Inicio » Actualidad » Jornadas “Estudiantes de Medicina: aprender otras maneras de curar”

Jornadas “Estudiantes de Medicina: aprender otras maneras de curar”

La jornada inaugural arranca el jueves 2 de abril, a las 9.30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá.

Los coordinadores de las jornadas son los doctores Mariano Betés (UAH) y Pedro Juez (UNED) quienes han concebido esta actividad como “una puerta abierta al conocimiento de técnicas y herramientas que pueden ser de gran ayuda en el trabajo de cualquier profesional relacionado con las ciencias de la salud”.

Aprender cómo los perros se usan para ayudar a personas con problemas de audición o visión, cómo pueden usarse con múltiples propósitos terapéuticos en asilos y residencias o para avisar a un epiléptico de que va a tener un ataque. Cómo el uso de juegos y la risoterapia son medios para ayudar a superar la depresión y la ansiedad. Cómo la musicoterapia puede no sólo mejorar el estado psíquico sino que puede hacer que las personas expresen sentimientos de muy difícil expresión verbal.

Saber qué son los estados de consciencia y cómo la inducción de los mismos puede ayudarnos en numerosas terapias; conocer qué es y qué posibilidades nos ofrece la hipnosis en las terapias psicológicas; aprender cómo a través del caballo y las técnicas de hipoterapia se puede ayudar a personas con exclusión social ?toxicomanos, alcoholicos?, a enfermos neurológicos con ataxia, espina bífida o en patologías mentales como la esquizofrenia.

Aprender qué nos ofrece la acupuntura y la homeopatía como tratamientos complementarios a la medicina tradicional o las enormes posibilidades que tenemos con las terapias orientales por ejemplo el yoga para que la persona logre un mayor equilibrio tanto mental como corporal.

Estas y muchas otras actividades se ofrecen en estas jornadas celebradas conjuntamente por la UNED y la Universidad de Alcalá. La participación en estas jornadas está reconocida con 2 créditos de libre elección para los estudiantes.