Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia y Fundación Vodafone España presentan el ganador del Premio Proyecto Fin de Carrera 2011-2012

• El proyecto “Accesibilidad a los contenidos audiovisuales en la Web a través de HTML5” de Alberto Sánchez-Heredero Pérez, ha resultado ganador en esta segunda edición del Premio Proyecto Fin de Carrera Fundación Universia – Fundación Vodafone España

•         Se han entregado tres premios de distintas cantidades, 5.000, 3.000 y 1.500 euros, para el proyecto ganador, el primer y el segundo accésit, respectivamente

•         Los tres Proyectos finalistas tienen por objeto favorecer la accesibilidad en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Madrid, 27 de septiembre 2012. Fundación Universia y Fundación Vodafone España han entregado esta mañana los Premios Proyecto Fin de Carrera (PFC) 2011–2012, con el objeto de promover la accesibilidad en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En esta segunda edición de los premios se ha buscado promover los trabajos destinados a favorecer la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, y la integración en la vida diaria. El proyecto ganador ha sido “Accesibilidad a los contenidos audiovisuales en la Web a través de HTML5”, realizado por Alberto Sánchez-Heredero Pérez y dirigido por la Profesora Lourdes Moreno López, de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha recibido un premio dotado con 5.000 euros.

Esta convocatoria ha sido resuelta por un Tribunal constituido al efecto y compuesto por Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone España, Ramón Capdevila, Director de Fundación Universia, Jesús Hernández, el Director de Accesibilidad de Fundación Once, y Mercedes Jaraba, Subdirectora General de Participación y Entidades Tuteladas. Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Alejandro Rodríguez, Profesor e investigador de grupo aDeNu, UNED.

INNOVACIÓN, UTILIDAD, CALIDAD E IMPLEMENTACIÓN

Los ganadores del Premio PFC han sido, en la categoría de Primer accésit, Jonathan Juncal Martínez, Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen en la Universidad de Vigo. Por el proyecto “Teclado virtual para personas con gran discapacidad motórica para móviles Android”. Dirigido por los profesores Enrique Costa Montenegro y Fátima María García Doval. Dotado con 3.000 euros.

En la categoría de Segundo accésit, Pablo Jesús Serrano Fernández, Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla (se presentó en la Universidad Pontificia de Salamanca bajo el programa Sicue). Por el proyecto “ComunicaMe: Diseño e implementación de una aplicación móvil accesible con NFC”. Dirigido por la Profesora Montserrat Mateos Sánchez y dotado con 1.500 euros.

Los criterios generales de valoración de las candidaturas para la concesión del Premio han sido la capacidad de la propuesta para transmitir con rigor, extensión y claridad los contenidos del proyecto. La calidad e innovación de los elementos que configuran la propuesta en sí mismos y su presentación. La utilidad del proyecto y la posibilidad de implementación del proyecto.

El pasado mes de febrero Fundación Universia y Fundación Vodafone España convocaban la II edición del Premio Proyecto Fin de Carrera 2011-2012 para el fomento de la accesibilidad en el marco de las TIC. Esta convocatoria está dirigida a los estudiantes de ingeniería que desde enero de 2011 a mayo de 2012 hubieran aprobado el correspondiente trabajo en cualquier universidad española

Para más información:

Marta Gago

Técnico de Comunicación

Telf. (34) 91 289 17 97

Email: marta.gago@universia.net

www.fundacionuniversia.net

Sobre la Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.232 universidades en 23 países. Su finalidad principal es promover la investigación, el empleo y la formación, entre las personas con discapacidad, utilizando como instrumento las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las acciones desarrolladas se organizan en cuatro programas eje: Programa de Información y Trabajo en Red; Programa de Igualdad de Oportunidades e Inclusión; Programa de Empleo y Programa de Desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Desde el 9 de marzo de 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación permitirá optimizar los procedimientos de intermediación y contribuirá a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.

En 2012 Fundación Universia ha recibido el Premio de la Fundación Konecta en la categoría de ‘Proyecto de Investigación’ por su proyecto “Plataforma Teledislab”, para potenciar el teletrabajo de mujeres con discapacidad. Este mismo año, el proyecto global de la Fundación Universia ha sido reconocido como finalista en la categoría orientación al cliente por los premios European Business Awards. Estos galardones apuestan por prácticas en el campo de la innovación y la excelencia empresarial en la Unión Europea. También con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Sobre la Fundación Vodafone España

Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y el desarrollo en el ámbito de las comunicaciones móviles. Cuenta con el apoyo de Vodafone, líder en telecomunicaciones móviles del mundo, y realiza todo tipo de estudios e investigación para los beneficios sociales de la comunicación, a la vez que promueve las aplicaciones de las TIC con el fin de mejorar las condiciones de vida y de integración de grupos sociales, en las que se incluye a las personas con discapacidad y a los de la tercera edad.

Puedes descargar la nota de prensa AQUÍ