Inicio » Actualidad » Jornadas “Discapacidad intelectual y calidad de vida”

Jornadas “Discapacidad intelectual y calidad de vida”

El Paraninfo Universitario del Campus de Albacete acogerá el 27 y 28 de abril de 2009 unas jornadas formativas tituladas “Discapacidad intelectual y calidad de vida”, que están organizadas por ASPRONA en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, con el objetivo de identificar propuestas y nuevas oportunidades de mejora en las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual, tanto en el ámbito de las políticas públicas como en el de la gestión y prestación de servicios. Las jornadas constarán de nueve ponencias que serán impartidas por expertos de ASPRONA, de la UCLM y médicos especialistas. Los alumnos matriculados contarán con dos créditos de libre configuración.

Progresar en el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, es la finalidad de estas jornadas que darán comienzo el lunes, 27 de abril, con la ponencia inaugural “Discapacidad y calidad de vida”, que impartirá el psicólogo y director del Centro de Educación Especial “Virgen de los Remedios” de La Roda, Francisco Ruiz Huedo, y que tendrá su continuidad con la que ofrecerá la doctora del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Pilar Martínez Tamallo, titulada “Discapacidad y salud: diagnósticos”.

Ya por la tarde, se iniciarán las sesiones con el jefe del Departamento de Educación y Familias de Asprona y director del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, Juan Martínez Carrillo que expondrá la ponencia “Discapacidad intelectual, atención temprana y educación”, que dará paso a la que impartirá el licenciado en Ciencias del Deporte e investigador de la UCLM, Jorge Abellán Fernández titulada “Discapacidad intelectual y deporte”. Acto seguido, esta primera jornada concluirá con la ponencia “Discapacidad intelectual y ocio inclusivo”, que correrá a cargo de la coordinadora de Voluntariado y Centro de Ocio de Asprona, Rosa Roldán Morcillo.

La jornada del martes, 28 de abril, será únicamente matinal y comenzará a las 10.00 horas con la ponencia “Discapacidad y Empleo”, que será pronunciada por el jefe del Departamento Provincial de Calidad e Inserción Laboral de Asprona, José María López Girón. Momentos después, le tocará el turno a la jefa del Departamento Provincial de Alojamientos de Asprona, Rosa Cebrián Pérez, que expondrá su ponencia titulada “Alternativas Residenciales”. Tras un descanso, las jornadas se cerraran con otras dos ponencias, la primera titulada “Qué son los autogestores” a cargo del miembro del Grupo de de Autogestores de Asprona de Albacete, José Antonio Cano Nájera, y “Universidad y discapacidad” que será pronunciada por el responsable del Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado de la UCLM, Luís Cabeza González.