Inicio » Proyectos » Cultura » La accesibilidad como práctica poética. Jornadas de accesibilidad

La accesibilidad como práctica poética. Jornadas de accesibilidad

Dentro de Una mirada diferente te invitamos a pensar acerca de accesibilidad, arte y nuevas tecnologías.

En las artes escénicas diferentes dramaturgias (movimiento, espacio, texto – si lo hay-, luz…) construyen el espectáculo y su significado. Diversidad de recursos visuales y auditivos representan un mundo. Entre el escenario y el público se establece una relación. ¿Cómo establecer esa relación con un público con capacidades diversas? ¿Qué pasaría si añadimos la accesibilidad como una dramaturgia más? ¿Qué posibilidades poéticas abriría? ¿Qué papel pueden jugar las tecnologías interactivas y 3.0 en este contexto?

Este 20 de junio, de 16:00h a 19:30h, entraremos en un espacio de encuentro para conversar y pensar juntas, juntos. Para provocar la conversación, dos piezas interactivas: Alfredo Miralles y Javier Picazas presentarán El cuerpo aumentado. Jesús Nieto (Onírica Mecánica) y Pedro Guirao, un fragmento de El rumor del ruido. Además, Álvaro García y María José Lucía Mulas mostrarán el funcionamiento de un guante para percibir el sonido a través del tacto desarrollado por el CESyA.

Para directores/as de escena, dramaturgos/as, ingenieros/as, informáticos/as con CERTIFICADO discapacidad. ¡PARTICIPA!

Alfredo Miralles es gestor cultural, con un background formativo en danza y administración de empresas. Desde el Aula de las Artes de la UC3M (Universidad Carlos III de Madrid) acerca las artes escénicas a estudiantes de departamentos no artísticos, generando interacción y colaboración entre ellos. Javier Picazas es Ingeniero en Electrónica Industrial.
Jesús Nieto, bajo el nombre de Onírica Mecánica, construye mundos poéticomecánicos-imaginarios para todo aquel enamorado de lo extraordinario. Su trabajo ahonda en la memoria reciente y nuestra relación con la tecnología así como en los aspectos conceptuales de la percepción.
Gran parte de la actividad de Pedro Guirao está estrechamente vinculada a proyectos de naturaleza escénica donde experimenta e investiga sobre las capacidades dramáticas y espaciales del sonido.
Álvaro García López es Ingeniero en Electrónica Industrial y Automática, está realizando la tesis doctoral Nuevos sistemas de accesibilidad a las artes escénicas para personas con deficiencias visuales y/o auditivas en la UC3M.
María José Lucía Mulas es licenciada en Ciencias físicas y en Psicología, ha trabajado en empresas tecnológicas como Telefónica y es profesora del departamento de Informática de la UC3M.

DÍA: 20 de junio de 2019
HORA: 16:00h a 19:30h
LUGAR: C/ Almendrales, 41. Salas de ensayos del Centro Dramático Nacional

¡Apúntate!

• En Fundación Universia trabajamos en especial por la inclusión laboral de personas con discapacidad y estudios superiores. Si no has ido a la universidad, puedes apuntarte a las ofertas que no requieran estudios universitarios en nuestro portal de empleo
  • (Preferiblemente en PDF)

INFORMACIÓN BÁSICA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable:

• - Fundación Universia (la “Fundación”)
    • - Dirección postal: Avda. de Cantabria, 28660 – Boadilla del Monte (Madrid)
    • - Correo electrónico: info.fundacion@universia.net
    • - Contacto del Delegado de Protección de Datos: dpo@universia.net

Finalidades:
    Gestión de las ofertas de empleo publicadas en el portal.

Legitimación:
    Ejecución de un contrato – condiciones legales.

Destinatarios:
    Empresas empleadoras.

Derechos:
    El participante podrá revocar en cualquier momento su consentimiento, así como ejercitar, los
    derechos de oposición, acceso, portabilidad, rectificación, limitación y supresión de datos.

Información Adicional:
    Para conocer el detalle de la información que se expone en la presente tabla, pincha
    AQUI