Inicio » Actualidad » II Convocatoria de la Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas)

El proyecto de José Ignacio Mateo Fernández, investigador de la Fundación Marqués de Valdecilla de Santander, contará con 120.000 ?

La Fundación CIEN, una fundación del sector público, de ámbito y competencia estatal que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, promueve desde el año 2008 la concesión de ayudas y becas para la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades relacionadas, si bien la financiación para el desarrollo de los proyectos procede íntegramente de la Fundación Reina Sofía. .

En líneas generales, los trabajos de investigación se centran en la caracterización de la patología, el diagnóstico precoz y aspectos clínicos y psico-sociológicos de la enfermedad de Alzheimer, principalmente. .

En este caso, el proyecto seleccionado propuesto por el científico cántabro con el título Genes relacionados con la fosforilación de la proteína TAU y su influencia en el riesgo de desarrollar Enfermedad de Alzheimer (EA) esporádica, plantea como objetivo principal de la investigación analizar la influencia de la variabilidad génica de la vía metabólica de la fosforilación de la proteína Tau1 sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en la población española. .

Para ello se estudiarán 250 variantes de 40 genes relacionados con la fosforilación de Tau en una población formada por 779 pacientes con EA y 810 controles sanos procedentes del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y Unidad Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA-Fundación CIEN). .

Como objetivo secundario, en un subgrupo de pacientes se analizará la influencia de las variantes genéticas estudiadas previamente sobre los niveles de las proteínas Tau total y proteína Tau fosforilada en líquido cefalorraquídeo. .