Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia y el CDN seleccionan el cartel ganador del Festival ‘Una mirada diferente’ 2015

• El Centro Dramático Nacional (CDN), del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), y la Fundación Universia participan en esta segunda edición del concurso que tiene como objetivo promover la expresión artística como medio de inserción socio-laboral de las personas con discapacidad.
  • Ambas entidades han seleccionado la obra de Roberto Salcedo, artista con discapacidad del Centro Miguel Montalvo de la Fundación C.A.M.Ps. (Centro de Adultos Minusválidos Psíquicos), como el cartel ganador del Festival ‘Una mirada diferente’ 2015.

Madrid, 12 de mayo 2015
.- El Centro Dramático Nacional del INAEM y Fundación Universia presentan la obra elegida en el II Concurso para la selección del cartel del Festival ‘Una mirada diferente’, que se celebra en Madrid del 29 de mayo al 7 de junio de 2015.

Roberto Salcedo, artista con discapacidad del Centro Miguel Montalvo de la Fundación C.A.M.Ps. (Centro de Adultos Minusválidos Psíquicos),  ha resultado ganador con ‘La mujer estrellada’, obra que el autor explica con estas palabras: “Las estrellas representan el amor que nace de los ojos de las personas bellas”.

La colaboración entre la Fundación y el CDN se inscribe en las acciones de inclusión social, más allá de la mera atención a la discapacidad. Ambas concederán un premio de 600 euros, así como la edición de la obra en todos los carteles y otros medios y soportes que se utilicen para la difusión y promoción del Festival.

Con este objetivo se impulsa la inserción profesional de las personas con discapacidad en el ámbito de las disciplinas artísticas.

ARTISTAS CON DISCAPACIDAD PARTICIPANTES

De lo resultados obtenidos en esta convocatoria destaca la participación de seis entidades sin ánimo de lucro y cuatro personas con discapacidad de manera independiente. En total participaron 23 artistas con discapacidad que presentaron 21 propuestas de carteles para el concurso (algunas de ellas presentadas en colaboración entre varios artistas). Esto supone un aumento respecto a la pasada edición donde se presentaron 13 carteles para el concurso, elaborados por 15 artistas con discapacidad colaboradores de estas entidades.

Roberto Salcedo, artista con discapacidad premiado en esta iniciativa, es uno de los usuarios del Centro Ocupacional Miguel Montalvo de la Fundación C.A.M.Ps. Se trata de una organización dedicada  a la promoción de la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad intelectual. A través de su proyecto Arte+Válido, las personas con discapacidad intelectual desempeñan el oficio de artistas y artesanos con el objetivo de promover la integración de las personas con discapacidad intelectual mediante su trabajo creativo.

IDENTIFICACIÓN DEL TALENTO ARTÍSTICO ENTRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La motivación principal del concurso ha sido premiar la mejor propuesta artística presentada como medida para fomentar la expresión artística como medio promotor de la inserción social y laboral de personas con discapacidad e identificación de talento artístico entre este colectivo.

Fundación Universia colabora con el CDN desde la I Edición del Festival ‘Una mirada diferente’ en 2013. Dentro del área de investigación y análisis del Festival participa en el taller de formación actoral inclusivo, becando la participación de las personas con discapacidad seleccionadas. Este año la Fundación también colabora en este taller, becando la participación de 10 actores/actrices y bailarines/as con discapacidad.

Más información sobre el Festival ‘Una mirada diferente’: http://ow.ly/MQ5Zq

Fundación Universia

Marta Gago. Fundación Universia
marta.gago@universia.net / Tel. 912891797

www.fundacionuniversia.net

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.345 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad. Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación le  permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.  Fundación Universia es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Enlace:Abrir este enlace en ventana nueva. http://ow.ly/MQ5Zq

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ