Inicio » Actualidad » Informe de situación de exención de precios públicos a estudiantes universitarios con discapacidad

Informe de situación de exención de precios públicos a estudiantes universitarios con discapacidad

El artículo 30 de la Ley de Integración Social de los Minusválidos, de 7 de abril de 1982 (LISMI) establece el derecho a la gratuidad de la enseñanza, en las instituciones de carácter general, en las de atención particular y en los centros especiales. Durante mucho tiempo este artículo fue interpretado de manera restrictiva, alcanzando la gratuidad sólo a las enseñanzas obligatorias, no llegando a alcanzar a las enseñanzas superiores o universitarias. Hasta que en febrero de 2002 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentó jurisprudencia al decir que el artículo 30 de la LISMI alcanzaba a la enseñanza universitaria. En ese momento algunas Comunidades Autónomas ya eximían a sus alumnos con discapacidad de pagar los precios públicos universitarios.

Este tema ha quedado zanjado a raíz de la modificación de la Ley Orgánica de Universidades por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, que ha modificado el artículo 45.2 quedando redactado de la siguiente manera “Con objeto de que nadie quede excluido del estudio en la Universidad por razones económicas, el Gobierno y las Comunidades Autónomas, así como las propias Universidades, instrumentarán una política de becas, ayudas y créditos para el alumnado y, en el caso de las Universidades Públicas, establecerán asimismo, modalidades de exención parcial o total del pago de los precios públicos por prestación de servicios académicos. En todos los casos, se prestará especial atención a las personas con cargas familiares, víctimas de la violencia de género y personas con dependencia o discapacidad, garantizando así su acceso y permanencia a los estudios universitarios”. Asimismo, en la Disposición Adicional 24ª, se hace referencia al artículo 30 de la LISMI, haciendo una delimitación de lo que se considera estudiante con discapacidad en atención al artículo 1.2.LIONDAU, y finalizando con que éstos “…tendrán derecho a la exención total de tasas y precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario”.