Inicio » Actualidad » III Jornadas de Creatividad, Arte y Discapacidad

III Jornadas de Creatividad, Arte y Discapacidad

A través de la creatividad, Capacitarte ha organizado un espacio de reflexión sobre la situación actual del arte desarrollado por personas con discapacidad. Durante los días 27, 28 y 29 de mayo, se celebrará en la sala de juntas del Edificio Central de la Universidad de Almería un intercambio de experiencias con el fin de sacar una serie de conclusiones sobre el asunto en cuestión.

Las III Jornadas de Creatividad, Arte y Discapacidad Arte inclusivo contarán con la presencia de profesionales relevantes a nivel nacional e internacional como Gabriela Martín León (Presidenta de la Fundación Psicoballet Maite León), Henrique Amoedo (Presidente de la Asociación Amigos del Arte Inclusivo, Director de la compañía de danza Dançando com a diferença y representante de Portugal y Brasil en el pasado festival Proteatro 2007, en Moscú), profesores especializados de la Universidad de Almería (Pilar Sánchez, Juan Sebastián Fernández, Juan Rafael Muñoz, Mauricio Rodríguez) y de la Facultad de Creatividad de Málaga (Luciano Muriel, Dolores Sánchez Gala), además de los profesionales que trabajan en la Asociación Cultural Capacitarte.

Víctor López Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural Capacitarte, explica la finalidad de las III Jornadas: “El objetivo es intercambiar v experiencias y situaciones de diferentes asociaciones y profesionales que trabajan en la esfera artística, y que las mismas sean un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la situación actual del arte desarrollado por personas con o sin discapacidad”.

El presidente enumera el público objetivo de este espacio de reflexión: “Están dirigidas a estudiantes, formadores, profesionales de la pedagogía y la salud, voluntariado y artistas, con o sin discapacidad”.

Estas jornadas también tienen un carácter reivindicativo. “Pretendemos concienciar a la población sobre las capacidades y posibilidades de las personas con discapacidad, iluminando a la sociedad con una visión novedosa sobre el paradigma del arte y la creatividad”, explica López.

Es la primera vez que este espacio se desarrollará en la Universidad de Almería. “Se celebran en la UAL gracias a Sol Guerra Orozco, trabajadora de Capacitarte y Pilar Sánchez López, directora del secretariado de Orientación Educativa y Vocacional del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo”, afirma el presidente.

López asegura que en las ediciones anteriores de las jornadas fueron exitosas: Estas jornadas se realizaron por primera vez en el año 2006 en el salón de actos de la Biblioteca Pública Villaespesa, con una considerable participación de interesados en la materia. Las segundas jornadas, en 2007, tuvieron un carácter internacional tanto en asistentes como en los ponentes, en las que participaron profesionales de la organización moscovita Krug, y gracias a la Diputación de Almería pudimos realizarlas en el Gran Hotel Almería”.

Así, se podrá analizar los distintos aspectos relacionados con la discapacidad pero visto desde un prisma artístico.