Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia, Fundación Konecta y la URJC entregan 12.000 euros a seis emprendedores con discapacidad

• El acuerdo suscrito entre la Cátedra Fundación Konecta-URJC y Fundación Universia busca incentivar el emprendimiento de las personas con discapacidad.
  • El premio consta de una dotación de 2.000 € a cada una de las seis iniciativas ganadoras.

Madrid, 08 de octubre 2015. El jurado de la I convocatoria de ayudas a emprendedores con discapacidad de la Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC ya ha seleccionado a los 6 ganadores de entre los 13 proyectos finalistas, todos ellos desarrollados por estudiantes universitarios con discapacidad.

El premio consta de una dotación de 2.000 € a cada una de las iniciativas ganadoras  y busca facilitar la puesta en marcha de los proyectos seleccionados, al tiempo que impulsa la carrera emprendedora de los ganadores. Los beneficiarios de las ayudas tendrán la obligación de invertir la cuantía recibida en los proyectos seleccionados, en un plazo máximo de 12 meses a partir del momento en que les sea concedida la ayuda.

Esta convocatoria nace de una acuerdo suscrito el pasado mes de diciembre entre  Fundación Universia y la Cátedra para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad Fundación Konecta-Universidad Rey Juan Carlos, a través del cual ambas entidades se comprometieron a aportar un total de 12.000 €, como medida para apoyar al movimiento emprendedor entre las personas con discapacidad.

El acto de entrega, celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, se inició con una breve presentación del plan de negocio de las empresas propuestas por cada uno de los 13 finalistas ante posible inversores, como paso previo al fallo final del jurado que, bajo la presidencia del Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez Bilbao; la Directora de RSC y Fundación Konecta, Graciela de la Morena; y el Director de Fundación Universidad, Ramón Capdevila, comunicó el nombre de los proyectos receptores de estas primeras ayudas.

TechNow, Cadena de Valor, Led my bike, La Choza de los Yayos, You Can do It, y El Súper para Todos han sido las propuestas seleccionadas partiendo de la valoración de aspectos como el carácter innovador del producto y/o servicio o la tecnología usada, la rentabilidad y viabilidad de la idea y el nivel de implicación real de los emprendedores, entre otros.

Los 6 proyectos ganadores abordan diferentes ámbitos del conocimiento, desde las TIC accesibles hasta el ocio inclusivo, pasando por la práctica deportiva o la gestión de la RSE de grandes empresas, y todos recogen los valores de igualdad, inclusión, universalidad y accesibilidad como principios rectores de un conjunto de nuevas empresas que, por defecto, aportarán a nuestra sociedad no algo nuevo, sino novedoso en su forma de hacer.

PROMOCIÓN DE LA CULTURA EMPRENDEDORA INCLUSIVA

La Cátedra para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad Fundación Konecta-URJC, tiene como misión promover y facilitar el desarrollo de una educación especializada, de una cultura emprendedora y una actividad económica del colectivo de la discapacidad. Todo esto con el fin último de contribuir a la formación de profesionales cualificados y a la generación de empresas competitivas.

En este sentido también se pretende generar las líneas de acción suficientes que permitan a las personas con discapacidad (física, psíquica, sensorial o intelectual) participar del emprendimiento, atendiendo a sus características personales y como colectivo, generando espacios comunes de encuentro y entendimiento, aportando formación especializada y gestionando los apoyos necesarios para conseguirlo.

Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos es un centro público que se fundó en 1996. Desde su creación se vienen impulsando proyectos de cooperación activa con empresas e instituciones científicas y culturales, tanto nacionales como internacionales. Asimismo se implica en la difusión, la valoración y la transferencia del conocimiento al servicio de la ciencia, de la técnica y de la cultura, factores indispensables para mejorar  la calidad de vida y el desarrollo económico.  Para ello, procura la mayor proyección social de sus actividades, mediante el establecimiento de cauces de colaboración, convenios y acuerdos institucionales de muy diversa naturaleza. A través de su Unidad de Atención a Personas con Discapacidad presta servicio a los estudiantes con discapacidad en materia de igualdad de oportunidades y garantía de la accesibilidad universal y adaptaciones curriculares, entre otros.

Direccion.comunicacion@urjc.es

Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.262 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad.

Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación le permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.  En 2013 Fundación Universia ha recibido el Premio cermi.es en la categoría de Acción Social y Cultural, por su labor en la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos universitario y laboral. Con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Fundación Universia

Marta Gago
marta.gago@universia.net

www.fundacionuniversia.net

Sobre Fundación Konecta

FUNDACION KONECTA, constituida en 2005 por la empresa Konecta, es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene entre sus principales objetivos el apoyo, la formación y la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social como son las personas con discapacidad, inmigrantes, mayores de 45 años, desempleados de larga duración y mujeres con cargas familiares. Además apoya iniciativas de I+D que mejoren la accesibilidad física y tecnológica en los centros de trabajo, asesora a empresas para el cumplimiento de la LISMI y desarrolla proyectos enfocados al empleo y formación de personas con discapacidad.

Konecta

Eva Mª Blanco Cueto                                                                                                       Mª del Carmen Álvarez García

902 193 106 / 620 096 832                                                                                         912031819/ 610 490 712

eblanco@grupokonecta.com                                                                                        mcalvarez@grupokonecta.com