Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia participa en el Día Internacional de la Discapacidad promoviendo la inclusión y la autonomía

Hoy día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, una jornada que se conmemora desde 1992 con el objetivo de fomentar una mejora constante de la situación de las personas con discapacidad, que genere una mayor integración y participación en la sociedad para lograr un desarrollo sostenible y equitativo.
Con motivo de esta celebración, Fundación Universia participa en el Día Internacional de la Discapacidad que se organiza en la Universidad Politécnica de Valencia a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación. La Fundación, como entidad patrocinadora del acto, colabora en el Coloquio ‘Integración=Independencia’, con el objetivo de mostrar las ventajas que ofrece el acceso al empleo en igualdad de oportunidades, para las personas con discapacidad.
Fiel a este compromiso, Ramón Capdevila, director de Fundación Universia, destaca la importancia que tiene la participación de todos los agentes sociales en esta celebración: “La integración de las personas con discapacidad es consecuencia del trabajo cotidiano y continuado de toda la sociedad. El hecho de dedicar un día a evidenciar ésta realidad, ayuda a concienciar a toda la sociedad de la necesidad de la colaboración de todos en esta tarea.”

COLABORACIÓN POR PARTE DE TODOS
En lo que se refiere a la implicación de todos los agentes sociales, el director de la Fundación añade: “Es importante que se entienda que la inclusión social no es una función que debamos desarrollar, exclusivamente, las entidades que nos dedicamos a ello. Es importante que en una fecha como esta, los responsables de las organizaciones, sociales o empresariales, demuestren su voluntad de inclusión e impulsen y se comprometan en acciones en este sentido”.
En 2013 Fundación Universia, autorizada como Agencia de Colocación, ha gestionado el curriculum de 8.000 personas con discapacidad en búsqueda o mejora de empleo, intermediando en más de 1.000 vacantes de empleo. Además ha puesto a disposición de las universidades recursos para impulsar actividades relacionadas con la orientación para el empleo y el autoempleo, la intermediación laboral y la formación para el empleo de estudiantes y titulados universitarios con discapacidad en el marco del acuerdo firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Universidad.es.
Más información: www.fundacionuniversia.net
Marta Gago. Fundación Universia
marta.gago@universia.net / Tel. 91 289 17 97 /
Fundación Universia
Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.232 universidades en 23 países. Su finalidad principal es promover la investigación, el empleo y la formación, entre las personas con discapacidad, utilizando como instrumento las tecnologías de la información y las comunicaciones.
 Las acciones desarrolladas se organizan en cuatro programas eje: Empleo, Igualdad de Oportunidades e Inclusión, Información y Trabajo en Red y Desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
 Desde el 9 de marzo de 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación permitirá optimizar los procedimientos de intermediación y contribuirá a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.
En 2013 Fundación Universia ha recibido el Premio cermi.es en la categoría de Acción Social y Cultural, por su labor en la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos universitario y laboral. En 2012 la Fundación recibió el Premio de la Fundación Konecta por su proyecto “Plataforma Teledislab”, para potenciar el teletrabajo de mujeres con discapacidad. Este mismo año, la Fundación ha sido reconocida como finalista en la categoría orientación al cliente por los premios European Business Awards. También con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Puedes descargar la nota de prensa AQUÍ