Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Fundación Universia y UNED presentan el proyecto Prácticas Profesionales Virtuales para Estudiantes con Discapacidad

Fundación Universia y el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED, organizan dos encuentros con empresas para presentar los resultados del proyecto que ambas entidades están desarrollando, con la colaboración de la Fundación ONCE

Madrid, 14 de noviembre 2014. Fundación Universia y el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presentan el proyecto de Prácticas Profesionales Virtuales para mejorar el empleo inclusivo de los estudiantes con discapacidad.

Esta iniciativa se llevará a cabo en Madrid el 18 de noviembre a las 10:30h. en el Centro Asociado Escuelas Pías de la UNED; y en Barcelona el 10 de diciembre a las 12:00h. en el Centro Asociado Barcelona-Nou Barris, con la colaboración de la Fundación ONCE.

Fundación Universia y UNED aprovecharán esta ocasión para informar a las empresas participantes sobre este nuevo concepto de prácticas que permite que los estudiantes realicen su periodo de formación desde cualquier lugar y bajo un enfoque de aprendizaje flexible, autónomo, auto organizado y supervisado. Una alternativa a los periodos de formación presencial de los estudiantes en las propias empresas.

Desde pasado curso académico, ocho estudiantes con discapacidad en prácticas virtuales

Desde la firma de este convenio en 2013, Fundación Universia ha incorporado a ocho estudiantes con discapacidad en prácticas virtuales. Los universitarios participantes cursaban las carreras de Pedagogía, Educación Social, Filología Inglesa y Psicología, durante su periodo de prácticas.

Úrsula Pueyo, estudiante del Programa de Prácticas Virtuales y deportista del Equipo Nacional de Esquí Adaptado, nos comentaba como fue su experiencia el pasado curso académico: “Debido a mi doble condición de persona con discapacidad y Deportista de Alto Rendimiento, mi día a día es un poco atípico al del resto de personas. Es por ello que para mí hubiese sido muy difícil compaginar los estudios de Educación Social y las prácticas profesionales con el deporte, si no se me hubiese dado la oportunidad de realizar las prácticas online”.

Eliminar barreras en el desarrollo formativo y profesional

Este nuevo sistema está basado en las TIC, permite que los estudiantes con discapacidad puedan realizar un periodo de prácticas académicas externas desde un lugar distinto a la ubicación física del puesto de trabajo, lo que supone la eliminación de importantes barreras en el desarrollo profesional y laboral.

El objetivo que persigue este proyecto es doble: por un lado, generar un mayor acercamiento entre la universidad y la empresa y, por otro lado, garantizar a los estudiantes con discapacidad la igualdad de oportunidades en el marco de la enseñanza a distancia propia de la UNED.

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ