Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia y CERMI promueven la elaboración del Barómetro de Inclusión de la discapacidad en la universidad

Se trata de una investigación social dirigida a analizar el grado de inclusión de la discapacidad en el sistema universitario español que llevará a cabo la consultora PwC

24 de Enero de 2012. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación Universia han firmado un acuerdo de colaboración para la creación del “Barómetro de Inclusión de la discapacidad en el Sistema Universitario español”. Se trata de un índice con el que medir el proceso de la inclusión de los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas y valorar el estado de evolución en este ámbito.

A través de esta firma, D. Luis Cayo Pérez, Presidente del CERMI y D. Ramon Capdevila Pagès, Director de la Fundación Universia, consideran conveniente establecer un acuerdo en el que se aprovechen los respectivos recursos, para colaborar en el impulso de la investigación en beneficio del grupo de las personas con discapacidad.

El informe final de este estudio está previsto que concluya el 30 de junio de 2012. Los resultados que se presenten en relación a su dimensión inclusiva, deben ser fruto del análisis de la información que se recoja de las distintas universidades. Los valores que se muestren estarán obtenidos de la medición de una serie, amplia y fiable, de indicadores previamente establecida a través del “Barómetro de Inclusión”. El objetivo del mismo es conocer el grado de inclusión de las universidades para favorecer acciones que impulsen una educación superior en condiciones de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y que continuará estudiándose para valorar la evolución o cambio de esta realidad de una manera fiable.

Aspecto técnicos del Barómetro de Inclusión

PwC será la entidad encargada de llevar a cabo el estudio sobre el grado de inclusión de la discapacidad en la universidad. Entre los distintos aspectos técnicos del Barómetro, los informes preliminares al Estudio proponen una serie de indicadores que estudiarán el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad. Estas variables analizarán el Servicio de atención al alumnado con discapacidad, las políticas y procedimientos de becas y matriculación, la evaluación de la accesibilidad, la formación y sensibilización por parte de la plantilla interna y el profesorado, así como las políticas y Planes de Estudio, la Gobernanza y la normativa específica que regula el derecho de la Igualdad de Oportunidades de los alumnos con discapacidad.

Fundación Universia y CERMI colaboran por la promoción de un entorno formativo abierto, que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad que impulse tanto su acceso, como el adecuado progreso en su proceso de formación. Estas entidades persiguen como fin la promoción de proyectos de investigación, innovación, asesoramiento y actuación que impulsen la participación de las personas con discapacidad en la vida social, económica, laboral, educativa y cultural.

Para más información:

Fundación Universia – Marta Gago

Técnico de Comunicación

Telf. (34) 91 289 17 97

Email: marta.gago@universia.net

www.fundacionuniversia.net

Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa, constituida por 1.232 instituciones de educación superior en 23 países de Iberoamérica. Su finalidad principal es promover la investigación, el empleo y la formación, entre las personas con discapacidad, utilizando como instrumento las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las acciones desarrolladas se organizan en tres programas eje: Programa de Información, Orientación y Difusión; Programa de Igualdad de Oportunidades e Inclusión y Programa de Empleo.

Fundación Universia es una entidad firmante que apoya el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En 2010 ha sido reconocida como Organización Ability en referencia a los Premios Telefónica Ability Awards, por promover una estrategia de trabajo de inclusión laboral de calidad y de formación en las personas con discapacidad, con especial atención al ámbito universitario.

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Es la plataforma unitaria de representación, acción y defensa de las personas con discapacidad y sus familias, que agrupa a más 7.000 entidades en toda España, y que actúa a través de la incidencia política para la garantía de los derechos y la mejora de las condiciones de vida y de ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias.

Puedes descargar la nota de prensa AQUÍ