Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia y Fundación Konecta resuelven 50.000 euros en ayudas a proyectos para la inclusión de las personas con discapacidad

• Gureak Inklusio Fundazioa, Federación Salud Mental Castilla y León, Fundació Blanquerna, Fundación Prodis, Asociación Paladio Arte y Asociación Achalay son las entidades ganadoras en la VII Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos Fundación Universia – Fundación Konecta, con el apoyo de Banco Santander.
  • Durante la pasada edición, se alcanzaron un total de 113.299 personas a través de los siete proyectos ganadores de la Convocatoria de 2017. De todos ellos, 306 beneficiarios directos de los proyectos fueron personas con discapacidad.

Madrid, 18 de enero 2018. Fundación Universia, con el apoyo de Banco Santander y la Fundación Konecta, resuelven la VII Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos 2018. Las seis entidades ganadoras de esta convocatoria recibirán 50.000 euros, 10.000 euros por categoría, para desarrollar sus proyectos de empleo, educación, deporte, investigación y  cultura con el objetivo de impulsar la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad.

Esta Convocatoria de Ayudas tiene como objetivos: promover la participación social y laboral de las personas con discapacidad, servir de línea de apoyo para conocer las necesidades actuales de entidades del Tercer Sector y generar un espacio de colaboración y conexión entre asociaciones, fundaciones y universidades de atención a la discapacidad.

Durante la pasada edición, se alcanzaron un total de 113.299 personas a través de los siete proyectos ganadores de la Convocatoria de 2017. De todos ellos, 306 beneficiarios directos de los proyectos fueron personas con discapacidad. En esta ocasión se han recibido un total de 157 proyectos de universidades, asociaciones, fundaciones, cooperativas y confederaciones sin ánimo de lucro españolas. De los cuales han resultado finalistas 40 proyectos de todo el país.

FORMACIÓN ASISTENCIAL, DESARROLLO PERSONAL, TEATRO Y ÁRBITROS DE TENIS

En la categoría de Empleo la entidad premiada es Gureak Inklusio Fundazioa, por su proyecto: ‘Programa PAUSO BERRIAK – NUEVOS PASOS’.

En Educación la Federación Salud Mental Castilla y León con el proyecto: ‘Formación en asistencia personal. Una ventana abierta al empleo’.

En Investigación la Fundació Blanquerna desarrollará un ‘Modelo de prácticas profesionalizadoras, inclusivo en los estudios universitarios’.

En la categoría de Cultura el premio se ha repartido entre la Fundación Prodis, con el proyecto: ‘ARTIS. Nuevos caminos para el desarrollo personal y laboral de las personas con discapacidad intelectual’. También es seleccionada la Asociación Paladio Arte con el proyecto de investigación artística escénica: ‘DESEOS’.

Para concluir, en Deporte, la Asociación Achalay llevará a cabo el ‘Curso de auxiliar de juez de árbitro de tenis para jóvenes con discapacidad intelectual’.

En los próximos meses, se celebrará acto de entrega de las ayudas en Madrid, en una jornada donde se conectarán por segundo año las entidades participantes del ‘Ecosistema de Apoyo Inclusivo’. Se trata de una red de contactos que puso en marcha Fundación Universia en la pasada convocatoria, con el objetivo de conectar a las distintas organizaciones (asociaciones, fundaciones y universidades) en función de sus ofertas, demandas, proyectos y oportunidades de crecimiento,  con el fin de mejorar o reforzar el desarrollo de sus iniciativas.

Además, este ecosistema persigue desarrollar un mapa de tendencias en el empleo, la educación, cultura, deporte e investigación sobre el apoyo a las personas con discapacidad, que se está trabajando en España.

UN TOTAL DE 40 ASOCIACIONES, FUNDACIONES Y UNIVERSIDADES FINALISTAS DE TODA ESPAÑA

Empleo y emprendimiento

Fundación Asprem, Asociación Salud Mental Palencia (FEAFES PALENCIA), Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), Asociación Madrileña De Trabajadores Autónomos, Federación Galega de Instituciones para o síndrome de Down (DOWN GALICIA), Fundación Gil Gayarre, Fundación Síndrome de Down de Castellón y Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca.

Educación

Asociación Achalay España, Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), AMICA, Asociación Danza Down, A toda vela UAL, Pedagogías Invisibles, Asociación Talismán, Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y Asociación De Personas Con Discapacidad De Castro Urdiales ADICAS.

Investigación

ASPAYM Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, UNED, Asociación Asperger Madrid e Institut Guttmann.

Cultura

Fundación Social District, FEAFES VALLADOLID El Puente, Asociación PIDES Barcelona, Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, Asociación Empleados De Iberia Padres De Personas Con Discapacidad, Asociación Crea Y Crece, Fundación Síndrome De Down De Madrid y Bilbao Formarte KOOP. ELK. TXIKIA.

Deporte

Fundación También, Asociación Antares, Asociación De Fomento Para El Deporte Adaptado En Andalucía, Club De Fútbol Athletic Unión Catarroja Levante, Fundación ASINDOWN, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de la Comunidad De Madrid (Famma-Cocemfe Madrid), Asociación INTEGRA-T, Asociación de Discapacitados Físicos Psíquicos Sensoriales y Orgánicos ANPEHI y Fundación Deporte y Desafío.

PRESENTACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN EVALUADORA

Ana Ferguson, Área Social e Institucional en Fundación Repsol.

Angélica Partida-Hanon, Credit Risk Internal Validation Department. Santander Analytics.

Ángel Murcia, Director Adjunto de Centro Dramático Nacional.

Inés Enciso, Co-directora artística de Una Mirada Diferente en el Centro Dramático Nacional y Directora artística de 33% Cultura sin Límites.

Inmaculada Palencia, Coordinadora del Programa Trainers Paralímpicos y Tca de la Dir. Formación, Empleo, Proyectos Fundación ONCE / Inserta.

Jesús Celada, Director General de Políticas de Discapacidad. Secretaría de Estado de Servicios Sociales. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Mercedes Jaraba, Subdirectora General de Coordinación y Ordenación. D.G. de Políticas de Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Ricardo Martín, Director de Deportes. Comité Paralímpico Español.

Sabina Lobato, Directora de Empleo, Formación, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE.

Sandra Huertas, Directora de la Unidad de Trabajo Social de la Universidad de Comillas.