Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia y Fundación Konecta promueven ayudas para la inclusión de las personas con discapacidad

Fundación AMÁS Social, Fundación Manantial, Fundación ATENA, Asociación Berbiquí y la Asociación Española para la Investigación y ayuda al Síndrome de Wolfram, han resultado seleccionadas en esta convocatoria que impulsa el acceso al empleo, la formación, el arte y la investigación de las personas con discapacidad.

Madrid, 17 de septiembre 2015. Fundación Konecta y Fundación Universia resuelven la IV Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos 2015-2016. En esta edición ambas fundaciones entregarán 30.000 euros en ayudas (10.000 por cada categoría) para promover la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito del Empleo y la Formación, el Arte y la Investigación.

Fundación Konecta participa por primera vez en este proyecto consolidado de Fundación Universia. Ambas entidades colaboran para impulsar la realización de proyectos que mejoren la calidad de vida, la autonomía y la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades.

Los proyectos seleccionados en las diferentes categorías han sido:

– En la categoría de Empleo y Formación:

FUNDACIÓN AMÁS SOCIAL. AMÁS FÁCIL (DiloFácil).

Proyecto de lectura fácil, emprendimiento e innovación social para la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual.

FUNDACION MANANTIAL. RICAMENTE, integración laboral de las personas con enfermedad mental.

Proyecto de hostelería en la ciudad de Madrid con el fin de integrar laboralmente a personas con enfermedad mental para la generación de puestos de trabajo.

– En la categoría de Arte:

FUNDACIÓN ATENA. Compañía Artística ATENA.

Competir en el mercado laboral como una compañía artística más e impulsar la integración de personas con y sin discapacidad en el mundo del arte sin distinción alguna, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades personales y artísticas.

ASOCIACIÓN BERBIQUÍ. Acci ON-OFF.

Proyecto de educación artística inclusiva, no formal y de calidad en el ámbito de las artes escénicas y audiovisuales. Realización de un cortometraje curso académico 15-16.

– En la categoría de Investigación:

Asociación Española para la Investigación y ayuda al Síndrome de Wolfram. Programa de investigación psicosocial a las personas afectadas por el Síndrome de Wolfram.

MADRID, ANDALUCÍA, COMUNIDAD VALENCIANA Y CATALUÑA, COMUNIDADES MÁS PARTICIPATIVAS

Esta nueva edición de las Ayudas, que comenzó el pasado mes de abril, ha contado con la participación de 311 entidades de toda España. Por categorías se han recibido: 234 proyectos de Empleo y Formación, 46 de Arte y 31 de Investigación. Este año destaca la alta participación de las universidades españolas con 12 proyectos presentados, frente a los 7 de la pasada edición.

Del total de proyectos recibidos, las comunidades que han registrado una mayor participación han sido Madrid, con 59 proyectos presentados; Andalucía, con 52; Comunidad Valenciana con 46 solicitudes y Cataluña presentó 35 proyectos de diferentes entidades sin ánimo de lucro del Tercer Sector y universidades.

Para realizar la evaluación y posterior selección de los proyectos seleccionados se constituyó una Comisión de Evaluación, formada por colaboradores expertos provenientes de diferentes instituciones: Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Fundación Once, FSC Inserta, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Centro Dramático Nacional y CLIdea.

Los miembros de la Comisión, así como Fundación Universia, quieren hacer constar la alta calidad de los proyectos presentados así como la dificultad en la selección de los proyectos finalmente elegidos.

Más información sobre la convocatoria: www.fundacionuniversia.net/microsites/ProyectosInclusivos/index.htm

Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.262 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad.

Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación le permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.  En 2013 Fundación Universia ha recibido el Premio cermi.es en la categoría de Acción Social y Cultural, por su labor en la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos universitario y laboral. Con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Fundación Konecta

FUNDACION KONECTA, constituida en 2005 por la empresa Konecta, es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene entre sus principales objetivos el apoyo, la formación y la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social como son las personas con discapacidad, inmigrantes, mayores de 45 años, desempleados de larga duración y mujeres con cargas familiares. Además apoya iniciativas de I+D que mejoren la accesibilidad física y tecnológica en los centros de trabajo, asesora a empresas para el cumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, y desarrolla proyectos enfocados al empleo y formación de personas con discapacidad. http://www.fundacionkonecta.org/

Fundación Universia. Marta Gago.
marta.gago@universia.net / Tel. 91 289 17 97

www.fundacionuniversia.net

Konecta

Eva Mª Blanco Cueto