Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia invierte 250.000 euros en su Programa de Becas Capacitas

Fundación Universia invierte 250.000 euros en su Programa de Becas Capacitas

Banco Santander, Endesa y Daimler patrocinan el programa de Becas Capacitas de la Fundación Universia en la convocatoria 2011 – 2012 en el que han sido beneficiarios 122 estudiantes con discapacidad

Madrid, 3 de enero de 2012. Fundación Universia ha entregado 122 Becas y Accésit en su convocatoria de 2011 – 2012 del Programa de Becas Capacitas para estudiantes con discapacidad de las Universidades españolas. La Fundación Universia ha llevado a cabo esta edición de Becas por quinto año consecutivo, con el patrocinio del Banco Santander, Endesa y Daimler.

Este año se han repartido 11 Becas Capacitas de Acceso, 68 de Progreso (55 de ellas de renovación y 13 nuevas) y 9 de movilidad, además de los 34 Accésit entregados a estudiantes universitarios con discapacidad.

Estos resultados ponen sobre la mesa la evolución que ha vivido este programa desde sus inicios en 2007, cuando se concedieron ocho becas, hasta la actualidad con 122 becas y accésit, de las 490 solicitudes registradas, un 24% más que el año anterior. Para llevar a cabo este Programa se han destinado unos recursos de 250.000 euros provenientes de ayudas privadas de Banco Santander, Endesa y Daimler.

Ciencias Sociales y Jurídicas, la rama de conocimiento con más solicitudes recibidas

Entre las universidades que más solicitudes han enviado se encuentran, en primer lugar la UNED con 81 estudiantes que han solicitado las Becas Capacitas. Esta cifra representa un 17% del total recibidas; en segundo lugar la Universidad Complutense de Madrid, con 43 (9%) y en tercer lugar la Universitat de València con 30 solicitudes (6%), entre todas las Universidades españolas participantes en el Programa.

Por otra parte, en cuanto a las ramas de conocimiento universitario, los estudios que han estado más presentes en esta convocatoria han sido Ciencias Sociales y Jurídicas (204 solicitudes – 44% del total de peticiones recibidas), en segundo lugar Ciencias de la Salud (88 – 19%), a continuación Artes y Humanidades (64 – 14%), las Ingenierías y Arquitectura (55 solicitudes recibidas – 12%) y por último los estudiantes de Máster (33 – 7%) y los de Ciencias (17 solicitudes recibidas, que representan un 4% del total).

El Programa de Becas Capacitas nace de la voluntad de fomentar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades. Mediante la concesión de ayudas económicas y/o técnicas a estudiantes universitarios con discapacidad se persigue que puedan acceder y progresar con normalidad en su proceso de formación académica universitaria hasta la finalización de estudios, incrementando de este modo las oportunidades de consecución de un empleo de calidad. Para llevar a cabo el reparto y asignación de becas y ayudas, el Jurado designado al efecto valora el esfuerzo y los resultados de cada solicitante, y exige un porcentaje de aprobado del 80%, en el caso de las renovaciones.

Este Programa distingue tres modalidades de beca. La primera de Acceso, está dirigida a estudiantes con discapacidad que se matriculan por primera vez en estudios universitarios, con el objetivo de incentivar la formación superior en este colectivo. La segunda de Progreso, dirigida a los que ya hayan accedido a la universidad. Por último, las becas de Movilidad están dirigidas a estudiantes que quieran realizar un curso académico en una universidad distinta a la suya de origen.

Pueden consultarse los resultados de la convocatoria en:

Anexo:

Alba de Toro – Becaria Capacitas Modalidad de Progreso

“Definitivamente animo a todos a que, si realmente os apetece estudiar en la Universidad o iros al extranjero de intercambio, tirad adelante con vuestros sueños. Realmente creo que los límites nos los ponemos nosotros mismos, no hay obstáculos para el que de verdad quiere algo.”

Para más información:

Fundación Universia – Marta Gago

Técnico de Comunicación

Telf. (34) 91 289 17 97

Email: marta.gago@universia.net

www.fundacionuniversia.net

Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa, constituida por 1.216 instituciones de educación superior en 23 países de Iberoamérica. Su finalidad principal es promover la investigación, el empleo y la formación, entre las personas con discapacidad, utilizando como instrumento las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las acciones desarrolladas se organizan en cuatro programas eje: Programa de Información, Orientación y Difusión; Programa de Trabajo en Red; Programa de Igualdad de Oportunidades e Inclusión y Programa de Empleo.

Fundación Universia es una entidad firmante que apoya el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En 2010 ha sido reconocida como Organización Ability en referencia a los Premios Telefónica Ability Awards, por promover una estrategia de trabajo de inclusión laboral de calidad y de formación en las personas con discapacidad, con especial atención al ámbito universitario.

Puedes descargar la nota de prensa AQUÍ