Inicio » Actualidad » Jornadas sobre Viviendas Compartidas con Personas con Discapacidad Intelectual

Jornadas sobre Viviendas Compartidas con Personas con Discapacidad Intelectual

La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia -FUNDOWN- lleva diez años desarrollando un nuevo modelo formativo orientado a conseguir el mayor grado de autonomía e independencia posible para el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Para ello, ha venido contando durante estos años con la participación de estudiantes Universitarios, bajo la supervisión de la Profesora Nuria Illán (Prof. De la Facultad de Educación y Asesora Pedagógica del Área de Viviendas Compartidas) y de los profesionales de la Fundación.

Los buenos resultados obtenidos, tanto en el colectivo de personas con discapacidad como en el de jóvenes universitarios, por lo que respecta a sus logros en sus capacidad de ejercer un mayor control sobre su propia vida, -especialmente para el colectivo de personas con discapacidad-, y como experiencia de vida altamente gratificante e íntimamente conectada a su futuro profesional, -en este caso para los jóvenes universitarios-, ha conducido a ambas instituciones (Universidad de Murcia y FUNDOWN) a la firma de un convenio específico de colaboración.

La realización de esta Jornada Formativa, pretende acercar al colectivo de estudiantes Universitarios a esta alternativa vital, tanto para su desarrollo personal como profesional.

:

– Conocer la iniciativa de Viviendas Compartidas como parte de los Servicios de FUNDOWN y desde la regulación que se establece por la Universidad, por medio del Convenio Específico de Colaboración entre ambas entidades.

– Conocer y analizar el modelo psicoeducativo que se propone desde la Escuela de Vida y, en particular las Viviendas Compartidas, para promover la autonomía y la independencia en personas con discapacidad intelectual.

– Analizar las figuras de mediación dentro del modelo psicoeducativo de la Escuela de Vida -Mediador, apoyo y amigo-.

– Conocer, de la mano de sus auténticos protagonistas, (padres, madres, jóvenes con discapacidad, jóvenes sin discapacidad, estudiantes), sus experiencias vitales tras su estancia formativa en las Viviendas Compartidas.