Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia patrocina un estudio de la Universitat Ramon Llull

Fundación Universia patrocina un estudio de la Universitat Ramon Llull

En este informe se recogen las fortalezas y debilidades en el momento del acceso al mercado laboral español y la percepción de los universitarios y de las empresas.

La Universitat Ramon Llull, con el patrocinio de Fundación Universia, ha realizado un estudio que determina el nivel de inserción profesional de los titulados universitarios con discapacidad. La investigación planteó como objetivos de estudio conocer las expectativas de inserción laboral de los estudiantes con discapacidad y analizar sus motivaciones; explorar los obstáculos que dificultan su inserción laboral y analizar las dificultades con las que se encuentran y por último, entender la realidad profesional de las personas con discapacidad.

Entre las conclusiones que se derivan del informe se destaca cómo la discapacidad prevalece por encima de la calidad del currículum vitae en el momento del acceso al mercado laboral ordinario. Esto conlleva, en muchas ocasiones, la oferta de puestos de trabajo de un nivel inferior a la formación universitaria del alumno.

En relación a la visión de los universitarios con discapacidad, podemos destacar que la formación universitaria de las personas con discapacidad, además de ser una vía importante de acceso al mercado laboral ordinario, mejora la calidad de vida. Este colectivo ve en las prácticas laborales una oportunidad profesional.

Los titulados universitarios consideran el cumplimiento y la adaptación de la legislación de empleo por parte de las empresas, el principal facilitador de su acceso al mercado laboral. Ahora bien, afirman que una vez dentro de la empresa se encuentran un clima laboral positivo y buscan la promoción laboral. De esta forma, según se deriva del estudio, las empresas muestran una percepción equivocada de la discapacidad; por este motivo presentan dificultades para encontrar titulados universitarios con discapacidad. Sin embargo, el número es aun reducido para las necesidades del mercado ordinario.