Inicio » Actualidad » III Edición de los Premios Ministerio de Educación Universia a la iniciativa OpenCourseWare

III Edición de los Premios Ministerio de Educación Universia a la iniciativa OpenCourseWare

OpenCourseWare, una publicación en abierto de las materias docentes de las universidades.

Los profesores tienen de plazo hasta el 6 de abril para presentar su candidatura.

Hasta el próximo 6 de abril, los profesores integrantes de la red OCW – Universia pueden presentar su candidatura a la III Edición en España de los Premios Ministerio de Educación – Universia a la iniciativa OCW.

Aquellos profesores que publicaron una o más materias en OCW – Universia entre el 1 de enero de 2009 y el 2 de marzo de 2010 pueden presentar sus candidaturas al Premio en http://www.universia.es/microsites/premios09/OCW09/.

El Premio ME – Universia será dotado con 10. 000 y tanto éste como los accésits, de 3.000 cada uno, estarán acompañados de un diploma para el autor o autores de la asignatura. Además, este año se presentan como novedades la concesión del Premio ME – Fundación Universia con 10.000, a la asignatura más accesible, y cinco menciones especiales a las asignaturas de grado presentadas al Premio.

El proceso de resolución de los premios, se compone de varias fases que van desde la votación de los usuarios registrados en Universia, a la valoración por parte del Comité Editorial, órgano asesor de Universia y a la resolución final por parte de un jurado presidido generalmente por un rector/ a de una universidad española.

“Software Libre” de la Universidad Politécnica de Madrid fue la asignatura ganadora en la primera edición. En la segunda, fue la Universidad de Murcia con “Métodos Alternativos a la Experimentación Animal” la que consiguió alcanzar el primer puesto.

Conocimiento en abierto

Los proyectos educativos en abierto tienen cada vez más peso en el panorama universitario internacional. El OpenCourseWare es uno de los mejores exponentes de este movimiento global que promueve el acceso al conocimiento de forma libre y sin restricciones.

A través del OCW site, los profesores de enseñanza superior ofrecen en abierto sus materiales docentes. Los objetos educativos en abierto no contemplan únicamente materiales de aprendizaje, sino también herramientas y recursos de implementación: software para la creación y uso del contenido de aprendizaje, sistemas de gestión de contenidos, comunidades de aprendizaje en línea o licencias de propiedad intelectual que promueva la publicación de materiales en abierto.

Desde 2007, Universia promueve su propio proyecto OCW con universidades españolas y latinoamericanas, habiendo llegado a alcanzar la adhesión de más de un centenar de universidades y la publicación de más de 1.000 asignaturas en su site.

Sobre Universia

Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

Para ello, impulsa proyectos con universidades, empresas y estudiantes, para atender a las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado. Universia desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas: Empleo, Formación, Observatorio y Redes Sociales.

En el marco de esta misión, Universia ha desarrollado un portal (www.universia.net) que ofrece contenidos y servicios específicos para la comunidad universitaria, con más de 8,7 millones de usuarios al mes.

En la actualidad, forman parte de Universia 1.169 instituciones educativas, presentes en 23 países (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y que representan a 13,5 millones de alumnos y profesores universitarios.

Universia España (www.universia.es) integra 77 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan a 1,5 millones de estudiantes y profesores, el 100% de la comunidad universitaria española. Asimismo Universia cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC).

Es uno de los pilares fundamentales de Santander Universidades, el programa que gestiona la colaboración estratégica del Santander con el mundo universitario, que vertebra el Plan de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad financiera, y a través del que el banco ha destinado, entre 1996 y 2006, un total de 400 millones de euros al desarrollo de los países en los que está presente con el objeto de fomentar la educación y la cultura.