Inicio » Actualidad » I Jornadas de Comunicación Aumentativa DiverTIC

I Jornadas de Comunicación Aumentativa DiverTIC

La Fundación Orange presenta sus proyectos, como In-TIC o Azahar, en los que la Comunicación Aumentativa y Alternativa es uno de los pricipales elementos, incidiendo, además, en la capacidad de personalización de los sistemas comunicativos.

La Fundación Orange participa en la I Jornadas de Comunicación Aumentativa organizadas por la Asociación Nacional de Tecnología Educativa para la Diversidad (DiverTIC), conjuntamente con la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. Las jornadas tienen lugar los días 5 y 6 de marzo de 2010 en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa del Campus Universitario de Espinardo (Murcia).

La Comunicación Aumentativa trata de compensar las dificultades de personas con trastornos severos para la comunicación expresiva a nivel oral y/o escrito, por ejemplo, personas con trastornos del espectro del autismo. Para ello, se diseñan programas de intervención que potencien al máximo las capacidades comunicativas de la persona con necesidades educativas especiales: el habla residual, los gestos manuales, los signos gráficos (como los pictogramas), las tecnologías de apoyo a la comunicación y el acceso al ordenador.

En este ámbito, la Fundación Orange presenta algunos de sus proyectos, como In-TIC, Azahar o Pictogram Room, en los que, precisamente, la Comunicación Aumentativa y Alternativa es uno de los pricipales elementos, incidiendo, además, en la capacidad de personalización de los sistemas comunicativos por parte del usuario final. En las jornadas, profesionales tanto de la educación como de la discapacidad abordan diversos aspectos de la Comunicación Aumentativa y la tecnología, como la comunicación multisensorial, los sitemas de comunicacion con y sin ayuda, las tecnologías de apoyo, etc.