Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia y la Fundación BT presentan Speaking Without Frontiers

Fundación Universia y la Fundación BT presentan Speaking Without Frontiers

Un programa de fomento del inglés para mejorar la empleabilidad de los universitarios con discapacidad.

El proyecto Speaking Without Frontiers tiene como objetivo poner a disposición de los universitarios con discapacidad la experiencia de ambas entidades para mejorar su nivel de inglés. En este momento diez estudiantes con discapacidad se encuentran participando en este programa.

Madrid, 03 de junio 2014.- Actualmente para obtener un título universitario no basta con superar las asignaturas de los estudios, también hay que acreditar el conocimiento de una lengua extranjera. Para conseguir este objetivo, la Fundación BT y Fundación Universia ponen en marcha esta nueva acción de voluntariado corporativo a través de un programa de conversación en ingles para universitarios con discapacidad matriculados en las universidades españolas.

El proyecto Speaking Without Frontiers tiene como fin último mejorar  las capacidades de los estudiantes en la lengua inglesa de estudiantes españoles con discapacidad, para mejorar su nivel de inglés e impulsar su desarrollo formativo. El programa está desarrollado por voluntarios de BT España y BT del Reino Unido que trabajan conjuntamente para llevar a cabo este proyecto.

En palabras del Ramón Capdevila, director de Fundación Universia, “’En el momento actual, las empresas que pueden incorporar personas son empresas cuya actividad es transnacional, por ello creemos que esta iniciativa cumple a la vez la función de promover el voluntariado corporativo y ayudar a la formación para el empleo de las personas con discapacidad.’”.

Para Emilio Cortés, director de la Fundación BT “Crossing frontiers es el resultado de un proyecto común entre empleados de BT, en el que un grupo de voluntarios españoles e ingleses han llevado a cabo un proyecto innovador. Estamos convencidos de que tras esta primera fase, podremos en breve ampliar el número de alumnos que reciban formación, a través de diferentes acuerdos con instituciones irlandesas y británicas”.

Esta acción persigue crear las condiciones óptimas para que un mayor número de personas con discapacidad acceda y se desarrolle en el mercado laboral. Actualmente las competencias comunicativas en otra lengua, principalmente inglés, permiten incrementar las oportunidades profesionales en las empresas. Cada vez más, se buscan perfiles capaces de encajar en equipos internacionales que puedan comunicarse con clientes de cualquier rincón del mundo.

Fundación Universia participa en este programa desarrollando las tareas de identificación y pre-evaluación de los candidatos. La Fundación BT, a través de los programas de Voluntariado TIC, ofrece la tecnología para realizar las conferencias, el compromiso de sus profesionales y sus conocimientos en beneficio de universitarios con discapacidad.

DIEZ ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD PARTICIPANTES

En este momento 10 estudiantes con discapacidad se encuentran participando en este programa. Los universitarios, tres de nivel de inglés B1, seis B2 y uno C1, se encuentran matriculados en las siguientes universidades: Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Extremadura, Universitat Politècnica de València y Universidad de Castilla-la Mancha.

Esta primera fase se presenta como una acción pionera, que actualmente se desarrolla con estudiantes de últimos cursos de universidades de toda España.

La Fundación BT y la Fundación Universia en un futuro próximo ampliarán el programa para poder llegar a un mayor número de estudiantes, e invitan a otras entidades a sumarse al proyecto.

Marta Gago. Fundación Universia
marta.gago@universia.net / Tel. 91 289 17 97

www.fundacionuniversia.net

Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.262 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad.

Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación no 1300000006. Esta calificación le permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral. En 2013 Fundación Universia ha recibido el Premio cermi.es en la categoría de Acción Social y Cultural, por su labor de inclusión de personas con discapacidad en el ámbito universitario y laboral. Con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Fundación BT

BT España canaliza la actividad de voluntariado corporativo a través de la Fundación BT. El voluntario TIC es el profesional que pone a disposición de la sociedad sus conocimientos y experiencias en el ámbito de las tecnologías y las comunicaciones para contribuir con la disminución de la brecha digital.

La Fundación BT tiene como objetivo la promoción de la investigación y el uso de las más modernas tecnologías aplicables a las telecomunicaciones y la integración de sistemas, colaborando al pleno desarrollo de la Sociedad de la Información,  con especial atención al uso de las telecomunicaciones por sectores afectados por necesidades especiales.

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ