Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia y la Universidad CEU Cardenal Herrera, colaborarán en la integración sociolaboral de las personas con discapacidad

Fundación Universia y la Universidad CEU Cardenal Herrera firman este acuerdo que tiene como objeto promover el acceso al Programa de Banco de Productos de Apoyo de Fundación Universia, para los estudiantes con discapacidad de esta Universidad. A través de este convenio, ambas instituciones se comprometen a colaborar en la integración sociolaboral de las personas con discapacidad y la gestión de la diversidad.

4 de diciembre 2013. Dentro de la jornada de celebración del Día Internacional de la Discapacidad que tuvo lugar ayer día 3 de diciembre, D. Ramón Capdevila Pagès, director de Fundación Universia y Dña. Rosa María Visiedo Claverol, rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se reunieron en el Palacio de Colomina en Valencia, para firmar un acuerdo de colaboración para el aprovechamiento del Programa de Banco de Productos de Apoyo de Fundación Universia.
Este convenio recoge la participación de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el programa de préstamo gratuito de Productos de Apoyo de la Fundación Universia, para titulados/diplomados o graduados, así como Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) de la propia universidad, que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%.
El presente convenio tiene como fin establecer una estrategia de cooperación en la promoción de un entorno formativo abierto, que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad que impulse tanto su acceso, como el adecuado progreso en su proceso de formación. En este ámbito persigue el desarrollo de acciones que impulsen la participación y normalización social de las personas con discapacidad y su integración en el mercado de trabajo.

APOYO A LOS UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD
En declaraciones del director de Fundación Universia, este acuerdo de colaboración supone un “fortalecimiento al Programa de Banco de Productos de Apoyo que lleva a cabo Fundación Universia desde el año 2008 y por el que anualmente realizamos el préstamo gratuito de más de 350 Productos de Apoyo para su aprovechamiento por estudiantes con discapacidad, matriculados en las universidades españolas”.
Por su parte, la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha destacado que este convenio “es fruto del compromiso de la Universidad con la integración educativa y social de las personas con discapacidad. La CEU-UCH puso en marcha el Servicio de Atención a la Discapacidad hace más de dos décadas, y su objetivo siempre ha sido trabajar para que los alumnos con alguna discapacidad se sientan un miembro más de la Universidad y participen, en igualdad, en todas las actividades”.

MÁS DE 1.000 PRODUCTOS DE APOYO PRESTADOS GRATUITAMENTE DESDE 2008
Fundación Universia apuesta por este modelo de préstamo gratuito a las universidades con el fin de facilitar a las personas con discapacidad de las mismas, la posibilidad de disponer temporalmente de los Productos de Apoyo que puedan necesitar en los entornos formativos y laborales (empresas, organizaciones, etc.).
Los productos de apoyo son dispositivos, sistemas, equipos, instrumentos, tecnologías y software que permiten la participación y el mejor desempeño de personas con discapacidad en actividades vinculadas al empleo y a la formación.
Para consultar el catálogo de productos disponibles y comprobar su disponibilidad: http://ow.ly/oAdJJ

Marta Gago. Fundación Universia
marta.gago@universia.net / Tel. 91 289 17 97 /

Fundación Universia
Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.232 universidades en 23 países. Su finalidad principal es promover la investigación, el empleo y la formación, entre las personas con discapacidad, utilizando como instrumento las tecnologías de la información y las comunicaciones.
 Las acciones desarrolladas se organizan en cuatro programas eje: Empleo, Igualdad de Oportunidades e Inclusión, Información y Trabajo en Red y Desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
 Desde el 9 de marzo de 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación permitirá optimizar los procedimientos de intermediación y contribuirá a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.
En 2013 Fundación Universia ha recibido el Premio cermi.es en la categoría de Acción Social y Cultural, por su labor en la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos universitario y laboral. En 2012 la Fundación recibió el Premio de la Fundación Konecta por su proyecto “Plataforma Teledislab”, para potenciar el teletrabajo de mujeres con discapacidad. Este mismo año, la Fundación ha sido reconocida como finalista en la categoría orientación al cliente por los premios European Business Awards. También con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.
Universidad CEU Cardenal Herrera
La Universidad CEU Cardenal Herrera pertenece a la Fundación CEU San Pablo, institución benéfico-docente sin ánimo de lucro y con más de 75 años de experiencia en el campo de la enseñanza. De carácter católico, la Universidad nace con vocación de servicio a la sociedad, por ello asume el compromiso de conectar estrechamente la actividad universitaria con el mundo profesional específico de cada alumno.
La CEU-UCH cuenta con un Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad (S.O.U.A.D ) donde un equipo de profesionales, psicólogos y pedagogos, desarrollan la función principal de orientar a los estudiantes en cuestiones personales, académicas y profesionales. El S.O.U.A.D ofrece asesoramiento a los alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad, y promueve acciones para favorecer el acceso al currículo y al medio físico. Además de la atención personalizada, el S.O.U.A.D ofrece cursos de asesoramiento al aprendizaje en torno a temas como el desarrollo de habilidades sociales, el trabajo en equipo, la conducta alimentaria o el pensamiento positivo, entre otros.
Integrado en el Vicerrectorado de Alumnos, el S.O.U.A.D. trabaja de manera coordinada con los demás Servicios Generales de la Universidad, claustro de profesores, equipos de dirección y Programa de Tutoría Personalizada, contribuyendo así al objetivo común de ofrecer a los estudiantes una formación integral.

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ