Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia y Fundación Prevent organizan unas Jornadas para promover la incorporación de las personas con discapacidad en la empresa

• La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), será la encargada de albergar el evento en Madrid

Fundación Universia y Fundación Prevent presentan las Jornadas “Nuevas oportunidades para la incorporación de las personas con discapacidad en la empresa: novedades legislativas, estrategia de empleo y estudiantes universitarios”, que se desarrollarán en Madrid y en Barcelona los días 15  y 28 de febrero, respectivamente.

Esta colaboración es fruto del acuerdo que firmaron en el mes de septiembre la Fundación Universia y la Fundación Prevent, para promover la inserción laboral de titulados universitarios con discapacidad a través de la creación de un canal específico de reclutamiento para las empresas.

La alianza entre ambas entidades parte del interés mutuo en generar oportunidades de empleo  para la población universitaria con discapacidad, así como ofrecer un canal específico y especializado para las empresas en búsqueda de talento.

Información, reflexión y mesa de debate

De los casi 4 millones de personas españolas con discapacidad en edad laboral, sólo un 10,5% de la población con discapacidad de nuestro país alcanza el nivel educativo superior. La Reforma Laboral de 2010 y la Estrategia Española de empleo 2012-2014, proponen, entre otras medidas, promover la empleabilidad de jóvenes desempleados y el Principio de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Poniendo sobre la mesa preguntas como ¿qué panorama dibuja esta coyuntura socio-laboral en materia de contratación de personas con discapacidad?, o si los programas de prácticas de estudiantes universitarios con discapacidad pueden ser una respuesta a este panorama, la Fundación Prevent y la Fundación Universia quieren ofrecer, una oportunidad para la información, la reflexión y el debate.

Programa de la jornada del día 15 de febrero UNED, Sala de actos del Edificio Escuelas Pías (Madrid).

La asistencia al evento es gratuita por orden de inscripción a través de:

Fundación Universia: correo electrónico contacto@fundacionuniversia.net, o en el teléfono 91 289 5747

Fundación Prevent: en la Web www.fundacionprevent.com, o en el teléfono 934 391 806

Para más información:

Fundación Universia – Marta Gago

Técnico de Comunicación

Telf. (34) 91 289 17 97

Email: marta.gago@universia.net

www.fundacionuniversia.net

Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa, constituida por 1.232 instituciones de educación superior en 23 países de Iberoamérica. Su finalidad principal es promover la investigación, el empleo y la formación, entre las personas con discapacidad, utilizando como instrumento las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las acciones desarrolladas se organizan en tres programas eje: Programa de Información, Orientación y Difusión; Programa de Igualdad de Oportunidades e Inclusión y Programa de Empleo.

Fundación Universia es una entidad firmante que apoya el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En 2010 ha sido reconocida como Organización Ability en referencia a los Premios Telefónica Ability Awards, por promover una estrategia de trabajo de inclusión laboral de calidad y de formación en las personas con discapacidad, con especial atención al ámbito universitario.

Sobre la Fundación PREVENT

“Entre la responsabilidad, la competitividad y la ley”: bajo este lema actúa Fundación Prevent; una entidad sin ánimo de lucro a nivel estatal, constituida en 1984, con el objetivo de dinamizar acciones, políticas y programas que promuevan la Seguridad y Salud Laboral, y la Inclusión Social y Laboral de las personas con discapacidad.

Para ello, capitaliza su experiencia y conocimiento en el desarrollo de actividades cuyos beneficiarios directos son los trabajadores y las personas con discapacidad, e indirectos la sociedad en su conjunto.

En el ámbito de la Seguridad y Salud, Fundación Prevent, destina sus recursos a la organización de jornadas, elaboración de manuales y guías de apoyo, y concesión de becas para la investigación en PRL, con el propósito de sumarse a las iniciativas públicas y privadas ya impulsadas para la creación de una Cultura Preventiva.

Para favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, Fundación Prevent, actúa de nexo entre las necesidades actuales de las empresas en materia de retención y captación del talento, y las expectativas y deseos profesionales de las personas con discapacidad. Para dar una respuesta efectiva tanto a las personas con discapacidad como a las empresas, se llevan a cabo las acciones siguientes: sesiones de información y concienciación, selección, empleo con apoyo, asesoramiento en cumplimento de la LISMI, formación gratuita para personas con discapacidad, team-building social, orientación profesional y becas para estudiantes universitarios.

La promoción del deporte adaptado constituye otro pilar básico para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad desde una doble vertiente: la física o terapéutica y la social. La concesión de becas a deportistas, la organización de campeonatos y el apoyo a las Federaciones Deportivas conforman las actuales líneas de trabajo.

Todas nuestras actividades comparten un fin común: velar por la calidad de vida de las personas y por el pleno ejercicio de sus derechos en igualdad de oportunidades.

Puedes descargar la nota de prensa AQUÍ