Inicio » Becas » Innovación convoca ayudas para que personas con discapacidad y mayores puedan adquirir dispositivos tecnológicos adaptados

Innovación convoca ayudas para que personas con discapacidad y mayores puedan adquirir dispositivos tecnológicos adaptados

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha abierto una línea de incentivos dirigida a las personas con discapacidad y a las personas mayores de 80 años para la adquisición de servicios, software y accesorios adaptados a sus necesidades, con el objetivo de favorecer la integración social, educativa y laboral de estos colectivos.

De este modo, podrán adquirir, por valor de hasta 1.500 euros, dispositivos que les ayudan a manejar el ordenador o el móvil y que se adaptan a su discapacidad visual, motora, auditiva o de habla y comunicación, como teclados con teclas grandes y Braille, ratones de bola grande, de boca y tipo joystick, impresoras Braille, lectores ópticos, software de accesibilidad a móviles, sistema GPS de navegación mediante la voz, netbook táctil, etc.

Esta nueva Orden de Ayudas Técnicas TIC cuenta con la colaboración de las consejerías para de Justicia y Administración Pública y para la Igualdad y Bienestar Social, así como de entidades representativas de estos colectivos. Dispone de una dotación de 350.000 euros y estará abierta hasta el 30 de junio de 2010 o hasta agotar el crédito presupuestario, ya que se trata de un proceso no competitivo.

Esta Orden ha sido diseñada para agilizar su tramitación, de manera que la presentación de solicitudes se realizará preferentemente de forma telemática a través de una plataforma con nivel de accesibilidad AA, que cuenta con información audioescrita para los colectivos de personas con discapacidad auditiva. Además, no será necesario que el solicitante presente el Certificado del Grado de Minusvalía, se comprobarán los datos mediante la plataforma de Sustitución de Certificado en Soporte Papel (SCSP), gestionada por Justicia con los datos de discapacidad proporcionados por Igualdad y Bienestar Social.

Asimismo, incluye un catálogo específico de Ayudas Técnicas TIC (accesorios, adaptaciones, software) con información sobre los productos de apoyo existentes en el mercado que pueden recibir estas ayudas, para qué sirven, en qué casos es más recomendable su uso y unas breves instrucciones acerca de su sencillo manejo.

Una vez tramitada la solicitud, el beneficiario recibirá la ayuda técnica TIC en su propio domicilio para evitar desplazamientos. El incentivo puede llegar a cubrir hasta el cien por cien del presupuesto aceptado en la resolución de concesión, con una cuantía mínima de 100 euros y máxima de 1.500 euros.

Estas ayudas serán tramitadas a través del Consorcio Fernando de los Ríos, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que contará con el apoyo de los centros Guadalinfo (www.guadalinfo.es), las oficinas de Servicio de Atención al Ciudadano de las delegaciones provinciales de la Consejería de Innovación y las federaciones y confederaciones representativas de personas con discapacidad y personas mayores.

Según datos del Instituto Andaluz de Estadística (IAE), en Andalucía hay 296.000 personas mayores de 80 años. Asimismo, en la comunidad existen 398.922 personas con discapacidad con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%, de los que 182.937 son hombres y 215.985 mujeres, según datos de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.