Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia y la Universidad de Valladolid apuestan por el apoyo al estudio para estudiantes universitarios con discapacidad

La figura del Técnico de Apoyo al Estudiante con Discapacidad en la Universidad, prestará ayuda a los estudiantes que requieran una atención personalizada.

Valladolid, 4 de octubre 2012. La Universidad de Valladolid (UVa) y Fundación Universia han firmado esta mañana un convenio que pone en marcha PAEDU, Programa de Apoyo al estudio para estudiantes universitarios con discapacidad. D. Marcos Sacristán Represa, Rector Magnífico de la Universidad de Valladolid y D. Ramón Capdevila Pagès, Director de Fundación Universia, se comprometen según este acuerdo, a ofrecer a los estudiantes universitarios con discapacidad el apoyo personalizado necesario, para que su integración en el ámbito universitario sea lo más efectiva posible.

Fundación Universia y la UVa, a través del Servicio universitario de Asuntos Sociales, promueven esta iniciativa que proporcionará al estudiante con discapacidad una mayor libertad, participación, eficiencia e independencia dentro de la universidad. Esta acción, que entra en vigor a la firma del convenio y finaliza el 30 de junio de 2013, tiene como objetivo fomentar un adecuado apoyo individualizado para cada tipo de discapacidad, a fin de lograr una igualdad de oportunidades respecto al resto de estudiantes y promover una mejora en su calidad de vida, integración y rendimiento académico.

PROMOVER LA INCLUSIÓN EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO

Fundación Universia y la UVa persiguen con este convenio, el apoyo integral a los estudiantes que presenten necesidades específicas (educativas, de comunicación, tecnológicas y personales) asociadas a su discapacidad.

Los objetivos generales se centran en fomentar el desarrollo académico y la autonomía del estudiante con discapacidad en la universidad, y promover la inclusión social del estudiante en su entorno universitario. Como objetivos específicos para la consecución de esta acción, se proponen:

–          Ofrecer diferentes apoyos a los estudiantes basados en el seguimiento académico reforzando las potencialidades y fortalezas del estudiante.

–          Facilitar aquellos productos de apoyo que el estudiante pudiera necesitar, en colaboración con la institución universitaria y Fundación Universia

–          Incentivar y apoyar a los estudiantes, especialmente en periodos de exámenes, para que alcancen sus objetivos académicos propuestos.

– Motivar a aquellos estudiantes que presenten dificultades en las relaciones sociales, apoyándoles en su relación con diferentes compañeros y profesores de la universidad.

–          Incentivar a los estudiantes a hacer un buen uso de las habilidades sociales como vía para mejorar sus relaciones interpersonales.

–          Proponer al estudiante su participación activa en aquellas actividades programadas desde la propia universidad.

El presente programa es pionero en el contexto universitario español y durante el presente curso tan sólo se desarrollará en la UVa y en las Universidades de Alicante (UA), Valencia (UVEG) y Madrid. La UVa y  Fundación Universia comenzaron a trabajar por la integración de los universitarios con discapacidad en el año 2009, cuando firmaron un convenio marco para la puesta en marcha del llamado “Banco de Productos de Apoyo”. Se trata de un programa de ayudas técnicas que mejoran el acceso y el progreso de los estudiantes con discapacidad a los estudios universitarios.

Para más información:

Marta Gago

Técnico de Comunicación

Telf. (34) 91 289 17 97

Email: marta.gago@universia.net

Sobre la Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.232 universidades en 23 países. Su finalidad principal es promover la investigación, el empleo y la formación, entre las personas con discapacidad, utilizando como instrumento las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las acciones desarrolladas se organizan en cuatro programas eje: Programa de Información y Trabajo en Red; Programa de Igualdad de Oportunidades e Inclusión; Programa de Empleo y Programa de Desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Desde el 9 de marzo de 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación permitirá optimizar los procedimientos de intermediación y contribuirá a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.

En 2012 Fundación Universia ha recibido el Premio de la Fundación Konecta en la categoría de ‘Proyecto de Investigación’ por su proyecto “Plataforma Teledislab”, para potenciar el teletrabajo de mujeres con discapacidad. Este mismo año, el proyecto global de la Fundación Universia ha sido reconocido como finalista en la categoría orientación al cliente por los premios European Business Awards. Estos galardones apuestan por prácticas en el campo de la innovación y la excelencia empresarial en la Unión Europea. También con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Sobre la Universidad de Valladolid

Este programa viene a reforzar las labores de atención a personas con discapacidad que la Universidad de Valladolid viene desarrollando desde hace años, a través de su servicio de Asuntos Sociales, gracias al acuerdo que la UVa mantiene con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. El pasado curso 2011/2012 el servicio universitario de Asuntos Sociales atendió las demandas de 96 personas con discapacidad, sobre un total de 175 estudiantes con discapacidad matriculados. A lo largo del curso se atendieron 215 demandas de: información, orientación, productos de apoyo, adaptaciones en el entorno y la metodología académica, transporte adaptado, asistencia personal en el ámbito académico, accesibilidad, becas, etc.

Puedes descargar la nota de prensa AQUÍ