia del ser humano, pero yo realmente ahora recuerdo con mucho agrado toda aquella época, aunque sí es cierto que cuando la viví resultó en algunos aspectos dura porque yo nací en una familia humilde en Navarra, era el pequeño de seis hermanos, bueno había dos hermanos mayores míos que también eran ciegos, por lo que la adaptación por mi parte a la ceguera fue relativamente sencilla, porque era algo como normal, normalizado en mi familia, entonces yo nunca tuve la sensación de sentirme mal por ese tema.

Lo que sí fue duro, por eso me refería antes a la dureza de aquella época, era que yo me tenía que ir de casa desde los seis años hasta los dieciséis que volví, pues solamente veía a mí familia en verano y en Navidad, pues el resto del tiempo estaba en un colegio especializado de la ONCE y eso que yo en aquel momento lo viví un poco, no te voy a decir traumática, pero sí un poco dura, porque era duro tenerte que separar de la familia; con el tiempo me he dado cuenta que me ha venido bien, que me ha ayudado a desarrollar una personalidad pues quizás más fuerte, más independiente, más autónoma, porque en el fondo te tienes que hacer a ti mismo, ¿no?, o sea que en ese sentido creo que a la larga me ha venido bien.

Ya te digo, aunque recuerdo con especial dureza los momentos que yo me iba de mi casa, los demás momentos, el resto del tiempo, era un tiempo muy normalizado, yo pues estudiaba como cualquier otro niño, ahí empecé a tomar contacto con la música y creo realmente que de bien nacido es ser bien agradecido y yo le tengo que agradecer a la ONCE que es la Organización Nacional de Ciegos Españoles pues eso, el que me hayan educado gratis, además, porque la educación era gratuita en la ONCE, por supuesto pues en ese sentido me siento privilegiado, porque bueno ya que me ha tocado ser ciego, por lo menos me ha tocado el mejor país del mundo para ciegos que es España, que tenemos la mejor Organización que existe en el mundo para ciegos.

P- Sí, entonces lo que me cuentas de la familia es un medio imprescindible para apoyo.

Sí, sí, hombre, la familia lo es y además yo tengo una familia muy bien, mis padres muy trabajadores, claro imagínate para sacar adelante a seis hijos pues… pero bien. Sí, la familia es un apoyo importante para salir adelante y yo lo he disfrutado muchísimo cuando yo iba de vacaciones a mi tierra.

P- Y en lo del aprendizaje que tuviste en aquellos tiempos, respecto a lo que es hoy día qué…?

Uy, hoy en día ha cambiado muchísimo, hoy existe lo que se llama “enseñanza integrada”, es decir, ya cualquier niño ciego puede estudiar en cualquier centro ordinario con apoyo de la ONCE, apoyo humano por supuesto. Profesores de apoyo que hacen un seguimiento personalizado de cada alumno y por supuesto apoyos tecnológicos que son muy importantes hoy día, ¿no?, entonces ha cambiado muchísimo. Sin duda yo hubiera optado por esa opción, pero cuando yo estudiaba no existía y no quedaba otra solución que ir a un colegio especializado.

P- En aquel entonces ¿recibiste algún tipo de ayuda, beca así importante?

Bueno, la ayuda principal fue eso, que la ONCE la educación nos la da gratis, entonces yo estaba interno en un colegio y a mi familia no le costaba dinero, ¿no?, fíjate si eso es una ayuda importante realmente y bueno entonces todo lo que existía entonces, libros etc, etc. también claro, todo eso evidentemente hoy día hay más adelantos y la ayudas son más personalizadas, por ejemplo, yo estoy estudiando una carrera desde hace siete años en la UNED, estoy haciendo Psicología y entonces a mí la ONCE, además de facilitarme todo el acceso a la bibliografía que yo necesito de carrera, o bien en braille o bien en sonido en libros grabados, pues además de eso me proporcionan un ordenador especializado, que es de la ONCE pero que a mí me lo han dejado como adaptación de puesto de estudio a través del cual yo puedo leer.

En fin es una maravilla, y luego tengo un lector de pantalla para ordenador normal que se llama JAWS que también me lo ha dejado la ONCE, como herramienta de estudio en este caso, entonces claro, son apoyos realmente importantísimos, es más, sin eso sería imposible el hacer una carrera por ejemplo, ¿no?.

P- Sí, ¿Crees que está eso, integrados igualmente para todos?

Hombre, en lo que yo conozco que es la ONCE y los ciegos en general, hoy día la ONCE sí garantiza una cobertura óptima a todas las personas ciegas y hay un seguimiento, en fin en ese sentido tenemos muchas facilidades. Tanto para los estudiantes como para los trabajadores. Yo en mi caso las adaptaciones son para las dos cosas, para mi faceta de estudiante y para mi trabajo, o sea, para la música en este caso, entonces, sí, sí, sí, yo no sé tanto en otras discapacidades cómo está el tema a nivel de accesibilidad, pero desde luego en este momento para ciegos realmente gozamos de unos índices de accesibilidad en mi opinión óptimos, pues por ejemplo informáticos, yo me manejo perfectamente con un ordenador, para Internet, para el banco, o sea para todo, para el correo, no tengo absolutamente ningún problema.

P- Sí, en cuanto a lo que es otro tipo de accesibilidad más social, laboral, ¿cómo lo ves hoy día, como está el trabajo?

Bueno, sí, ahí sí que la cosa es más compleja, sí, porque parece que se nos exige que demostremos más para que tengamos derecho a determinadas opciones laborales, entonces sabemos todos perfectamente que no se cumple la famosa ley del 2% creo que las empresas tienen que integrar para trabajadores con discapacidad, bueno pues eso no se cumple, lo cumplen algunas empresas evidentemente. La ONCE tiene por ejemplo la Corporación empresarial y Fundosa Grupo, que tú lo conocerás, que es el grupo creado a través de la Fundación Once que da cobertura a otras discapacidades y evidentemente nosotros lo cumplimos todo eso, pero en general las empresas no y ahí sí que hay mucho por hacer de verdad.

El concienciar más a la sociedad en general, pero ya a los empresarios en general y a los políticos sobre todo, son los que legislan y son los que de alguna manera los que tienen que hacer que eso se cumpla, y ahí sí que creo que tendríamos que, bueno que incidir.

P- Sí, ahí tendríamos que trabajar todos. A lo largo de tu trayectoria profesional has sido cantante, has sido actor, presentador, músico, locutor de radio, o sea, ¿Cuál de..?, incluso alpinista?

Sí, sí, el deporte es muy importante en mi vida..

P- ¿De todo ello, qué es lo que realmente más te ha costado como una superación?

Bueno, pues paradójicamente, claro, de todo esto evidentemente, lo mío es la música, es mí “life motive”, es lo que realmente me gusta. En mi escala de valores es lo que figuraría como primer valor, ¿no?, pues quizás es lo que más me está costando, fíjate, por una razón muy sencilla. Evidentemente yo he hecho cosas a nivel deportivo muy difíciles, muy duras, pero son cosas que de alguna manera he dependido de mí mismo, porque ahí si yo me planteo subir una montaña, hombre influyen muchos factores, pero lo fundamental es tu mentalización y tu preparación física. Entonces si te preparas físicamente y psicológicamente estás fuerte como para afrontar pues todas esas vicisitudes, pues prácticamente todo el peso de la consecución del objetivo recae sobre ti mismo, porque luego insisto, hay otra serie de factores, pero la música no es tanto así, en la música así, en la música pues influyen incluso más factores externos que internos, yo me he preparado para cantar, para tocar el piano, creo humildemente que es lo que sé hacer, podrá gustar más o menos pero es lo que sé hacer, quizás pues no se han dado todas las circunstancias en un momento dado pues para que yo..

Hombre tampoco me quejo porque llevo seis discos grabados, he tenido momentos mejores y peores, pero quizás es lo más duro, lo más difícil, el estar ahí, el mantenerte, el poder seguir viviendo de la música, A veces, ha habido momentos que me ha resultado muy complicado. Bien es cierto que he tenido la suerte que me he podido diversificar y he hecho otras cosas, por ejemplo, gracias a la carrera de Psicología pues entré en contacto aquí en Madrid que me representan como ponente para dar charlas de motivación a empresas. Entonces, eso es una salida laboral importante para mí, entonces por ahí intento también buscarme la vida, pero quizás insisto, es lo más difícil, pero también lo más gratificante.

Es muy bonito cuando uno consigue cosas en la vida y tiene la sensación de que las ha conseguido a base de esfuerzo y de trabajo, o sea, que nadie te ha regalado nada, aunque claro que nos ayudamos y nos tenemos que ayudar, nadie es autosuficiente y todo el mundo necesita apoyos y ayudas y tal, pero en el fondo el tener la sensación de que lo que tienes te lo has ido ganando tú, a través de tu esfuerzo y tu constancia y tenacidad y eso ha sido así porque a nivel deportivo, como tampoco vives de eso pues lo haces más en plan hobby, yo siempre me he planteado cosas complicadas y la he podido hacer, pues no sé, voy a repetir este año, estuve en Marruecos en un Rally de ciclismo, lo pude terminar, fue duro pero bueno, son cosas que las terminas pues bien, que no las terminas pues tampoco pasa nada, no te estás jugando la vida en eso, entonces es como más un juego en el buen sentido de la palabra, son retos, metas que tú te vas planteando en la vida y que intentas ir cubriendo.

He corrido maratones, he subido montañas, pero insisto, nunca he tenido la sensación de que me ha ido la vida en ello, entonces en lo que me va la vida es en mi trabajo, en la música, que es lo que realmente me gusta y ahora estoy grabando un disco nuevo, a ver si hay suerte. Suerte hoy día significa poder vivir dignamente de algo, no pretendo ser un artista ya de estos, puff. Vender discos es muy difícil hoy día y cada vez más, entonces hoy día un disco es como una carta de presentación, es lo que te permite estar ahí y lo que te permite hacer ruido para que la gente se entere de que estás vivo y de que has hecho algo y eso te produzca la inercia de hacer televisiones, conciertos en directo, etc, etc.

Entonces eso sería para mí tener suerte, no vender 200.000, eso es imposible ya, han cambiado muchísimo las cosas, pero estoy ilusionado con el nuevo disco, con lo que estamos haciendo y con muchas ganas, claro.

Hablando de retorno, ¿te das cuenta de la experiencia que probaste con el ciclismo hacia Santiago?

Bueno sí, como deporte el ciclismo, bueno el atletismo me gusta mucho también, pero me encanta la bici y he hecho el Camino de Santiago en seis ocasiones, ya con una expedición que organiza la empresa hotelera que nos ha dejado esta sala para hacer esta entrevista, se llama AC Hoteles, pues bueno yo tengo la suerte de ser amigo del presidente y todos los años ellos organizan una expedición a Santiago y siempre me invitan y yo siempre que puedo voy y este año si puedo voy a ir, será mi séptima vez, pero paralelamente, este año estamos preparando un proyecto que a mí me parece apasionante, sobre todo porque es novedoso totalmente, que consiste en hacer el Camino de Santiago andando pero hacerlo con gente con multidiscapacidad, ciegos, en fin de todo.

Entonces lo que vamos a hacer, bueno ya estamos haciendo, es apoyarnos en todos las herramientas tecnológicas para hacer accesible el Camino de Santiago a cualquier persona que lo quiera intentar y es un proyecto muy bonito, se llama el Camino Satélite y ahí es donde vamos a utilizar el GPS que tú me comentabas antes, curiosamente es un aparato que no se hizo pensando en ciegos pero que ha venido como anillo al dedo.

Un señor francés, un día se perdió en Japón, él trabajaba en tecnología y dijo “tengo que inventar un GPS que me quepa en el bolsillo, que es como una cajita de cerillas y que me ayude a localizarme en cualquier parte del mundo” efectivamente crea un aparato que se llama “Capten”, insisto, es un aparato que no está pensado para ciegos, lo que pasa es que es un aparato chiquitito que no tiene pantalla, entonces, el único contacto que hay con el dispositivo, la interface es de voz, todo vía voz, entonces todas las instrucciones que le das al aparato es vía voz y el aparato se comunica contigo igualmente voz, es una maravilla.

Tú le preguntas, “¿dónde estoy?”, y él te diría “pues estás en la calle tal, número cual”. Tecnología, puedes marcar rutas, está preparado para ir en coche, bicicleta en moto y andando, o sea te calcula las rutas de esas cuatro formas, es un dispositivo realmente muy interesante, yo me lo voy a llevar ahora al desierto a Marruecos porque claro, ahí también necesitamos GPS para movernos por ahí, por todas aquellas zonas.

Es curioso que se inventen cada vez cosas nuevas

Sí, y sobre todo es curioso que cada vez se integre más la tecnología, es decir, que la accesibilidad no sea un añadido; por ponerte un ejemplo Windows: pues Windows no trae accesibilidad, es decir, un ciego para manejarse bajo el sistema operativo Windows tiene que comprarse un subprograma, que el mejor del mundo es JAWS, que cuesta un dinero, etc, etc, hay algunos de código abierto, es decir, gratis, pero bueno ya tienes por ejemplo Macintosh ha sacado ya desde el año pasado su sistema operativo, ya trae integrada la accesibilidad para el body software, o sea cualquier Macintosh que compres ya en este momento ya trae integrado la accesibilidad por voz para ciegos, un lector de pantalla, eso es impresionante, eso es integración o yo que sé, también el teléfono móvil de ellos, parece que estoy haciendo publicidad de ellos pero para nada, pero el I phone éste pues lo mismo desde el año pasado, cualquier persona, hombre hay gente que no lo necesita pero si ahora me compro otro teléfono con sistema operativo distinto de Simyo o de tal, no me vale, me tengo que comprar un programa a parte para que yo pueda tener accesibilidad a ese teléfono, pues no, pues esos señores han integrado dentro del sistema del I phone un lector gratuito, o sea que vale lo mismo, a mi me cuesta el teléfono lo mismo que a cualquier persona que ve, el que ve lógicamente no necesita utilizar el Body software, yo sí lo necesito, eso es integración, hacia ello, yo creo que tenemos que ir, a hacer tecnología para todos.

P- Eso está genial. Desde el punto de vista Serafín, ¿cómo se siente representando a tu país, dos veces para Eurovisión?

Pues bien, pues eso han sido dos experiencias puntuales en mi carrera. Bueno en las que yo me he sentido muy bien, es un honor cuando tienes que representar a tu país, lo que pasa es que a mí ya me pilló, eso que la primera vez todavía quizás Eurovisión no estaba tan devaluada, no como está ahora sin duda, pero bueno yo recuerdo con mucho agrado esas experiencias, tampoco es que hayan sido decisorias en mi carrera profesional pero bueno, han sido importantes, claro que sí.

P- Y en el ¿Mira quién baila?, ¿cómo te apañaste con el tacto?

Mira, eso sí que ha sido realmente muy interesante y muy interesante, porque cuando me lo propusieron yo dije inmediatamente que no. Si yo no había bailado en mi vida ni he visto bailar, bueno es que era normal, cuando a ti te proponen cosas que no dominas y que no controlas pues lógicamente tienes que ser honesto. Pero el responsable de todo lo que es de baile, del programa, que se llamaba Poty, no sé si lo sabes pero es amigo mío.

Y me llamó y me dijo pues hombre, tampoco digas que no de golpe, pues vamos a hacer una prueba a ver qué pasa, y le dije “ah vale”, pues yo me vine a Madrid a hacer la prueba, hicimos una prueba y fue tal la sorpresa que yo mismo tuve de mí mismo, de lo que hacía, o sea yo hacía cosas que jamás se me habría imaginado poder llegar a hacer, pero en la misma prueba, y entonces él me hizo un razonamiento que fue decisivo, él me dijo “mira, creo que lo tienes que hacer, te he acabado de hacer una prueba y creo que tienes posibilidades y podemos hacer muchas cosas contigo pero, sobre todo lo que tienes que pensar en el mensaje subliminal que tú puedes mandar a la sociedad en general y a los discapacitados en particular, mensaje de superación, de decir, bueno por qué no, nunca hay que decir que no, siempre hay que intentarlo y bueno siempre todos tenemos nuestras limitaciones, absolutamente todos”.

Yo siempre digo y cada vez lo tengo más claro, borraría del diccionario pero ya, la palabra discapacitado y la palabra minusválido, ¿cómo?, a ver nadie es menos válido que nadie, es decir, yo puedo ser menos válido que tú para conducir evidentemente, pero tú puedes ser menos válido que yo para tocar el piano, entonces yo creo que o si no, entonces todos tendríamos que partir de que todos somos discapacitados porque no todos estamos capacitados para desarrollar cualquier cosa en la vida, no, no, todo el mundo tiene sus potencialidades y sus carencias ¿no?, entonces yo insisto, borraría esas dos palabras y hablaría más de diversidad, diversidad funcional, yo tengo una diversidad funcional visual, tú puedes tenerla “x”, ¿y?. Entonces por eso te decía que cuando me dijo Poty “tú tienes que pensar eso, en lo que puedes aportar, como mensaje integrador, como mensaje de superación de lucha”, y a mí con eso me bastó y dije “ah pues bueno, vale tira para delante”, y la verdad es que fue una experiencia de lo mejor que he tenido en mi vida, no me arrepentiré nunca, jamás, hasta el punto de que gracias a haber hecho “Mira quién Baila” me llamaron de Argentina del programa más visto en Argentina que es de baile y estuve siete meses ahí en Argentina trabajando, que ha sido un regalo de la vida, fui muy feliz, fue un regalo, la verdad es que yo no me lo esperaba.

Me llamaron de allí, me trataron fenomenal, estuve trabajando en unas condiciones realmente maravillosas, ha sido una experiencia personal, humana, profesional pues impresionante, entonces pues eso me lo habría perdido si hubiera dicho que no definitivamente al baile y el baile pues bueno, es una actividad más que podemos desarrollar, que a unos se les dará mejor, a otros peor, pero que a mí me parece apasionante, que en mi caso luego yo lo pensaba, bueno si es una actividad que reúne las dos cosas que más me gustan que son la música y el deporte, el baile es eso, es música y deporte a la vez, porque lógicamente tienes que estar en forma, tienes que hacer ejercicio para bailar y encima lo haces con música, entonces es súper completo, vamos no me arrepiento. Lo haría mil veces, sin pensarlo.

P-Muy bien y dejando claro que has dicho que todos somos capaces de todo…

Si, o discapaces de todo…

P- Sí, Capaces de Todo, es el lema de Fundación Universia.

Y sobre todo capaces de todo. A ver, está bien como mensaje y tal, pero todos potencialmente podemos ser susceptibles de ser capaces de todo o de casi todo, es un poco eso, pero básicamente es el mensaje aquel de “Querer es Poder”, si yo puedo, tú puedes, o sea seguro, porque yo no soy más que tú ni menos que tú, o sea si yo he podido bailar, tú puedes bailar, seguro, o sea, ¿me entiendes?, o si yo he podido subir una montaña, yo no soy un superdotado, tú podrías subir una montaña y si yo he podido correr una maratón pues tú también, o sea, quiero decir, todos estos son ejemplos figurados porque a lo mejor no tiene por qué ser una maratón pero cualquier otra cosa que te propongas en la vida, es un poco eso.

Sí, sí. Muy bien. Pues muchas gracias Serafín, ¿nos podrías mandar un mensaje a Fundación Universia?

Sí hombre claro, yo en primer lugar, yo lo que me gustaría es daros las gracias por la parte que os toca del papel que estáis haciendo en pro de la integración, de la diversidad funcional a la que yo me refería antes y bueno pues mandar un saludo a toda la gente que os sigue, que os apoya, a toda la gente que hacéis posible que exista Universia pues mandaros un saludo y por supuesto animaros a que sigáis en vuestro empeño de luchar por una sociedad más justa en la que quepamos todos y en la que, pues bueno, todos tengamos nuestro sitio.

Muy bien Serafín, muchas gracias por todo.

A vosotros…