Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia y Fundación Konecta entregan 30.000 euros a proyectos para la inclusión de las personas con discapacidad

Fundación AMÁS Social, Fundación Manantial, Fundación ATENA, Asociación Berbiquí y la Asociación Española para la Investigación y ayuda al Síndrome de Wolfram, han sido premiadas entre las 311 candidaturas recibidas en la IV Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos. Los proyectos seleccionados impulsan el acceso al empleo, la formación, el arte y la investigación de las personas con discapacidad.

Madrid, 05 de noviembre 2015. Fundación Universia y Fundación Konecta han resuelto la IV Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos 2015-216. Se trata del primer año en que Fundación Konecta participa en este programa consolidado de Fundación Universia.  En esta edición ambas fundaciones entregan 30.000 euros en ayudas para promover la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito del empleo y la formación, el arte y la investigación.

El acto de entrega de los premios daba comienzo a las 12:00 horas, en la sede de Fundación Universia. En primer lugarRamón Capdevila Pagés, Director de Fundación Universia, agradeció ‘la participación de 311 entidades de toda España en esta nueva edición de las ayudas, que comenzó el pasado mes de abril, y que se consolida en su cuarta convocatoria’. Por su parte, Graciela de la Morena Carra, Directora de Fundación Konecta, destacó ‘el valor de esta convocatoria, como línea real de apoyo para conocer las necesidades más imperiosas y cambiantes del Tercer Sector’. A continuación los representantes de cada entidad expusieron sus proyectos a los asistentes, entre los que se encontraban miembros de la Comisión de Evaluación que llevaron a cabo el análisis de los proyectos.

PROYECTOS GANADORES

Las entidades premiadas expusieron los proyectos ganadores en las distintas categorías:

– En la categoría de Empleo y Formación:

FUNDACIÓN AMÁS SOCIAL. AMÁS FÁCIL (DiloFácil). Madrid.

Proyecto de lectura fácil, emprendimiento e innovación social para la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual. Carlos Sánchez, Coordinador del Grupo de Lectura Fácil, y Miguel Mármol, Miembro del Grupo de Lectura Fácil, destacaron que ‘todo el mundo tiene derecho a entender un texto; algo que es completamente necesario en nuestro día a día’.

FUNDACION MANANTIAL. RICAMENTE, integración laboral de las personas con enfermedad mental. Madrid.

Proyecto de hostelería en la ciudad de Madrid con el fin de integrar laboralmente a personas con enfermedad mental para la generación de puestos de trabajo. Gregorio Bercedo, Coordinador General de Actividades de la entidad, describió su iniciativa con ayuda de ‘tres conceptos: colaboración, motivación y profesionalidad; tres pilares que sostienen esta iniciativa, para llegar a ser una vía de acceso al empleo inclusiva y normalizada’.

– En la categoría de Arte:

FUNDACIÓN ATENA. Compañía Artística ATENA. Navarra.

Competir en el mercado laboral como una compañía artística más e impulsar la integración de personas con y sin discapacidad en el mundo del arte sin distinción alguna, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades personales y artísticas. Arantxa Garatea, Directora Gerente de la Fundación, definió el concepto de arte como ‘un vehículo de expresión para mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual’.

ASOCIACIÓN BERBIQUÍ. Acci ON-OFF. Burgos.

Proyecto de educación artística inclusiva, no formal y de calidad en el ámbito de las artes escénicas y audiovisuales. Realización de un cortometraje curso académico 15-16. Lorena Saiz, Inés Santamaría y María José Romero, fundadoras de la Asociación, explicaron que ‘a través del arte se consigue la inclusión social, ya que se rompen estereotipos y estigmas relacionados con la discapacidad’.

– En la categoría de Investigación:

Asociación Española para la Investigación y ayuda al Síndrome de Wolfram. Almería.

Programa de investigación psicosocial a las personas afectadas por el Síndrome de Wolfram. La Dra. Gema Esteban Bueno, Presidenta y Médico de la Asociación, hizo hincapié ‘en la necesidad de trabajar juntos asociaciones y médicos, sin verse como competidores, sino como complementarios, por la evolución en la investigación de esta enfermedad’.

Los cinco proyectos han sido seleccionados por un jurado de expertos provenientes de diferentes instituciones: Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Fundación Once, FSC Inserta, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Centro Dramático Nacional y CLIdea.  Los miembros de la Comisión, así como Fundación Universia, quieren hacer constar la alta calidad de los proyectos presentados así como la dificultad en la selección de los proyectos finalmente elegidos.

Fundación Universia y Fundación Konecta colaboran para impulsar la realización de proyectos que mejoren la calidad de vida, la autonomía y la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades.

Más información sobre la convocatoria:

www.fundacionuniversia.net/microsites/ProyectosInclusivos/index.htm

Fundación Universia. Marta Gago.
marta.gago@universia.net / Tel. 91 289 17 97

www.fundacionuniversia.net

Konecta

Eva Mª Blanco Cueto

902 193 106 / 620 096 832

eblanco@grupokonecta.com

Mª del Carmen Álvarez García

912031819/ 610 490 712

mcalvarez@grupokonecta.com

Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.262 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad.

Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación le permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.  En 2013 Fundación Universia ha recibido el Premio cermi.es en la categoría de Acción Social y Cultural, por su labor en la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos universitario y laboral. Con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Fundación Konecta

FUNDACION KONECTA, constituida en 2005 por la empresa Konecta, es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene entre sus principales objetivos el apoyo, la formación y la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social como son las personas con discapacidad, inmigrantes, mayores de 45 años, desempleados de larga duración y mujeres con cargas familiares. Además apoya iniciativas de I+D que mejoren la accesibilidad física y tecnológica en los centros de trabajo, asesora a empresas para el cumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, y desarrolla proyectos enfocados al empleo y formación de personas con discapacidad. http://www.fundacionkonecta.org/

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ