Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia y el CDN seleccionan el cartel ganador del Festival “Una mirada diferente”

El Centro Dramático Nacional (CDN), del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), y la Fundación Universia han seleccionado la obra de Marina Solana, artista con discapacidad intelectual de la entidad Debajo del Sombrero, como el cartel ganador del Festival “Una mirada diferente”. Esta primera edición del concurso tiene como objetivo promover la expresión artística como medio de inserción social para las personas con discapacidad.

Madrid, 06 de mayo 2014.- Fundación Universia y el Centro Dramático Nacional del INAEM se han reunido para premiar a la artista Marina Solana, de la Asociación Debajo del Sombrero. Se trata de la I Convocatoria del concurso para la selección de la obra que hará de Cartel del Festival “Una mirada diferente’, que se celebrará en Madrid entre los días 20 y 29 de junio de 2014.

La colaboración entre la Fundación y el CDN “se inscribe en las acciones de inserción social, más que la mera atención a la discapacidad. Con este objetivo se impulsa la inserción profesional de las personas con discapacidad, que se dedican a las disciplinas artísticas”, según declaraba Ramón Capdevila, director de Fundación Universia, en este acto.

Entre los resultados obtenidos en esta convocatoria se puede destacar la participación de siete entidades sin ánimo de lucro de todas España, que entre sus actividades promueven la expresión y formación artística de personas con discapacidad. Estas asociaciones y fundaciones han presentado un total de 13 carteles para el concurso, elaborados por 15 artistas con discapacidad colaboradores de estas entidades.

DEBAJO DEL SOMBRERO

Marina Solana, artista con discapacidad intelectual premiada en esta iniciativa, es una de las colaboradoras habituales de Debajo del Sombrero. Se trata de una plataforma para la creación, investigación, producción, y difusión de arte donde sus principales protagonistas son las personas con discapacidad intelectual.

La motivación principal del concurso ha sido premiar la mejor propuesta artística presentada como medida para fomentar la expresión artística como medio promotor de la inserción social y laboral de personas con discapacidade identificación de talento artístico entre este colectivo.

Fundación Universia colabora con el CDN desde la I Edición del Festival ‘Una mirada diferente’ en 2013. Dentro del área de investigación y análisis del Festival participó en el taller de formación actoral inclusivo, becando la participación de los 8 participantes con discapacidad seleccionados. Este año la Fundación también colabora en este taller, becando la participación de 12 participantes con discapacidad.

Marta Gago. Fundación Universia
marta.gago@universia.net / Tel. 91 289 17 97 www.fundacionuniversia.net

Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.262 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad.

Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación le permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.  En 2013 Fundación Universia ha recibido el Premio cermi.es en la categoría de Acción Social y Cultural, por su labor en la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos universitario y laboral. Con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ