Inicio » Actualidad » I Jornadas regionales de accesibilidad al puesto de trabajo

I Jornadas regionales de accesibilidad al puesto de trabajo

Organizadas por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración.

El Gobierno de Castilla la Mancha ha hecho una apuesta por la discapacidad con ese incremento presupuestario del 15 %, pero es cierto que nos queda mucho por avanzar en el ámbito de la accesibilidad en general, un problema que afecta prácticamente al 40 % de la población que tiene eso que se llama movilidad reducida, ha dicho Javier Pérez que ha hecho un llamamiento a la sensibilidad social y a la voluntad por parte de los agentes implicados, administraciones, empresarios para aplicar las normas y conseguir una región más justa , solidaria y accesible para todos los ciudadanos.

Javier Pérez ha recodado que es un buen momento para abordar las necesidades de empleo de las personas con discapacidad, tras la recientemente aprobada Estrategia Global para el Empleo dotada de 50 millones de euros y que se va a negociar con los agentes sociales contempla al colectivo de las personas con discapacidad.

También en el ámbito de la gran discapapcidad el director general ha afirmado que, “gracias a la aplicación de la Ley de Dependencia en torno a veintisiete mil personas están siendo ya atendidas en Castilla-la Mancha y están recibiendo algo más de treinta y dos mil prestaciones”.

Por su parte el director del Hospital Nacional de Parapléjicos Miguel Ángel Carrasco ha expresado que el objetivo de las I JORNADAS REGIONALES DE ACCESIBILIDAD AL PUESTO DE TRABAJO consiste en formar sobre cuestiones técnicas, arquitectónicas, legales y de integración relativas al acceso al puesto de trabajo de las personas con capacidades diferentes, así como de los aspectos y situaciones que surgen, una vez que estas se encuentran desarrollando las tareas propias de su puesto de trabajo, ya que esto es bueno para promover la normalización y la integración de las personas con discapacidad para que desarrollen una vida plena.

Durante las dos ambas jornadas se contará con la presencia, entre otros, del arquitecto Rovira Beleta, que habló sobre la Guía de Accesibilidad para las Empresas; la ponencia sobre el código de accesibilidad de Castilla la Mancha correrá a cargo de la asesora de accesibilidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Cristina Segovia; Margarita Sebastián, representante del CEAPAT, hablará de ayudas técnicas para adaptación al puesto de trabajo.

En la jornada del día 11 de febrero el arquitecto de FUNDOSA Vía Libre, empresa perteneciente a la ONCE, Luis Colomo, hablará de la dilatada experiencia de esta entidad. Asimismo, el gerente de Laborvalía, Alfonso Gutierrez, abordará las cuestiones relativas a la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual. Por su parte el responsable del Área de Integración Ventura Leblic hablará sobre la normalización como herramienta de integración y , posteriormente, se presentará el

Proyecto Ergos, nueva herramienta de autoevaluación de accesibilidad y ergonomía al puesto de trabajo realizada en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Las líneas de trabajo de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha dentro del campo de la integración, son la accesibilidad y eliminación de barreras físicas, así como el desarrollo de proyectos en turismo accesible y ocio inclusivo.

Así mismo la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha puesto en marcha proyectos de integración en el ámbito laboral, como el Centro Especial de Empleo FUHNPAIIN Empleo, donde desempeñan su labor personas con capacidades diferentes.

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, para la Investigación y la Integración, viene desde hace unos años desarrollando proyectos de investigación e integración de las personas con discapacidad física, así como otras discapacidades.