Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Internos con discapacidad intelectual del centro penitenciario de Estremera plasman sus proyectos de vida en microteatro

Internos con discapacidad intelectual del centro penitenciario de Estremera plasman sus proyectos de vida en microteatro

  • Asociación Haz y Factoría de Arte y Desarrollo han finalizado la primera fase del proyecto Microteatro por un Sueño.
  • Un proyecto cultural pionero para trabajar los proyectos de vida de los internos con discapacidad intelectual del Centro Penitenciario de Estremera realizado gracias a la financiación de Fundación Universia a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos.
  • La actriz Ingrid Rubio se ha implicado de manera activa en el proyecto y ha confirmado su participación como madrina y formadora en interpretación durante la última fase del mismo.

Madrid, 05  de febrero 2015.– Quince internos con discapacidad intelectual del Centro Penitenciario de Estremera en Madrid participan desde septiembre en el proyecto Microteatro por un Sueño, desarrollado por Asociación Haz y Factoría de Arte y Desarrollo en colaboración con FEAPS Madrid y la escuela Benamate Teatro, gracias a la financiación de Fundación Universia.

Microteatro por un Sueño tiene por objetivo contribuir a la inclusión social de los internos a través de de la construcción por parte de los participantes de pequeñas obras de microteatro que reflejen sus sueños y proyectos de vida. La metodología del proyecto tiene un doble objetivo: la automotivación de las personas, para que se conviertan en sujetos activos de su propio cambio, y la sensibilización e implicación del entorno más próximo, como elemento clave para la puesta en marcha del nuevo proyecto de vida que quieren iniciar.

Para ello, los participantes han trabajado en identificar su sueño e interiorizarlo a través de diferentes dinámicas y actividades que han plasmado en un dibujo storyboard. A partir de enero, esta escena será el punto de partida para la fase de desarrollo del guión, a la que seguirá la tercera y última consistente en el montaje y representación de la microobra.

Uno de los aspectos fundamentales del proyecto es la búsqueda de un “cómplice” para cada uno de los participantes. Este “cómplice” es un familiar, un amigo, un novio o novia, o una persona cercana de cada uno de ellos que identifican como un apoyo fundamental para su futuro proyecto de vida en sociedad. Estos cómplices serán parte del público al que irán dirigidas las representaciones de “Microteatro por un Sueño”

El proyecto cuenta con una página web en el que se puede seguir su evolución y desarrollo.

Entidad:Factoría de Arte y Desarrollo, HAZ, FEAPS y Fundación Universia

 

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ