Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia y CERMI elaboran el segundo estudio “Universidad y Discapacidad”

– Esta investigación mostrará la evolución del grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español, respecto al Primer Informe ‘Universidad y Discapacidad’ presentado en 2013.

Como novedad de este año, este segundo estudio incorporará la visión de los propios estudiantes con discapacidad, entre los resultados del informe.

Madrid, 05 de marzo 2014. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Fundación Universia han comenzado a preparar el segundo estudio ‘Universidad y Discapacidad’, en colaboración con las universidades españolas. Este informe tiene como objetivo medir el proceso de la inclusión de los estudiantes con discapacidad y determinar la evolución de la variable de la discapacidad en el sistema universitario.

Tal y como destacaron en la primera edición del Estudio, Luis Cayo Pérez, Presidente del CERMI y Ramón Capdevila Pagès, Director de Fundación Universia, esta investigación mantiene la vocación de continuidad en el tiempo, en beneficio de las personas con discapacidad. Además, este segundo estudio incorpora una novedad respecto al anterior y esta es la incorporación de la perspectiva de los propios estudiantes con discapacidad sobre el grado de inclusión universitaria. Los datos que se extraigan de estas encuestas, se incorporarán como variables que marquen el estudio y la comparativa de los trabajos posteriores.

El informe final del estudio se presentará en el último trimestre de 2014. En el mismo se reflejará el estado de la inclusión de la discapacidad en las distintas variables de la universidad, a la vez que se hará un balance de la situación actual respecto de la que conocimos en el primer estudio. Esta comparativa permitirá identificar los cambios que se han llevado a cabo, así como las áreas de mejora para el futuro, de una manera fiable.

FIABILIDAD TÉCNICA

La consultora PwC será de nuevo la encargada de llevar a cabo el informe y seguimiento del estudio. Entre los distintos aspectos técnicos, los informes preliminares proponen una serie de indicadores que estudiarán el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad.

Estas variables analizarán los Servicios de Atención a la discapacidad de las universidades, las políticas y procedimientos de becas y matriculación, la evaluación de la accesibilidad, la formación y sensibilización por parte de la plantilla interna y el profesorado, así como las políticas y Planes de Estudio, la Gobernanza y la normativa específica que regula el derecho de la Igualdad de Oportunidades de los alumnos con discapacidad.

Fundación Universia y CERMI colaboran por la promoción de un entorno formativo abierto, que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad que impulse tanto su acceso, como el adecuado progreso en su proceso de formación. Estas entidades persiguen como fin la promoción de proyectos de investigación, innovación, asesoramiento y actuación que impulsen la participación de las personas con discapacidad en la vida social, económica, laboral, educativa y cultural.

Marta Gago. Fundación Universia
marta.gago@universia.net / Tel. 91 289 17 97

www.fundacionuniversia.net

Cristina Díaz Martínez. Prensa CERMI

Tel. 91 545 01 44 // 617 433 895

E-mail:  prensa@cermi.es

Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.262 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad.

Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación le permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.  En 2013 Fundación Universia ha recibido el Premio cermi.es en la categoría de Acción Social y Cultural, por su labor en la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos universitario y laboral. Con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Es la plataforma unitaria de representación, acción y defensa de las personas con discapacidad y sus familias, que agrupa a más 7.000 entidades en toda España, y que actúa a través de la incidencia política para la garantía de los derechos y la mejora de las condiciones de vida y de ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias.

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ