Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia y la Fundación BT lanzan un proyecto de voluntariado corporativo para universitarios con discapacidad

El proyecto INmentoring TIC tiene como objetivo poner a disposición de los universitarios con discapacidad la experiencia de ambas entidades, para promover la transferencia de experiencias y el desarrollo de competencias entre las personas con discapacidad.

Fundación Universia participa en este programa desarrollando las tareas de identificación y pre-evaluación de los candidatos. La Fundación BT, a través de los programas de Voluntariado TIC, ofrece el compromiso de sus profesionales y sus conocimientos en beneficio de universitarios con discapacidad.

Madrid, 29 de abril 2014.- La Fundación BT y Fundación Universia ponen en marcha esta acción de voluntariado corporativo online a través del mentoring para apoyar a universitarios con discapacidad de carreras técnicas. El proyecto INmentoring TIC tiene como objetivo favorecer el acompañamiento y la transmisión de experiencia profesional de empleados de BT, a estudiantes con discapacidad.

En el marco de esta acción, ambas entidades promueven la mejora en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios con discapacidad. A través del asesoramiento ofrecen orientación para la realización de trabajos y el Proyecto Fin de Carrera, apoyando específicamente las áreas de sostenibilidad y viabilidad de los proyectos.

En palabras del Ramón Capdevila, director de Fundación Universia, “este programa persigue enriquecer la formación de los estudiantes con discapacidad y favorecer su contacto con la realidad empresarial para la que se están preparando en la universidad”. Para Emilio Cortés, director de la Fundación BT “si ya es importante que colaboremos en el acercamiento de los jóvenes a la empresa, lo es aún más que lo hagamos con un colectivo que reforcemos esa colaboración con quienes tienen que superar desafíos adicionales. Este proyecto refuerza el compromiso de la Fundación BT con las iniciativas inclusivas”.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PRE-LABORALES

Este programa presenta beneficios tanto para el mentor, como para el estudiante con discapacidad y la comunidad universitaria. Por una parte, sensibiliza a la plantilla sobre las necesidades sociales de otros colectivos y favorece la conexión empresa-sociedad. Por la otra, favorece la transferencia de conocimiento y el  desarrollo de competencias pre-laborales.

Este proyecto se presenta como una acción pionera en este ámbito de colaboración, que actualmente se desarrolla con estudiantes de telecomunicaciones de universidades de toda España. Según la Guía de Atención a la Discapacidad 2014 publicada por Fundación Universia, 21.942 estudiantes con discapacidad están matriculados en las universidades españolas para el actual curso académico.

Fundación BT y Fundación Universia promueven esta iniciativa con el deseo de convertirse en un modelo exportable para otras carreras y contar con otras empresas que se sumen al proyecto.

Marta Gago. Fundación Universia
marta.gago@universia.net / Tel. 91 289 17 97www.fundacionuniversia.net

Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.262 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad.

Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación no 1300000006. Esta calificación le permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral. En 2013 Fundación Universia ha recibido el Premio cermi.es en la categoría de Acción Social y Cultural, por su labor de inclusión de personas con discapacidad en el ámbito universitario y laboral. Con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Fundación BT

BT España canaliza la actividad de voluntariado corporativo a través de la Fundación BT. El voluntario TIC es el profesional que pone a disposición de la sociedad sus conocimientos y experiencias en el ámbito de las tecnologías y las comunicaciones para contribuir con la disminución de la brecha digital.

La Fundación BT tiene como objetivo la promoción de la investigación y el uso de las más modernas tecnologías aplicables a las telecomunicaciones y la integración de sistemas, colaborando al pleno desarrollo de la Sociedad de la Información,  con especial atención al uso de las telecomunicaciones por sectores afectados por necesidades especiales.

BT España

Tras 24 años de operaciones en España BT es en la actualidad un operador de servicios basados en tecnologías de la información y comunicaciones, consolidado en la comunidad empresarial de nuestro país, donde presta sus servicios a 29 empresas del IBEX-35 y otras grandes empresas, así como a más de 30.000 PYMEs. En la actualidad, BT es el segundo operador en el mercado español de transmisión de datos para empresas con el 22,6 por ciento de cuota de mercado según el último informe de la CMT. Además de aspirar a la excelencia, desde el punto de vista del negocio, BT España trabaja por ser una empresa socialmente responsable que pretende compatibilizar su actividad con el mantenimiento de los recursos del futuro, aumentar la calidad de vida y contribuir al desarrollo social. BT España fue el primer operador TIC que obtuvo el distintivo Igualdad en la Empresa concedido por el Ministerio de Sanidad en diciembre de 2010.

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ