Fundación Universia y Fundación Prevent cierran en Barcelona las Jornadas de “Nuevas oportunidades para la incorporación de las personas con discapacidad en la empresa”

• La Reforma Laboral 2012 y la Estrategia Española de empleo 2012-2014 serán las protagonistas de este evento en el que se debatirán las novedades legislativas de actualidad

Madrid, 27 febrero de 2012. Fundación Universia y Fundación Prevent presentan la segunda parte de las Jornadas “Nuevas oportunidades para la incorporación de las personas con discapacidad en la empresa: reforma laboral 2012, estrategia de empleo y estudiantes universitarios”, que se desarrollarán en Barcelona, el próximo día 28 de febrero.

A lo largo de las ponencias de los asistentes, la jornada girará en torno a la Reforma Laboral de 2012 y la Estrategia Española de empleo 2012-2014. Estas medidas se proponen, entre otras, para promover la empleabilidad de jóvenes desempleados y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

La convocatoria contará con la participación de D. Jesús M. Prujà i Noe, Cap de l’Oficina d’Orientació per l’Accés a la Universitat i President de la Comissió Tècnica UNIDISCAT. Generalitat de Catalunya y D. Jorge Pérez, Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y Subinspector de Empleo y Seguridad Social.

Jornada UNED, pluralidad de participación entre los asistentes

Esta jornada tiene como precedente el acto que se celebró en la UNED, Edificio Escuelas Pías (Madrid), el pasado día 15 de febrero de 2012. El evento se desarrolló a través de las ponencias de los expertos invitados y un debate final. A lo largo de la jornada se contó con la participación de 50 asistentes provenientes del mundo empresarial, la universidad, asociaciones y fundaciones y Centro Especiales de empleo, que favorecieron la pluralidad y la riqueza en las opiniones.

Poniendo sobre la mesa preguntas como ¿qué panorama dibuja esta coyuntura socio-laboral en materia de contratación de personas con discapacidad?, o si los programas de prácticas de estudiantes universitarios con discapacidad pueden ser una respuesta a este panorama, la Fundación Prevent y la Fundación Universia quieren ofrecer, una oportunidad para la información, la reflexión y el debate.

Programa de la jornada del día 28 de febrero Fundación Prevent, Avinguda Josep Tarradellas 14-18, 3ª pl. (Barcelona).

Para más información:

Fundación Universia – Marta Gago

Técnico de Comunicación

Telf. (34) 91 289 17 97

Email: marta.gago@universia.net

www.fundacionuniversia.net

Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa, constituida por 1.232 instituciones de educación superior en 23 países de Iberoamérica. Su finalidad principal es promover la investigación, el empleo y la formación, entre las personas con discapacidad, utilizando como instrumento las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las acciones desarrolladas se organizan en tres programas eje: Programa de Información, Orientación y Difusión; Programa de Igualdad de Oportunidades e Inclusión y Programa de Empleo.

Fundación Universia es una entidad firmante que apoya el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En 2010 ha sido reconocida como Organización Ability en referencia a los Premios Telefónica Ability Awards, por promover una estrategia de trabajo de inclusión laboral de calidad y de formación en las personas con discapacidad, con especial atención al ámbito universitario.

Fundación PREVENT

“Entre la responsabilidad, la competitividad y la ley”: bajo este lema actúa Fundación Prevent, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional, constituida en 1984, con el objetivo de dinamizar acciones, políticas y programas que promuevan la Inclusión Social y Laboral de las personas con discapacidad y la Seguridad y Salud Laboral.

Para ello, capitaliza su experiencia y conocimientos en el desarrollo de actividades cuyos beneficiarios directos son los trabajadores y las personas con discapacidad, e indirectos la sociedad en su conjunto.

Para favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, Fundación Prevent, actúa de nexo entre las necesidades de las empresas modernas en materia de gestión del talento, y las expectativas y deseos profesionales de las personas con discapacidad. Para dar una respuesta efectiva tanto a las personas como a las empresas, se llevan a cabo acciones de información y concienciación, formación en selección de personas con discapacidad, empleo con apoyo, acciones de voluntariado corporativo, asesoramiento para el cumplimento de la LISMI, formación gratuita y becas para estudiantes universitarios con discapacidad, orientación profesional.

La promoción del deporte adaptado constituye otro pilar básico para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad desde una doble vertiente: la física o terapéutica y la social. La concesión de becas a deportistas, la organización de campeonatos y el apoyo a las Federaciones Deportivas conforman las actuales líneas de trabajo de nuestra entidad.

En el ámbito de la Seguridad y Salud, Fundación Prevent, destina sus recursos a la organización de jornadas, a la elaboración de manuales y guías de apoyo a la prevención de riesgos laborales inclusiva, y a la concesión de becas para la investigación en el fomento de la salud y la seguridad laboral, con el propósito de sumarse a las iniciativas públicas y privadas ya existentes para la creación de una Cultura Preventiva.

Todas nuestras actividades comparten un fin común: velar por la calidad de vida de todas las personas y por el pleno ejercicio de sus derechos en igualdad de oportunidades.

Puedes descargar la nota de prensa AQUÍ