Inicio » Actualidad » IV Jornadas Iberoamericanas de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad

IV Jornadas Iberoamericanas de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad

La Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad, Aitadis, organiza, con el apoyo de la Confederación Aspace, la Fundación ONCE, el CSIC y la empresa Minos, las IV Jornadas Iberoamericanas de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad: ?Las tecnologías de apoyo en parálisis cerebra?, que se celebrarán en Madrid los próximos 26 y 27 de octubre.

En concreto, las sesiones formativas se desarrollarán en el salón de actos de Ceapat, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. Las jornadas pretenden convertirse en espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el uso de las nuevos tecnologías como apoyo a las personas con parálisis cerebral y fomento de su autonomía personal e inserción social.

El Congreso contará con la presencia de profesionales de reconocido prestigio que abordarán diferentes sistemas de comunicación e interacción con el ordenador, metodologías de difusión digital y herramientas para la rehabilitación y compensación motora y postural.

Durante la jornada del próximo lunes 26 de octubre y a partir de las 13 h, Bruno Castillo, un joven con parálisis cerebral de 25 años, mostrará cómo chatea con sus amigos, accede a Internet o escribe documentos de texto con el movimiento de sus ojos y haciendo clic con un solo pestañeo.

El joven cántabro se ha convertido en un experto en la tecnología de ?seguimiento de ojos? que ha aprendido y perfeccionado en Aspace Cantabria a través del Proyecto Ediris (Educación manejando el ordenador con el iris del ojo). Gracias a él, ha conseguido expresar sus sentimientos y necesidades, relacionarse con sus amigos y familiares y acceder a las mismas herramientas de aprendizaje que sus compañeros.

Además, las Jornadas contarán con un total de 20 ponencias, 2 conferencias y 2 mesas redondas que darán las claves sobre los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la discapacidad y más en concreto a la parálisis cerebral.